Mucha gente plantea la siguiente cuestión: «tengo el título de auxiliar de enfermería, ¿qué hago ahora busco un trabajo relacionado o sigo estudiando?»
Si ya has estudiado uno de los ciclos formativos de grado medio de Auxiliar de Enfermería, y ahora buscas mejorar tus oportunidades profesionales, la segunda opción es el camino que debes seguir y la buena noticia es que tienes muchas opciones formativas, lo que conlleva una gran variedad de salidas laborales vinculadas a cada una de ellas.
A continuación te contamos todas las opciones que tienes para seguir formándote en este sector, cómo convalidar el título y las practicas y cuales son las salidas laborales más demandadas.
En el caso de que sientas que ser auxiliar de enfermería no es el último peldaño de tu trayectoria profesional, tienes muchas opciones para seguir formándote. Te detallamos a continuación las más importantes.
Gracias a la obtención de un título de grado medio, ahora tienes acceso a cualquier modalidad de Bachillerato que te interese.
Lo más lógico, al haber estudiado dentro de la rama de Sanidad, es que escojas la vía de Ciencias, pero en la práctica tienes todas disponibles.
Por descontado, puedes seguir especializándote en la rama sanitaria con otro grado medio. Es una opción recomendable para ampliar tus opciones profesionales en un nivel formativo similar.
Al acabar de hacer tus estudios, te será mucho más accesible en este momento cursar un grado medio y, si está relacionado con la sanitaria, es muy probable que tenga asignaturas compatibles.
Otra opción es avanzar en tu nivel formativo. Sube a un grado superior gracias al acceso que te da tu grado medio y busca nuevos retos profesionales que solo podrás asumir con estudios de este tipo.
Un grado superior relacionado con sanitaria te permitirá optar a todos los puestos de trabajo que tienes ahora accesibles, más aquellos vinculados a la formación que elijas.
El grado medio en auxiliar de enfermería también te abre las puertas a una carrera universitaria sanitaria. Una forma alternativa de dedicarte profesionalmente a este sector asumiendo estudios universitarios.
Si quieres trabajar en la sanidad pública, este es un momento idóneo para prepararte unas oposiciones.
Tienes la formación que hace falta y solo debes adaptar tus estudios al temario exigido en la especialidad para la que desees preparar tu convocatoria.
Muchos profesionales que han estudiado un grado medio de auxiliar enfermería optan por un grado superior, relacionado con la rama sanitaria, pero dentro de una especialización concreta.
Te presentamos a continuación algunas de las opciones formativas más elegidas por estos profesionales.
Los ciclos formativos de grado superior de Dietética y Nutrición disfrutan actualmente de un gran auge. La búsqueda de una alimentación saludable y un estado de forma óptimo, ha impulsado la demanda de estos profesionales.
Junto con tus conocimientos sobre enfermería y sanidad, estos estudios te ofrecerán una formación de calidad, con la que ayudar a los demás a través de la alimentación.
Una alternativa también muy elegida es la que representan los ciclos formativos de grado superior de Higiene Bucodental.
Esta especialidad te ofrece los conocimientos necesarios para trabajar en clínicas odontológicas, en un sector que mantiene un crecimiento constante y para el que se necesitan siempre más profesionales.
Si buscas una especialidad en la que se exija una alta competitividad, te interesarán los ciclos formativos de grado superior de Medicina Nuclear.
Esta rama de la medicina estudia el diagnóstico y tratamiento de enfermedades utilizando para ello radiotrazadores y radiofármacos, que solamente los mejores profesionales son capaces de aprovechar.
Otra forma de especializarse en alimentación sanitaria es con los ciclos formativos de grado superior de Nutrición Clínica.
Con ellos podrás atender a pacientes con enfermedades que están relacionadas a una alimentación inadecuada.
También son muy demandados los ciclos formativos de grado superior de Radioterapia y Dosimetría, ya que consisten en especialidades muy concretas, para las que hace falta un alto grado de especialización.
Con la formación adecuada, tu competitividad será la óptima para conseguir un trabajo relacionado con estos servicios sanitarios, por delante de otros candidatos que no tengan la misma preparación.
El título de auxiliar de enfermería permite la convalidación de parte de la formación recibida con algunas asignaturas o módulos de otros estudios, por ejemplo de un grado medio de otra rama sanitaria.
La convalidación se realiza mediante la presentación de solicitudes oficiales, que puedes consultar en el centro de formación donde vayas a realizar los siguientes estudios.
Para algunos estudiantes resulta importante convalidar las prácticas de auxiliar de enfermería. Si es tu caso, tienes que solicitar una exención de horas total o parcial.
Para ello tendrás que acreditar experiencia laboral previa o actual relacionada con la rama sobre la que estás estudiando. La convalidación puede llegar a ser del 100%.
Si ya eres auxiliar de enfermería y quieres ser enfermera, debes seguir estudiando. Gracias a tus estudios actuales, podrás acceder más fácilmente a la carrera de enfermería, dado que pertenecen a la misma rama profesional.
Por supuesto, trabajar como auxiliar de enfermería es una opción profesional muy buena sin tener que continuar tus estudios o para encontrar un trabajo actualmente, mientras profundizas en otras especialidades.
Algunos de los espacios de trabajo más corrientes para estos profesionales son los siguientes:
Los bootcamps son programas de formación intensivos y acelerados que se han vuelto cada vez…
La decisión de estudiar ingeniería abre las puertas a un mundo de posibilidades profesionales, gracias…
Las certificaciones SAP son altamente valoradas en el mercado laboral actual, abriendo puertas a oportunidades…
En una decisión que marca un hito para la sanidad andaluza, la Junta de Andalucía…
El modelado 3D es el proceso de crear representaciones tridimensionales digitales de objetos o superficies…
Figma se ha consolidado como una herramienta esencial para diseñadores UX/UI, permitiendo crear interfaces, prototipos…