¿Has oído hablar de formación dual FP? ¿Conoces las diferencias entre FP y FP dual? Seguro que has escuchado hablar del término “formación dual FP” como nueva variante del tradicional fp o formación profesional.
Hoy te ayudamos a entender este concepto y las ventajas que puede otorgarte cursarlo. ¡Atento!
Respondiendo a tu pregunta, ¿qué es la formación dual? La formación dual fp es una variación de la formación profesional (ciclos formativos de grado medio y superior) que consiste en la fusión entre educación y mercado laboral. Es decir, el usuario inscrito en una formación dual, cursará sus estudios en la institución educativa y en una empresa adherida al programa formativo.
De esta forma, el alumno podrá formarse realmente en la cultura y en los valores de una empresa concreta mientras se forma en un programa formativo.
En la formación profesional tradicional, el alumno es evaluado solo por el centro formativo. En la formación dual, los usuarios también son calificados por la empresa en la cual realiza la formación.
Asimismo, la parte teórica del ciclo formativo es evaluada por el centro formativo que lo imparte. En cambio, la parte práctica es valorada por la empresa de prácticas atendiendo a aspectos sobre el desempeño de una actividad formativa.
Y ahora, ¿todos los fp dual son iguales? No, existen diferentes modalidades:
Hasta ahora, parecen muy parecidas la modalidad de formación profesional tradicional y la dual, ¿verdad? Pero no, las diferencias más claras entre estas son:
Los alumnos que se inscriban a una formación dual fp podrían beneficiarse de los siguientes beneficios.
La formación profesional dual se debe ceñir a los requisitos establecidos en los contratos para la formación y el aprendizaje.
Así, los requisitos para acceder a un ciclo de formación profesional dual son, disponer de una edad comprendida entre 16 y 30 años, poder acceder a un contrato de prácticas y estar inscrito en un ciclo formativo de grado superior o medio en modalidad dual.
El acceso a estudios de formación profesional de grado medio en modalidad dual asciende a 16 años, mientras que en aquellos de grado superior asciende a 18.
Te hemos pintado muy bonito los fp duales, ¿no? Pues sí, aunque presentan un inconveniente, no están implementados en su totalidad en España. Es decir, no todos los institutos o centros formativos disponen de fp duales de las mismas temáticas que los tradicionales. En algunos casos, es limitado el número de estos.
Pero a pesar de este inconveniente, existen muchas más ventajas, por ello, si encuentras el ciclo formativo que te interesa en modalidad dual, no lo dudes, inscríbete y disfruta aprendiendo en una empresa real.
Los bootcamps son programas de formación intensivos y acelerados que se han vuelto cada vez…
La decisión de estudiar ingeniería abre las puertas a un mundo de posibilidades profesionales, gracias…
Las certificaciones SAP son altamente valoradas en el mercado laboral actual, abriendo puertas a oportunidades…
En una decisión que marca un hito para la sanidad andaluza, la Junta de Andalucía…
El modelado 3D es el proceso de crear representaciones tridimensionales digitales de objetos o superficies…
Figma se ha consolidado como una herramienta esencial para diseñadores UX/UI, permitiendo crear interfaces, prototipos…