Estudiar enfermería es una de las opciones profesionales más demandadas. Hay una amplia oferta laboral y es un trabajo gratificante, si sientes vocación por ayudar a los demás.

El trabajo de enfermera consiste en dar atención y cuidado a los pacientes en las instalaciones donde se esté realizando el trabajo.

Entre sus responsabilidades se incluye observar a los pacientes y notificar de cualquier cambio, controlar su estado, alimentación y actividad física, administrar medicamentos y tratamientos, colaborar con los médicos y preparar todo para las operaciones.

Sin embargo, antes de empezar un trabajo como enfermero, hay que realizar la formación adecuada.

Tienes muchas opciones a elegir y las exigencias son altas, por lo que te detallamos a continuación todo lo que necesitas para dedicarte profesionalmente a este sector.

Requisitos para estudiar enfermería

Si lo que quieres es llegar a ser enfermera, tendrás que saber que es lo primero que tienes que hacer ya que para estudiar enfermería se requiere una formación previa específica, por eso te contamos todas las opciones de estudios que necesitas en cada caso.

Si no sabes lo que se necesita para ser enfermero, debes saber que la carrera de enfermería comienza con un Ciclo de Grado Medio en Enfermería. Posteriormente es prácticamente necesario realizar un Máster en enfermería o Cursos de enfermería que te permitan obtener una especialidad de posgrado competitiva.

Una vez obtenida esta formación, tienes que preparar las oposiciones a enfermería e intentar conseguir el empleo público en una de las convocatorias que se anuncian periódicamente.

¿Cuántos años de estudio necesito para ser enfermera?

Ahora que sabes qué es estudiar enfermería, podrás ver con mayor claridad que es una opción profesional que requiere esfuerzo y dedicación durante bastante tiempo.

De hecho, los estudios para ser enfermera pueden costar aproximadamente 4 años. Pero siendo realistas, es prácticamente imprescindible mejorar tu formación con un máster o con cursos relacionados. Calcula por ello entre 2 y 3 años más de formación, como mínimo.

El examen de oposiciones a enfermería puede ser algo más subjetivo, dependiendo de la formación que tengas y si cuentas con centros o academias que te ofrezcan una preparación óptima a la convocatoria.

Calcula un mínimo de 1 año, para tener la preparación mínima que se requiere para presentarse a las oposiciones de enfermería con opciones de éxito.

¿Es difícil la carrera de enfermería?

Cuando se sabe para estudiar enfermería cuántos años son, mucha gente se plantea si esta carrera puede ser demasiado complicada de afrontar.

Es cierto que es exigente, requiere mucha dedicación y sacrificio, pero si tienes disciplina y vocación es perfectamente asumible para ti.

Con un estudio apropiado, la carrera es relativamente sencilla. Encontrar un trabajo relacionado puede ser más complicado por la gran cantidad de profesionales preparados para ello, pero con formación adicional como másters y cursos, así como empeño en conseguir tu objetivo, seguro que alcanzas la meta de tener un empleo en este sector.

¿Cómo estudiar enfermería si no te da la nota?

Entre los requisitos para ser enfermera, se necesita superar una nota de corte que permite elegir a los candidatos mejor preparados para los empleos ofrecidos.

En el caso de que ya te hayas presentado y no llegues a esa nota ¡no debes rendirte! Tienes muchas más opciones para conseguir tu objetivo.

En primer lugar, solicita ayuda. Acude a centros y academias de referencia, que tengan especialización en la preparación de oposiciones y cuya experiencia específica en las de enfermería sea demostrable.

Con un centro de este tipo, obtendrás la preparación adecuada para sacar la máxima nota posible en la próxima convocatoria.

En segundo lugar, si te es posible, compagina esta preparación con estudios especializados. Un máster o postgrado puede darte más puntos en la nota final, por lo que es una ayuda a tener en cuenta. Además, te servirá para mejorar en tus conocimientos del trabajo y de toda la materia a estudiar.

Requisitos para presentarse a la Oposición de Enfermería de Servicios de Salud

Los requisitos para estudiar enfermería en su parte de oposiciones son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española (o pertenecer a un Estado miembro de la UE o que tenga el derecho a la libre circulación de trabajadores).
  • Tener la titulación de enfermería requerida (Ciclo Formativo de Grado o equivalente).
  • Ser mayor de edad sin exceder la edad de jubilación.
  • No haber recibido expediente disciplinario o estar en inhabilitación en las funciones a desarrollar.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar