Docenzia
Docenzia / Blog / Docenzia / Pilates: Qué es y para qué sirven sus ejercicios
18 May 2022

Pilates: Qué es y para qué sirven sus ejercicios

Pilates: Qué es y para qué sirven sus ejercicios

La búsqueda de un estado de forma óptimo, a nivel físico y de salud, ha impulsado todas las prácticas deportivas y hábitos saludables como nunca antes se había producido.

Entre las actividades más recomendables para conseguir este acondicionamiento físico y también mental, está en un lugar prioritario el pilates.

Cada vez hay más demanda de clases de pilates, con monitores profesionales y con experiencia, así como con las máquinas apropiadas que son necesarias para su práctica. Es el momento ideal para especializarse en ello.

¿Qué es pilates?

Pilates en realidad es una metodología de ejercicios y movimientos físicos, que tiene el cometido principal de fortalecer el cuerpo, pero también la mente.

Su inventor fue Joseph Hubertus Pilates, quien lo desarrolló en 1940 con el fin de que cualquier persona pudiera aprovechar sus beneficios.

¿Para qué sirve pilates?

Precisamente estos beneficios del pilates son lo más destacable de este método, ya que puede desde incrementar la fuerza de quien lo practica, hasta mejorar su flexibilidad, su elasticidad, su equilibrio e incluso, prevenir lesiones.

De forma complementaria, con el pilates también se equilibran las asimetrías musculares, con el fin de despertar la conciencia del cuerpo. Para ello, se basa en 6 principios: centralización, concentración, control, fluidez, precisión y respiración.

Además, hay distintos tipos de pilates, según los objetivos que busquemos con este método de ejercicios y cómo realicemos cada uno de ellos.

Pilates con máquinas

Aquí se enmarcan todos los ejercicios que requieran de máquinas especializadas para su desarrollo, como la máquina de pilates reformer o el cadillac.

Pilates en suelo

En esta clasificación se incluyen todos los ejercicios que se realizan en el suelo o sin máquinas, como el pilates mat que usa una colchoneta.

Dependiendo de las condiciones físicas de cada deportista o incluso de sus preferencias a la hora de entrenar, puede ser más recomendable un tipo de pilates u otro, pero ambos se rigen por los mismos principios básicos.
Pilates en suelo

¿Cómo ser monitor profesional de pilates?

Practicar pilates en casa es poco frecuente salvo que se tenga suficiente experiencia y las máquinas adecuadas. Por lo general, los ejercicios de pilates son monitorizados por un profesional que marca el correcto ritmo y desarrollo de cada rutina.

La alta demanda de estas clases, hace muy atractivo profesionalizarse en esta especialidad, para lo que es recomendable escoger un Máster en Pilates.

Si consultas los cursos disponibles, comprobarás que puedes especializarte en distintas tipologías de pilates, así como en otras prácticas deportivas complementarias en el mismo programa.

Por ejemplo, está muy relacionado el yoga con el pilates y, para mucha gente, representa la combinación perfecta de entrenamiento físico y mental. Muchas escuelas, academias y centros deportivos ofrecen ambas metodologías. Dominar cada una de ellas es una muy buena estrategia profesional.

¿Por qué estudiar cursos de pilates?

De forma general cualquier rama deportiva orientada a ayudar a entrenar a otras personas, goza actualmente de una gran acogida, por lo que dedicarse profesionalmente a ello te da muchas opciones de conseguir un trabajo relacionado o incluso de abrir tu propio negocio con éxito.

El pilates en concreto, es una de las prácticas más solicitadas y su demanda va en aumento, por los importantes beneficios que ofrece a todo aquél que lo practica.

Sin embargo, la experiencia puede no ser suficiente para dedicar tu vida laboral a ello, por eso es tan recomendable realizar un máster orientado por profesionales del sector y con el que conseguir una titulación adecuada.

Realizar un Máster en pilates es la mejor elección si quieres formarte como un monitor profesional en este método. Incluso una vez que tengas tu título, descubrirás que puedes seguir mejorando y ampliando tus conocimientos sobre esta práctica, que está tan de moda actualmente.

Cuanto más profundices en ella, mayores beneficios podrás ofrecer a los deportistas a quienes ayudes a entrenar y mejor valorado será tu trabajo.