La figura del Coach

Para conocer las funciones que desarrolla un coach, en primer lugar, tendremos que saber que es el coaching. Así pues, el coaching podría definirse como una metodología en la que un Coach acompaña, motiva e instruye a un Coache (persona que recibe los servicios prestados por un coach) de forma creativa y reflexiva para ayudarle a alcanzar su máximo potencial en los distintos aspectos de la vida.

Ahora que tenemos un poco más de información sobre el coaching, podemos centrarnos en la figura del coach, el profesional encargado de acompañar y motivar a la persona que busca mejorar sus capacidades. ‘’Coach’’ es una palabra inglesa, cuya traducción al español es ‘’entrenador’’ y haciendo un símil con cualquier deporte, el entrenador es el encargado de que sus jugadores mejoren sus capacidades físicas, técnicas y tácticas de cara a una mejora en los resultados. El coach realizará una función similar, enfocado en los aspectos cotidianos y buscando una mejora personal y profesional del coachee.

Aunque pueda parecer un término relativamente nuevo, ya existe constancia de la existencia de coaches en las primeras sociedades, en las que los miembros más sabios se encargaban de formar y guiar a otros miembros a través del conocimiento. Así pues, los primeros filósofos, pueden ser considerados también, los primeros coaches, ya que fueros capaces de trasmitir a otras generaciones su conocimiento es diferentes aspectos relevantes de la época.

Como hemos comentado, el coach se encargará de guiar a quien esté interesado, en su camino hacia una mejora de sus capacidades, a través de la motivación y fijación de metas, no obstante, esta figura tiende a ser confundida con la del psicólogo y es importante diferenciar las funciones de cada profesional.

Así como el coach te ayudará a conseguir tus objetivos, te guiará y ayudará en el camino teniendo una relación de igual a igual, el psicólogo será una figura que aparecerá cuando te surja algún malestar psicológico que afecte a tu vida y tu salud, no se encargará de motivarte, sino más bien de indagar en tu mente y ayudarte a superar tus problemas con una visión clínica desde una posición de autoridad.

Diferentes Tipos de Coaching

Dentro del coaching, existen distintas modalidades de enfocarlo, según el contenido o la metodología a la que va orientado, de esta forma, según el contenido, podemos encontrar:

  • Coaching Personal: enfocado a buscar el bienestar personal, trabajando sobre los proyectos de vida, emociones, objetivos, etc.
  • Coaching: Organizacional: diferenciamos entre:
  1. Coaching Empresarial: dirigido a organizaciones y trata temas como la productividad, gestión del tiempo, trabajo en equipo, etc.
  2. Coaching ejecutivo: dirigido a altos mandos de las organizaciones, busca una mejora en las habilidades de dirección, comunicación con otros trabajadores o liderazgo.
  3. Coaching Deportivo: trata sobre la mejora de rendimiento del deportista así como la gestión de las emociones en los distintos momentos de su carrera.

Según el método, encontramos:

  • Coaching Ontológico: centrado en el lenguaje y formas de expresarse de cada individuo
  • Coaching Sistémico: enfocado a las personas y su entorno, analizando su impacto sin considerarlo un elemento aislado.
  • Coaching con Inteligencia Emocional: impulsado por Daniel Goleman y consistente en el autoconocimiento y la gestión de las emociones como forma para desarrollarse personalmente
  • Coaching Coercitivo: busca que el cambio en las personas de genere mediante técnicas con un impacto emocional alto.
  • Coaching Programación Neurolingüística: ayuda a mejorar la conducta de las personas a través de la interpretación que realizan sobre la realidad.


Tras conocer un poco más en profundidad el coaching, sus diferencias con la psicología y algunos de los tipos más comunes, quizás crees que tu camino puede estar orientado en formarte como coach, para ello posiblemente tu puedan interesar alguno de los másteres que encontrarás en Docenzia:

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar