Docenzia
Docenzia / Blog / Orientación Académica / Cómo ser Policía Nacional
30 Sep 2022

Cómo ser Policía Nacional

Cómo ser Policía Nacional

El cuerpo de policía está siempre entre las primeras opciones de quienes quieren estudiar una oposición para entrar en los cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, la policía nacional es una de las opciones más elegidas.

Ahora bien, hay mucho desconocimiento sobre qué estudiar para ser policía nacional. Lo más recomendable es hacer un curso de preparación de oposiciones a policía nacional en un centro de calidad, con el que puedas ampliar al máximo tus posibilidades para conseguir el empleo.

En cualquier caso, también es importante conocer los requisitos para entrar a la policía nacional, las pruebas que hay que superar y todo lo relacionado con una de las oposiciones con mayor competencia.

¿Por qué estudiar para ser Policía Nacional?

La primera pregunta que tienes que hacerte es si quieres formar parte de la policía nacional en España, porque la pasión en el trabajo es un valor que ayudará a que disfrutes de él y seas más feliz en lo que haces en tu día a día.

Pero también es importante conocer las ventajas de ser policía nacional, tales como un puesto de trabajo estable y un salario garantizado, muy buenas condiciones de conciliación familiar y el resultado gratificante de estar ayudando a la ciudadanía.

Además, las convocatorias a oposiciones de policía nacional son de las más numerosas en España, por lo que tienes más oportunidades de conseguir el trabajo con ellas que con otras alternativas.

¿Qué hay que estudiar para ser policía?

Vamos a las cuestiones prácticas para ser policía nacional: ¿qué hay que estudiar? Primero hay que cumplir unos requisitos mínimos de formación antes de presentarse a cualquiera de las pruebas de acceso a policía nacional.

Esta formación puede ser de bachillerato, de Formación Profesional o equivalente.

¿Qué bachillerato hay que escoger para ser policía nacional?

Entre los requisitos para estudiar policía nacional, se especifica que hay que tener el título de Bachillerato o uno equivalente. Esto implica que cualquier titulación de esta tipología te permite, al menos en términos de formación, acceder a este cuerpo de policía.

¿Qué fp estudiar para policía nacional?

Algo muy similar sucede con la formación profesional. Sin embargo, dado que los requisitos para ser policía nacional en España incluyen también pruebas físicas, sí que se suele recomendar contar con un FP de Grado Superior en Acondicionamiento Físico o similar.

La carrera de policía nacional también incluye especialidades técnicas, para las que viene muy bien tener conocimientos previos en este ámbito. Un FP de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red te será de gran utilidad para conseguir un puesto de trabajo relacionado.

Requisitos para ser policía nacional en España

Repasamos a continuación el resto de requisitos de policía nacional que se exigen actualmente en España. Son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.

  • Tener cumplidos 18 años.

  • No tener condenas por delitos dolosos, estar separado del servicio del Estado o encontrarse inhabilitado para funciones públicas.

  • No cumplir ninguna de las exclusiones médicas a policía nacional.

  • Comprometerse a portar armas y utilizarlas si el trabajo lo requiere.

  • Tener 1,65 metros de altura si se es hombre y 1,60 metros si se es mujer. (Este requisito se eliminará en 2023)

  • Contar con la formación de Bachiller o equivalente.

  • Tener el permiso de conducción de clase B.

Qué estudiar para el Cuerpo Nacional de Policía

¿Cómo entrar a la policía nacional?

Para ser policía nacional hay que pasar una serie de pruebas, en las convocatorias a policía nacional oficiales que el Estado va celebrando periódicamente.

Estas pruebas están divididas a su vez en varias tipologías:

Pruebas físicas:

Las pruebas físicas para policía nacional son ejercicios físicos y/o deportivos, que deben realizar hombres y mujeres, con ciertos objetivos en cada uno de ellos.

La primera de estas pruebas a policía nacional consiste en un recorrido con obstáculos que debe realizarse en 2 intentos sin tirar ninguno de los elementos presentes.

En las pruebas físicas a policía nacional las mujeres y los hombres tienen objetivos distintos. En el circuito de agilidad el mínimo de tiempo es el siguiente:

  • Hombres: 11,6 segundos

  • Mujeres: 12,7 segundos

El segundo ejercicio físico es diferente para hombres y para mujeres. En el caso de los hombres consiste en hacer dominadas que, además de mantener una técnica adecuada, requiere cumplir con un número de repeticiones mínimo:

  • Hombres: 5 repeticiones

Por otro lado, estas pruebas físicas a policía nacional para mujeres consisten en quedarse en tensión en barra con la barbilla por encima con una técnica concreta durante un tiempo mínimo:

  • Mujeres: 36 segundos

El tercer y último ejercicio físico de las pruebas de acceso a policía nacional consiste en una carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura, en un tiempo mínimo:

  • Hombres: 3 minutos y 48 segundos

  • Mujeres: 4 minutos y 45 segundos

Pruebas teóricas:

Como en el resto de oposiciones, a la hora de estudiar para ser policía nacional también hay que aprender un temario, sobre el que se realizan pruebas teóricas:

  • Examen de conocimientos con 100 preguntas tipo test.

  • Examen de ortografía con cuestionario de 100 ítems.

Entrevista personal:

En las pruebas a policía nacional también es importante prepararse la entrevista personal, dado que sirve para exponer la vocación y el interés del candidato para realizar este trabajo.

Reconocimiento médico:

Aún pasando las pruebas físicas y con la voluntad expresa de "yo quiero ser policía nacional" no es suficiente. Hay que superar un reconocimiento médico que confirme que tienes la capacidad funcional de cumplir con la responsabilidad de este empleo.

Psicotécnicos:

Por último, hay que hacer un examen con ejercicios psicotécnicos para policía nacional, con el que demostrar aptitudes relacionadas con las matemáticas, la memoria, el nivel cultural o la resistencia a la fatiga, entre otros aspectos.

¿Cuáles son las causas de exclusiones médicas?

Durante el reconocimiento médico, es posible que cumplamos algunas de las condiciones del cuadro de exclusiones médicas para policía nacional, que nos impediría optar a cualquiera de las plazas de policía nacional. Son las siguientes:

  • Obesidad o delgadez extrema.

  • Problemas graves de visión.

  • Problemas graves de audición.

  • Enfermedades del aparato locomotor.

  • Dolencias digestivas.

  • Problemas en el aparato cardiovascular.

  • Problemas respiratorios.

  • Dolencias del sistema nervioso.

  • Problemas graves de piel.

  • Procesos patológicos.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser policía nacional?

Con un buen planning de estudio de oposiciones a policía nacional, en 1 año puedes contar con la preparación física y teórica que necesitas para presentarte a la siguiente convocatoria, siempre y cuando te lo tomes muy en serio.

Temario oficial de las oposiciones: ¿Qué debo estudiar para aprobar?

El temario de las oposiciones a policía nacional puede variar ligeramente en cada convocatoria, pero por lo general abarca los siguientes temas:

  • Ciencias Jurídicas (Temas 1 al 26)

  • Ciencias Sociales (Temas 27 al 36)

  • Ciencias Técnico-Científicas (Temas 37 al 44)

Si quieres ver, punto por punto, el temario oficial para las oposiciones de policia nacional antes de ponerte a estudiar puedes verlo aqui.

¿Cual es la próxima convocatoria?

Los exámenes de policía nacional se van anunciando progresivamente y para distintas zonas del país. Deben hacerse en las sedes oficiales designadas a tal efecto y se realizan en fechas distintas según el tipo de prueba que deba desarrollarse.

La buena noticia es que se puede opositar a policía nacional todos los años, por lo que la próxima convocatoria será en 2023.