Cuando se pregunta a un niño qué quiere ser de mayor, a menudo ser piloto de avión es una respuesta bastante frecuente.

Sin embargo, no se trata solo de un sueño para muchos, sino de un verdadero objetivo. Cuando notas que realmente quieres trabajar en ello, la primera duda que surge es cómo ser un piloto de avión.

Te ayudamos a responder a esta y otras preguntas sobre qué estudiar para ser piloto de avión, los tipos de licencias que hay disponibles y qué formación es la más adecuada para ti.          

¿Qué requisitos debo cumplir si quiero ser piloto?

Los requisitos básicos para ser piloto de avión son los siguientes:

  • Tener 1,57 cm de altura.
  • Tener cumplidos los 18 años cuando te presentas a los exámenes correspondientes.
  • Superar un reconocimiento médico de clase 1.
  • Tener conocimientos de inglés de nivel Advanced o C2 en adelante.

Cumplidos estos requisitos, tu instrucción de vuelo requiere también superar una formación específica en una escuela autorizada ATO (Authorized Training Organization).

En estas escuelas puedes elegir la formación que prefieras para cumplir ese sueño que siempre has tenido de ser piloto de avión.

En Docenzia hemos seleccionado los mejores estudios para que puedas cumplir tus objetivos. Por ejemplo, te presentamos los mejores cursos de piloto de avión, con los que podrás obtener cualquiera de las licencias disponibles gracias a una preparación ofrecida por las mejores escuelas autorizadas del país.

Una alternativa para trabajar en aviación es dedicarte a uno de los muchos sectores relacionados. En este caso, recomendamos los Ciclos formativos de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico, que son los que ofrecen una mayor oferta de empleo disponible, ya que se requiere constantemente a profesionales cualificados.

Además puedes optar por una formación de grado si quieres ser piloto. En Docenzia también hemos seleccionado los mejores Ciclos formativos de grado superior de Piloto de avión, con las principales escuelas de pilotos autorizadas del país como responsables de impartirlos, para que puedas convertirte en el piloto que siempre has deseado ser.   

¿Qué hay que estudiar para ser piloto?

Al no haber una evolución formativa definida para llegar a la escuela de pilotos, todo depende de la dedicación que cada estudiante haya realizado a lo largo de su educación.

Lo ideal es cursar una carrera universitaria, sobre todo si sus conocimientos están ligados a los de aviación, para así tener la posibilidad de cursar un máster o realizar un doctorado, que ofrezca la especialidad idónea, con la que iniciar una carrera de piloto de avión con éxito.

¿Qué Bachillerato es mejor estudiar para ser piloto?

En la actualidad, la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) no exige específicamente ningún estudio o formación previa a la obligatoria para poder pilotar un avión.

Sin embargo, requiere a los centros de formación para pilotos de aviación, que se aseguren de garantizar, con pruebas de nivel previas, que se cuentan con conocimientos básicos para poder desempeñar el trabajo.

Por lo tanto, en la práctica sí hace falta tener el título de bachillerato, uno superior o equivalente. Pero sobre todo, son las ramas de matemáticas y física las más valoradas de todas y las que más te van a servir para ser piloto de avión, porque las utilizarás continuamente.

Si tenemos que decir qué bachillerato hay que estudiar para ser piloto de avión, los más recomendables son los bachilleratos científicos o tecnológicos.

Tipos de licencias de avión

Ahora bien, sí hay una formación de piloto específica y depende de la licencia de vuelo que quieras sacarte.

La licencia de piloto puede diversificarse, según el tipo de aparato que quieras llevar. Por tanto, la formación para obtener estas licencias es constante para estos profesionales.

A continuación te presentamos los tipos de licencias de vuelo más solicitados:

Licencia MPL

Las licencias de Piloto con Tripulación Múltiple (MPL) son emitidas por AESA para ejercer como copiloto en un avión que requiera de estos servicios.

Es una tipología relativamente reciente (surge en el siglo XXI), enfocada bajo una formación que se realiza en cursos más asequibles y con menos requisitos que los tradicionales.

Licencia CPL (Piloto Comercial)

La licencia de piloto comercial es la más conocida de todas por la mayoría de la gente. En realidad es un paso necesario para ser piloto de avión, que se da después de estudiar aviación y superar distintas pruebas de habilitación o incluso tras tener la licencia de piloto privado de avión.

En este caso concreto, es importante saber que hacen falta 15 horas de vuelo para ser piloto comercial, divididas entre 10 horas en avión monomotor (SEP) y el resto de horas, en avión multimotor (MEP).

Licencia PPL (Piloto Privado de avión)

La primera licencia que se obtiene para el transporte aéreo de personas es la de piloto privado de avión.

En este caso, la licencia de piloto privado requiere superar 9 asignaturas sobre aviación y 45 horas de vuelo mínimas para ser piloto en esta categoría.

Vemos que es más que la de piloto comercial, pero es que es imprescindible contar con esta licencia y realizar el resto de pasos en la formación de piloto, hasta tener la posibilidad de conseguir la licencia CPL.

Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea)

Ser piloto de transporte de línea aérea es uno de los principales objetivos de cualquier profesional en este sector.

Se conoce también como Frozen ATPL e incluye la licencia de piloto comercial, habilitaciones de vuelo instrumental y multimotor, así como el certificado teórico ATPL.

Por tanto, la profesión de piloto de avión representa un largo trayecto que no se puede hacer de forma precipitada y que tiene su propia “planificación de vuelo”, ya que hay que ir pasando de una licencia a otra superior, hasta alcanzar la cima.

No podemos olvidar que, una vez obtenida la formación y las licencias correspondientes, el siguiente paso es buscar empleo en el sector. En este sentido, la web Jooble es un excelente recurso para encontrar las mejores ofertas de empleo de piloto de avión disponibles. Es una plataforma confiable y actualizada donde puedes filtrar las ofertas según tus necesidades y preferencias, facilitando así el inicio de tu carrera en la aviación.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar