Blog Docenzia

Inicio / Blog Docenzia / Novedades formación / Confinado pero bien formado: formación online vs presencial
unhappy-ethnic-man-in-casual-wear-on-blue-background-in-3965229.jpg

Confinado pero bien formado: formación online vs presencial

¿Eres de los que te has pasado todo el confinamiento preocupado por la vuelta a los bares o te has encerrado cuan ratón de biblioteca a explorar las infinitas posibilidades que te permite la vida virtual? 

Como gustos, colores. Así que hemos decidido contarte a lo largo de las siguientes líneas a lo que se han dedicado tus vecinos en su mayor parte. 

La fiebre de la formación online


La fiebre de la formación online

Detrás de la actividad diaria ‘balconiana’ de esos seres hasta hace apenas tres meses desconocidos que viven a tu lado, se esconden un montón de actividades improvisadas (aparte de los aplausos) que no te han contado. Una de ellas ha sido, sin duda, la formación. 

Quizás te estás preguntando, como nosotros, dónde ha quedado ese anhelo sabático que has escuchado mencionar una y otra vez a mucha gente a tu alrededor. Y, es que, no hay mejor explicación que a mayor prohibición, mayor deseo.

Por eso, al quedar anulado cualquier tipo de modalidad presencial, la formación online ha arrasado en la lista de consultas en los buscadores durante el confinamiento como la reina de corazones en ‘Alicia en el País de las Maravillas’. 

Como habrás visto en nuestro foro, tampoco se ha pasado por alto el tema de la vuelta a las clases presenciales. 

Ahora bien, la pregunta existencial que se han planteado en este tiempo los nuevos fans de la formación aparte de ‘quién ha jugado Jumanji’ y que nos ha inspirado a escribir este post, aborda principalmente los pros y contras que ofrece hacer cursos online. 


Formación online vs presencial

Formación online vs presencial


Que no todo es blanco o negro es algo bastante afianzado en el imaginario colectivo, aunque no tanto en la práctica. Te lo enseñamos en este vídeo. 




Si te has dado cuenta, no todas las visiones son iguales, pero sí que reman en una dirección única, que es la gran ventaja que todos los centros de formación quieren aportar: la adaptación y personalización de la formación a la sociedad. 

 

Partiendo del punto anterior, te recomendamos que busques diferentes experiencias en nuestro foro para sacar tus propias conclusiones y elaborar tu propio listado de ventajas y desventajas. 

Aunque, si no tienes tiempo, te dejamos aquí algunos de los pros y contras más comunes repetidos en multitud de experiencias en cuanto a la formación online.

Ventajas de la formación online

  • Ya era hora de disponer de mayor flexibilidad horaria y geográfica.

  • Por fin, la formación se ajusta a ti totalmente, sin centrar tanto la atención en clases magistrales únicamente.

  • El muro entre la educación y el empleo ha caído. Ahora no tienes excusa para poner en práctica tus conocimientos a la vez que los aprendes. 


¿Demasiado idílico? Lo intuíamos. Veamos su lado oscuro. 

Desventajas de la formación online 

  • Si no te consideras una persona constante, mejor no te unas al club de los ciberalumnos. 

  • Tus dispositivos electrónicos son la base para que puedas estudiar de esta manera…¡cuídalos!

  • No todo es oro lo que reluce...Ojo a la calidad de la formación online en la era de la sociedad digital. 


Ahora es el turno de la formación presencial. Comprueba si está hecha para ti en los siguientes párrafos. 

Ventajas de la formación presencial 

  • Si eres un ser sociable, ve a clase. Allí encontrarás a los de tu especie.

  • Nada como la motivación de un profesor para conseguir tu meta. 

  • Puede ser que aprendas algo más que la lección diaria


Desventajas de la formación presencial 

  • ‘Tres son multitud’. Bueno, tal vez un poco más, pero igual los métodos presenciales no son tan efectivos en grupos numerosos

  • Ni falta hace mencionar que tu tiempo también es una inversión, por lo que la formación presencial puede llegar a ser menos rentable para ti. 

  • No te dejes llevar por los diez minutos de cortesía. Si llegas tarde, llegas tarde. Los contenidos no te van a esperar.  


En nuestro post anterior "Cómo aprender inglés rápido", puedes ver algunos ejemplos de formación de cada modalidad y sacar tus propias conclusiones.

El caso es que nunca llueve a gusto de todos, sin embargo, en nuestro portal de formación ponemos a tu alcance todas las herramientas que necesitas para encontrar lo que buscas. Puedes filtrar por temática, modalidad, tipo de formación…

Accede a Docenzia y descubre todo lo que te puede aportar la plataforma educativa más innovadora. ¡Ah! Y si te ha gustado este post, no olvides hacérnoslo saber, compartirlo con quién quieras y escribir en los comentarios lo que te ha parecido. 


No importa el curso que estés buscando, si existe está en Docenzia.