El sector de las finanzas es muy amplio y, debido a los tiempos tan delicados que vivimos, cada vez son más las empresas que demandan profesionales que sepan manejar el capital de su negocio a la perfección, que sepan cómo reorientar las inversiones habituales para incrementar la rentabilidad y que sepan tomar decisiones.
Las responsabilidades que estos perfiles tienen que asumir son clave para el futuro de muchas entidades, motivo por el que su demanda se está disparando y, en especial, la de aquellos puestos de trabajo que plantean unas condiciones laborales bastante llamativas, como son el controller financiero o el asesor financiero.
La Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ofrece el Máster Oficial Online en Dirección y Planificación financierauna formación que te capacita para trabajar en ambos puestos de trabajo: controller y asesor financiero. Veamos en qué consiste cada uno de estos perfiles con mayor detenimiento.

Controller financiero

Se trata de una figura indispensable para cualquier empresa porque controla y supervisa las finanzas; además de diseñar estrategias financieras funcionales que enlacen la gestión y contabilidad de un negocio.
Las responsabilidades de un controller financiero varían mucho en función del tamaño de la empresa, ya que en las empresas medianas y grandes cobra más importancia porque de él depende la supervivencia del negocio, tanto a corto como a largo plazo. De hecho, el salario medio anual del controller financiero está en torno a los 32.000 euros, según indica el portal de empleo Indeed.
Las tareas de esta figura están muy relacionadas con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos, así como de que se cumplan las obligaciones fiscales y las previsiones de gastos. En este sentido, el controller financiero tiene que saber todo lo que ocurre en la entidad a nivel de gestión, a nivel contable y de fiscalidad.

Asesor financiero

Este perfil es más conocido que el anterior y entre sus funciones destaca la de encontrar las necesidades financieras del cliente y ayudarle a conseguir los objetivos económicos que desee mediante las estrategias y los mecanismos financieros apropiados.
Sus servicios pueden variar en función para quién trabaja, pues puede hacerlo para empresas, particulares e incluso entidades bancarias. Así, podrá también gestionar las ganancias de una empresa, incrementar el flujo de caja o mejorar las relaciones comerciales con clientes en bancos. Su salario medio anual ronda los 31.000 euros.

Director Financiero

Por otro lado, el Director Financiero es otro de los perfiles más demandados en el sector, pues es el máximo responsable de la administración de los recursos financieros de una empresa. Es la persona encargada de comprobar que dichos recursos se manejen de forma adecuada para garantizar el crecimiento económico del negocio.
Se trata de un puesto exigente porque también debe supervisar auditorías financieras, gestionar presupuestos o analizar riesgos, razón por la que sus condiciones económicas son muy favorables, pues según Jobted, el salario medio al año del Director Financiero ronda los 70.000 euros.

Analista de Riesgos

Por último, otra de las figuras que más se buscan en el sector de las finanzas es el de Analista de Riesgos. Entre sus funciones destacan la especialización en la evaluación de riesgos que se toman en las decisiones financieras de una empresa. Controla factores como riesgos de crédito, mercado, operativos o incluso políticos. Este perfil profesional también tiene que hacer un buen seguimiento de los datos del negocio que sirvan para mejorar la toma de decisiones en el futuro, además de elaborar planes de contingencia para casos extremos. Su salario varía entre los 24.000 y los 35.000 euros anuales.

En definitiva, podemos ver que el desconcierto de las empresas aumenta en un plano general, ya sea por la incertidumbre económica o por el incremento del coste de la vida, por lo que dichas empresas se ven con la necesidad de contar con profesionales que aporten una visión analítica y estratégica que les permitan anticiparse a situaciones de crisis.
Es aquí donde la formación juega un papel fundamental para poder ser el profesional que buscan los negocios. ¡Solicita información del Máster Oficial Online en Dirección y Planificación financiera de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y aprende a analizar, valorar, planificar, tomar decisiones, diseñar y controlar la actividad financiera del negocio!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar