Docenzia
Docenzia / Blog / Docenzia / Diferencia entre máster propio vs máster oficial
4 Oct 2021

Diferencia entre máster propio vs máster oficial

Diferencia entre máster propio vs máster oficial

Has acabado la carrera universitaria y no sabes qué hacer…. ¿Buscar trabajo, seguir formándote o pasar un año sabático? Si estás interesado en hacer un máster, pero no conoces las diferencias título propio y oficial ¡Este es tu post!

En la mayoría de países, las universidades ofrecen dos tipos de másteres, oficiales y propios. Un máster oficial es ofrecido por una determinada universidad y cuenta con el reconocimiento del Estado mientras que los títulos propios son avalados por una universidad pero no cuentan con el reconocimiento del Estado.

Máster Oficial

Empezamos por el principio, ¿qué es un máster oficial? Los másteres oficiales en España son un tipo de formación de postgrado acreditada por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación y adscrita por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Quizás esto no te ha resulto ninguna duda, así que en Docenzia te mostramos todas sus características:

 

Contenido

Los másteres oficiales en España son más académicos y están más enfocados a la investigación de la propia materia, es decir, no son tan profesionalizantes como un máster de título propio. Por tanto, un máster oficial podría equipararse a un año académico de carrera universitaria. Así, este tipo de formación oficial está compuesta por formación teórica, sesiones prácticas, actividades de evaluación y un Trabajo de fin de máster.

Acceso

Para cursar un título de máster oficial es necesario contar con un título de grado universitario español u otro equivalente expedido por una institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a enseñanzas de Máster (Artículo 16. del Real Decreto 1393/2007).

Ahora, a nivel general, no es necesario disponer de título de grado universitario, la mayoría de ellos permiten el acceso con diplomatura o licenciatura.

Homologación

Los másteres oficiales en España son aquellos que están adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dada la evaluación y aprobación de los mismos por esta institución organizacional. Además, también están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Este tipo de formación oficial de postgrado está homologada en todos los países de la Unión Europea por el EEES o Espacio Europeo de Educación Superior con un único motivo, fomentar la movilidad en el estudio de los estudiantes en este espacio.


Salidas Profesionales

diferencias master oficial y titulo propio salidas profesionalesSi tu intención es realizar unas oposiciones, este apartado te interesa, ya que, los másteres oficiales, son imprescindibles de cara a trabajar en la Administración Pública. 

De hecho, son los estudios de posgrado más cursados por aquellos que quieren dedicarse al mundo de la docencia y la educación. 

No obstante, si no quieres realizar unas oposiciones, también lo puedes cursar puesto que, de cara al mercado laboral, el valor reside en el prestigio que tenga el máster y si su programa es de calidad y aporta los conocimientos necesarios para el empleo.


Duración, Precio y Becas

 ¿Qué duración tiene un máster oficial? La duración estipulada para un máster oficial está comprendida entre 60 y 120 créditos.

Un crédito es una medida utilizada por el Espacio Europeo de Educación Superior para valorar las horas de estudio del alumno. Así que la duración del máster oficial puede ser de uno o dos años, dependiendo de los créditos ECTS.

Respecto al precio, es uno de los factores que más lo diferencian de un Máster Propio, ya que
los posgrados oficiales suelen ser más baratos que los propios.

Su precio está regulado por el Gobierno, estando sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

Entonces… ¿Qué significa esto? Pues que existe la opción de solicitar subvenciones o becas del Estado con las que financiar una parte del máster.


Acceso a Doctorado y baremación para Oposiciones

Esto que vas a leer ahora es muy importante, y es que sólo los másteres oficiales dan acceso al doctorado. Por esta razón, son los más cursados también por aquellos estudiantes que quieren continuar su formación hacia el mundo de la investigación. 

Además, también son los que más realizan aquellas personas que se van a presentar en el futuro a unas oposiciones para trabajar en la función pública, ya que los másteres oficiales puntúan más al catalogarse como posgrados.

diferencias master oficial y titulo propio


Máster Título Propio

Y ahora, ¿qué es un título propio? Un Máster de Titulación Propia es aquel que está reconocido y avalado por la institución académica que lo imparte. Es un tipo de formación de posgrado privada, que puede ser avalada por una Universidad, pero no tiene reconocimiento del Estado. Venga, que te desglosamos un poquito más sobre los títulos propios.

Contenido

Respecto al máster oficial, los títulos propios suelen ser mucho más dinámicos y prácticos, puesto que están más enfocados a la especialización y a la realidad del mundo laboral.

De hecho, es muy común que detrás de estos másteres haya una empresa, lo que también da facilidad a la hora de realizar prácticas. 

Los Másteres Propios son desarrollados por docentes universitarios expertos en la materia. Además, el profesorado es más diverso, ya que, normalmente, una parte de este está formado por profesionales del sector, lo que incrementa el prestigio del título, ya que se pueden hacer muchos contactos.

En resumen, la metodología que siguen muchos de estos másteres de ala de Learning By Doing, es decir, que se aprende a través de la práctica.


Acceso

Depende de la institución que lo imparta, para realizar un título propio, a veces no es necesario tener formación previa universitaria para acceder al posgrado. Puede valer con el certificado de Formación Profesional o Bachillerato, o tener cierta experiencia profesional en el sector. 

Al estar avalados por Universidades, puede ser que se requieran estudios universitarios anteriores o los mismos requisitos de acceso que un máster oficial. No obstante, es la propia Universidad la que establece los requisitos de admisión.


Homologación

Los títulos propios no están acreditados por el Ministerio de Educación, sino por la Escuela o Universidad que lo imparte. Realmente, esto es únicamente lo que hace que no sean de carácter oficial ya que, de cara al mercado laboral, son igualmente reconocidos. 

Además, esto es importante, los Títulos Propios al carecer de homologación por parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son solamente válidos en territorio nacional (aunque depende de la legislación de cada Estado).


Salidas profesionalestitulo propio salidas profesionales equipo

Tanto los másteres oficiales como los títulos propios están igual de valorados de cara a hacerse un hueco en el mercado laboral. 

Sí es verdad que, al estar más orientados a la práctica profesional, los alumnos tienen un contacto más cercano con las empresas a través de los profesores que imparten clase, que a veces pueden fijarse en algunos estudiantes y “ficharlos” para trabajar con ellos.


Duración, precio y becas

La duración del título propio varía según el programa del mismo y dependiendo del título de posgrado que se trate (experto, especialista, máster, doble máster…). Normalmente, también se expresa en créditos ECTS, constando los másteres de un mínimo de 60 y un máximo de 120 ECTS.

En los másteres propios, el coste puede oscilar mucho, ya que son las universidades o escuelas las que fijan el precio. Al ser autofinanciados por la matrícula de los estudiantes, suelen ser más caros que los oficiales, pero cuentan con más flexibilidad a la hora de realizar el pago. 

Además, también existe la posibilidad de pedir becas y ayudas específicas, pero esto también varía en función de la institución educativa que lo realice. Muchos de estos títulos propios cuentan con programas internos de ayudas.


Oposiciones y Doctorados. Baremo y acceso

En este caso, los títulos propios no puntúan como posgrados, sino como méritos en el apartado de formación continua. Por lo que, másters título popio oposiciones tienen una puntuación inferior a la de un máster oficial.

Además, tampoco se puede acceder a un doctorado a través de estos, ya que no cumplen los requisitos requeridos en el Plan Bolonia para ello.


Convertir título propio a oficial

Existe una pregunta que rondará tu cabeza, ¿se puede convertir un título propio a oficial? Es decir, has realizado un máster propio universitario y por razones varias (acceso doctorado, oposiciones, etc.), necesitas convertir tu título propio a oficial.

Pues sí, muchas universidades han aprobado procesos de conversión de algunos de sus másteres propios en oficiales.

Y aunque el proceso no es sencillo, las universidades presentan algunos másteres propios a las Autoridades de Educación Superior. Este trámite implica que, además de validez, tendrán reconocimiento oficial en España y en los países miembros de la Unión Europea.


Por tanto, podrás convertir un título propio a oficial siempre y cuando tu universidad haya presentado este trámite de verificación y lleves a cabo los mecanismos necesarios para poder convertirlo.



Máster Propio vs Máster Oficial

En definitiva, la elección de un tipo de formación u otra, depende del camino profesional que quieras escoger. 


Después de todo lo que hemos contado, ¿tienes más claro la diferencia entre título propio y oficial? Te dejamos aquí una tabla comparativa de máster propio vs máster oficial para que te sea más fácil decidirte. Y si tiense dudas, ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sobre cuál es la mejor opción para ti ;)


  Máster Oficial Título Propio
Contenido Enfoque más académico Orientados a la práctica
Acceso Titulación Universitaria Previa (Grado o equiparable) Depende de la Institución Académica (Bachiller, FP, Titulación Universitaria, Experiencia profesional..)
Profesorado Profesores de Universidad Profesores y Profesionales del Sector
Doctorado Permite el acceso a un doctorado No permite el acceso a estudios de doctorado
Homologación en otros países Forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que son homologables en toda Europa. No está homologado, ni es válido en el EEES. Depende de la legislación de cada país.
Duración Entre 60 y 120 ECTS (1 o 2 años) Depende de la universidad que lo imparte, pero suele ser también entre 60 y 120 ECTS
Precio Suelen ser más económicos debido a que su precio está fijado por el Ministerio de Educación

Su precio está fijado por la Universidad que lo imparte y son autofinanciados por el alumno, por lo que los precios oscilan mucho y suelen ser más caros.


Facilidad de financiación

 
Becas Se puede optar a las Becas Generales del Ministerio de Educación Cuentan con programas internos de ayudas que ofrece la Institución que lo imparte
Oposiciones Necesarios para acceder a ciertas oposiciones. Puntúan como estudios de Posgrado. Depende de la convocatoria, pero si puntúan, lo hacen como formación continua.
Prácticas y Salidas Laborales Normalmente, orientados a la investigación. Imprescindibles para trabajar en la función pública. Orientación especializada con prácticas curriculares o extracurriculares