¿Has oído hablar de formación dual FP? ¿Conoces las diferencias entre FP y FP dual? Seguro que has escuchado hablar del término “formación dual FP” como nueva variante del tradicional fp o formación profesional.

Hoy te ayudamos a entender este concepto y las ventajas que puede otorgarte cursarlo. ¡Atento!

¿Qué es la formación dual?

Respondiendo a tu pregunta, ¿qué es la formación dual? La formación dual fp es una variación de la formación profesional (ciclos formativos de grado medio y superior) que consiste en la fusión entre educación y mercado laboral. Es decir, el usuario inscrito en una formación dual, cursará sus estudios en la institución educativa y en una empresa adherida al programa formativo.

De esta forma, el alumno podrá formarse realmente en la cultura y en los valores de una empresa concreta mientras se forma en un programa formativo.

¿Cómo funciona la formación dual?

En la formación profesional tradicional, el alumno es evaluado solo por el centro formativo. En la formación dual, los usuarios también son calificados por la empresa en la cual realiza la formación.

Asimismo, la parte teórica del ciclo formativo es evaluada por el centro formativo que lo imparte. En cambio, la parte práctica es valorada por la empresa de prácticas atendiendo a aspectos sobre el desempeño de una actividad formativa.

Y ahora, ¿todos los fp dual son iguales? No, existen diferentes modalidades:

  • En el centro formativo: En este caso, el alumno se forma en la institución educativa mientras lo combina con el desarrollo de funciones en empresa.
  • Participación de la empresa: La organización se compromete a proporcionar todos los recursos, instalaciones o profesionales de la materia para impartir los contenidos formativos.
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa: La institución de prácticas y el centro de formación comparten el programa formativo a impartir al alumno.
  • En el centro formativo y en la empresa: El alumno recibe una parte de la formación en la institución educativa y el resto de contenido complementario es impartido en la empresa de prácticas. A diferencia de la modalidad anterior, la organización empresarial, imparte módulos complementarios al contenido del fp.

Diferencias entre FP y FP dual

Hasta ahora, parecen muy parecidas la modalidad de formación profesional tradicional y la dual, ¿verdad? Pero no, las diferencias más claras entre estas son:

  • La duración del periodo de prácticas en un fp dual es como mínimo del 33% de las horas habilitadas para el desempeño del ciclo formativo. En cambio, la formación profesional solo apuesta por el 20% de las horas en desarrollo de prácticas.
  • Los alumnos de formación profesional dual podrán empezar la estancia de prácticas desde el comienzo del curso y serán retribuidos por la empresa acogedora. En un ciclo formativo tradicional, el alumno solo podrá realizar prácticas una vez hayan superado el porcentaje de asignaturas estipulado por ley. Además, no tienen por qué cobrar durante el periodo de prácticas.
  • En los estudios de formación profesional, el centro imparte en su totalidad, los contenidos académicos. En cambio, en la formación profesional dual, la institución educativa y la empresa trabajan de forma conjunta en el desarrollo de la parte académica.
  • Los módulos formativos de un fp dual son más específicos ya que se adaptan a las funciones de la empresa participante. En cambio, en un fp tradicional, los usuarios adquieren conocimientos más genéricos sin aplicarlos a ningún sector o empresa en específico.

Ventajas de la FP dual

Los alumnos que se inscriban a una formación dual fp podrían beneficiarse de los siguientes beneficios.

  • Prácticas pagadas. El usuario además de aprender en una empresa real, obtendrá un salario remunerado y cotizará en la Seguridad Social.
  • Motivación. El hecho de adquirir conocimientos mientras los aplicas, hace que los usuarios estén más motivados en el desempeño del programa.
  • Mayor inclusión laboral. Según las estadísticas, el 70% de los titulados en un fp dual encuentran trabajo de la formación realizada.
  • Mayor estabilidad laboral y menor tasa de paro. Dado que los usuarios se forman en la filosofía y funciones de una empresa, es común que sean renovados y contratados una vez haya superado el periodo de prácticas.
  • Mejores salarios. Otra ventaja de la fp dual es que, según estudios, de cada dos personas, una cobra en su primer contrato laboral, una cantidad superior a 1.200€.
  • Acceso a estudios universitarios. Tras los estudios de una formación profesional dual, los alumnos podrán acceder a carrera universitaria de forma directa.


¿Existen requisitos para un FP dual?

La formación profesional dual se debe ceñir a los requisitos establecidos en los contratos para la formación y el aprendizaje.

Así, los requisitos para acceder a un ciclo de formación profesional dual son, disponer de una edad comprendida entre 16 y 30 añospoder acceder a un contrato de prácticas y estar inscrito en un ciclo formativo de grado superior o medio en modalidad dual.

El acceso a estudios de formación profesional de grado medio en modalidad dual asciende a 16 años, mientras que en aquellos de grado superior asciende a 18.


Conclusiones

Te hemos pintado muy bonito los fp duales, ¿no? Pues sí, aunque presentan un inconveniente, no están implementados en su totalidad en España. Es decir, no todos los institutos o centros formativos disponen de fp duales de las mismas temáticas que los tradicionales. En algunos casos, es limitado el número de estos.

Pero a pesar de este inconveniente, existen muchas más ventajas, por ello, si encuentras el ciclo formativo que te interesa en modalidad dual, no lo dudes, inscríbete y disfruta aprendiendo en una empresa real.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar