Durante muchos años, la educación ha permanecido estática pero la transformación digital ha provocado disrupción en la forma de enseñanza.

¿Te acuerdas qué era una tiza o una pizarra? Seguro que sí, pero esto se está quedando atrás, ahora la educación parte de la tecnología.

¿Qué es Edtech?

Edtech procede de Educational Technology, o dicho en castellano, tecnología educativa. Por tanto, edtech consiste en la mejora en el aprendizaje, en el rendimiento y desempeño de los alumnos mediante la utilización de recursos y herramientas tecnológicas.

De esta manera, los avances tecnológicos en la educación pueden ofrecer varias ventajas:

  • Mayor nivel de motivación y rápida detección de áreas a mejorar.
  • Inmersión en la era digital y mejor adaptación a las TICs.
  • Apuesta por formación más práctica y menos teórica.
  • Educación flexible y adaptada al ritmo de cada usuario.

Ejemplos de tecnología en la educación

En la actualidad, existen nuevas tecnologías aplicadas a la educación que genera en los estudiantes un aprendizaje más experiencial y dinámico. Así, algunos ejemplos de ello son:

Realidad virtual

La realidad virtual o realidad aumentada consiste en la creación de un entorno digital que simula la realidad. Así, el usuario dispondrá de gafas virtuales y en muchos casos de gafas y trajes interactivos para vivir una experiencia 100% sensorial en una simulación.

Un claro ejemplo de tecnología en la educación, o edtech, es el entrenamiento de pilotos de avión a través de realidad virtual. Esta es una práctica muy implementada en el sector y que pretende que los alumnos sean capaces de simular una situación de vuelo real.

Pero esto no es todo, existen muchas aplicaciones móviles en el mercado que permiten que los alumnos se desplacen a otros lugares/ecosistemas sin moverse del sitio. Este es el ejemplo de la aplicación VR Lessons by ThingLink que permite a los docentes explicar conocimientos de ciencia, arte y lengua.

Plataformas e-learning

Uno de los avances tecnológicos más conocidos en la educación son las plataformas e-learning. Este tipo de sitios web permiten que el usuario pueda formarse sin salir de casa y a través de una única plataforma. Es decir, los usuarios podrán aprender desde casa mediante temarios en pdf, videos explicativos y foros y espacios habilitados para comunicarse con el tutor asignado.

Impresora en 3D

Y aunque parezca mentira, las impresoras 3D ya se están implementando en muchas instituciones educativas. En este sentido, los alumnos podrán desarrollar su creatividad total y llevar a cabo un diseño en 3D que permita obtener un prototipo de objeto real.

Gracias a esta tecnología, se han podido recrear obras de arte y partes de la anatomía humana que solemos ver plasmadas en el papel.

Pero esto no acaba aquí, las impresoras en 3D como avance en edtech, hace que los alumnos desarrollen habilidades de trabajo en equipo para llegar a ideas que una persona sola, quizás, no es capaz de llevar a cabo.

Inteligencia artificial

La Inteligencia artificial en la educación parece algo del futuro, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, ya han salido al mercado asistentes de robótica educativa que permiten explicar determinados conceptos o materias.

¿Conoces a NAO? Este es uno de los robots educativos más conocidos a nivel mundial. Se trata de un asistente de 58 centímetros de altura que cuenta con cámaras, micrófonos y sensores que hacen que actúe de forma parecida a un humano. Este robot puede entablar una conversación y explicar una materia de forma interactiva y dinámica.

Aprendizaje con videojuegos

Siempre se han concebido los videojuegos como actividades de entretenimiento para momentos de ocio y tiempo libre. Hoy en día, se ha dado un uso educativo a los videojuegos ya que se ha podido demostrar la mejora en concentración, trabajo en equipo y memoria, concibiendo los videojuegos dentro de la educación tecnológica.

Algunos ejemplos reales son:

  • Civilization. Este videojuego consiste en conquistar diferentes terrenos en épocas históricas diferentes. Este programa contiene bibliografía histórica que permiten escalar en el juego.
  • Dragon Box. Este videojuego está orientado al campo algebráico y pretende que el estudiante resuelva operaciones de una forma fácil y divertida.
  • Proyecto Kokori. Videojuego basado en aprender biología humana a través del pilotaje de una nave dentro del cuerpo humano.

Conclusiones

Estamos en la era de la transformación digital en la que los avances tecnológicos están en nuestro día a día. Por ello, es necesario estar actualizado y adaptarnos a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación que surgen.

¡Esperamos que hayas podido aprender un poco más sobre edtech y su aplicación real!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar