Docenzia
Docenzia / Blog / Nutrición deportiva: Qué es, tipos y su importancia en la salud
14 Jul 2022

Nutrición deportiva: Qué es, tipos y su importancia en la salud

Nutrición deportiva: Qué es, tipos y su importancia en la salud

La nutrición deportiva parece formar más que nunca parte de nuestra cotidianeidad y la búsqueda de profesionales que nos ayuden a integrarla adecuadamente se convierte en algo imprescindible.

Esto motiva un interés creciente de especialistas que quieren realizar un máster en nutrición deportiva ya que es un sector que está en continuo crecimiento. Hoy en día, la relación existente entre entrenamiento y nutrición está cada vez más interiorizada.

¿Pero sabes realmente en qué consiste la Nutrición Deportiva? ¿Quieres conocer los motivos de su mayor relevancia en la actualidad? Te contamos todo en este artículo sobre uno de los sectores que mayor interés despierta hoy en día.

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva engloba todos los elementos propios de una dieta alimenticia, en relación a una actividad física, normalmente (aunque no necesariamente) ligada a un sector profesional. En cualquier caso, puede ser aprovechada por todas las personas que practican deporte y quieren mejorar su rendimiento deportivo.

La nutrición deportiva, por tanto, es aquella que se adapta a las necesidades de un deportista, para conseguir el máximo rendimiento físico o, como mínimo, para alcanzar ciertos objetivos desde un punto de vista deportivo.

Tipos de nutrición deportiva

Uno de los motivos por el que el ámbito profesional en relación a la nutrición deportiva sigue creciendo, se debe a que este sector tiene tantas especialidades como objetivos que alcanzar.

En base a ellos podemos encontrar una amplia variedad de tipos de nutrición deportiva y, cada una de ellas, además de personalizarse a las necesidades de cada práctica deportiva, también debe ir dirigida a objetivos concretos, con tipos de alimentación diferentes:

Nutrición para deportistas saludable

Aplicable a casi cualquier persona, ya que una vida saludable pasa por el ejercicio regular y una dieta equilibrada y adaptada a las verdaderas necesidades físicas que se tengan.

Nutrición deportiva de aumento de masa muscular

Dieta para deportistas interesados en musculación, como nutrición fitness, crossfit y atletismo en general, con la que se consigue un aumento de peso controlado y mejorar el rendimiento físico.

Nutrición deportiva de tonificación

Alimentos deportivos con los nutrientes necesarios  para una tonificación muscular. Dieta aplicable a muchas personas, pero normalmente aprovechada por deportistas y profesionales que dependen mucho de su físico, como actores y artistas en general.

Nutrición deportiva de rendimiento deportivo

Dieta para deportistas de alto rendimiento, que quieren superar sus niveles físicos para mejorar en una competición de élite.

Nutrición deportiva de rehabilitación

Una especialidad necesaria en cualquier trabajo relacionado con actividad física para rehabilitación, recuperación muscular y fisioterapia. Su objetivo persigue así una recuperación más rápida, satisfaciendo las necesidades energéticas y nutricionales del deportista, a menudo tras una lesión o enfermedad.

Tipos de nutrición deportiva

Por qué es tan importante la nutrición en el deporte

Obviamente la nutrición no solo es importante desde el punto de vista deportivo, sino en todo el desarrollo físico de una persona de forma diaria.

Sin embargo, en cuanto a la nutrición en el deporte, su relación es más directa y sus resultados se visualizan con mayor facilidad.

Un buen servicio de nutrición deportiva sabrá equilibrar la cantidad adecuada de proteínas, calorías, vitaminas y minerales para el gasto energético y los objetivos de cada deportista. Algo que no solo necesitará para un rendimiento deportivo óptimo, sino también para evitar lesiones, prevenir enfermedades y preparar su cuerpo para un desarrollo continuo, con el que llegar a superar sus límites.

La alimentación y su relación con el rendimiento físico

La alimentación tiene una relación directa con el rendimiento físico en cualquier disciplina deportiva, principalmente en 3 niveles de acción:

· Preparación: Una nutrición pensada para preparar el cuerpo para el esfuerzo físico que va a hacer, con el fin de ir consiguiendo metas más ambiciosas.

· Acción: Suplementos deportivos que permiten maximizar los resultados de una actividad física de forma inmediata.

· Recuperación: La alimentación óptima para el cuerpo, con la que aprovechar el rendimiento físico según los objetivos deportivos que tengamos en el futuro.

Con un buen profesional en nutrición deportiva, es posible planificar toda la alimentación de un deportista, analizando sus objetivos, sus capacidades físicas actuales, el rendimiento deportivo que debe lograr y también teniendo en cuenta siempre su salud.