La figura profesional del asistente social es una de las más importantes para nuestra sociedad actual y, a nivel de trabajo, es uno de los empleos más gratificantes para quienes sienten devoción por ayudar a los demás y conseguir una vida de mejor calidad para todo el mundo. 

La asistencia social es hoy en día un servicio reconocido y de gran importancia, por la demanda que existe de profesionales que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Un asistente social es un profesional dentro del campo de la salud, cuyas funciones se basan en el análisis del bienestar de las personas (una familia, estudiantes, profesionales) y en intervenir cuando sea necesario.

Las relaciones sociales son complejas y abarcan infinitas situaciones, a las que un profesional de este perfil debe saber adaptarse.

El trabajo social en asistencia social consiste principalmente en prevenir conflictos entre personas; fomentar una educación en la sociedad para alcanzar el mayor bienestar posible; ayudar en la inserción social de las personas que lo necesiten; y, por descontado, también en evaluar y seguir los casos de personas que han necesitado su ayuda, para comprobar que alcanzan los objetivos planteados.

A continuación te detallamos qué es un asistente social y qué necesitas estudiar para poder trabajar de ello.

¿Qué estudiar para ser asistente social?

En este artículo te detallamos las diferentes opciones que tienes para estudiar lo necesario, con lo que poder ofrecer esta labor social de forma profesional. 

Lo primero que debes de hacer es estudiar un ciclo formativo de grado superior, para ello en Docenzia te ofrecemos estas recomendaciones:


Grado superior de trabajo social:

Una primera opción es la de realizar un ciclo formativo de grado superior de trabajo social.

Con esta formación aprenderás todo lo que hacen los trabajadores sociales en este ámbito, sus metodologías de intervención social y qué habilidades sociales aprovechan en infinidad de situaciones de conflicto.

Un grado superior, además, te ofrece una cualificación óptima para que puedas trabajar en lo que quieras dentro de este sector.

Grado superior de integración social:

La especialidad de integración social también es de gran relevancia en la actualidad y puede ser una alternativa que también te interese.

En este caso tendrás que escoger un grado superior en integración social o de inserción social, para obtener los conocimientos apropiados.

Un profesional con este perfil se encarga sobre todo de garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad y de motivar una actitud de respeto y un entorno seguro, en cualquier momento.

Grado superior de educación social:

Dentro de las posibilidades que te brindan los ciclos formativos, tienes también la opción de escoger un grado superior de educación social, otra forma de convertirte en trabajador social o asistente social.

En concreto, este perfil de asistente social se enfoca a acciones y estrategias en el ámbito socioeducativo, no solamente de niños y adolescentes, sino también de adultos.

De igual forma, abarca muchos aspectos de la educación, desde cómo aprovecharla en el ocio y tiempo libre hasta en relación a la cultura y, sobre todo, con respecto a minorías y grupos sociales en riesgo de exclusión.

¿Cómo puedo ampliar mi formación?

Tras un ciclo formativo de grado superior es siempre buena idea ampliar los estudios con un postgrado o un máster relacionados, tanto para conseguir aumentar la competitividad profesional general en el sector como también para profundizar en la especialidad que más te interese.

En el caso de la asistencia social en trabajo social, también hay numerosas opciones de postgrado y másteres, sobre todo centrados en dos temas muy específicos, el trabajo social y la igualdad de género.

Por tanto, las opciones que tienes para ampliar tu formación son las siguientes:

Postgrado: que puede ser en:

  • Trabajo social: Un postgrado en trabajo social permite especializarse en estrategias y acciones con las que trabajar en centros de servicios sociales públicos o privados, ya sea para familias, para personas dependientes o que estén en alguna situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad.
  • Igualdad de género: Un postgrado sobre igualdad de género es también una formación complementaria muy recomendable, tanto por la necesidad actual de profesionales bien cualificados en este ámbito, como también por las muchas opciones profesionales que vas a poder encontrar con esta especialidad.

Máster: como pueden ser:

  1. Trabajo social: Si optas por un máster, también tendrás la posibilidad de elegir entre muchas opciones formativas. Por lo general, un máster en trabajo social en asistencia social es la mejor opción dentro de esta rama profesional. Una formación que además puedes enfocar en varias especialidades, desde metodologías de intervención social hasta sistemas de protección de los derechos humanos, ayuda a refugiados y muchos más.
  2. Igualdad de género: Como sucede con los postgrados, también en la oferta de másteres la igualdad de género se ha convertido en un tema de máxima prioridad. Por ese motivo, un máster en igualdad de género puede ser una elección excelente, si sobre todo quieres dedicar tu futuro profesional a conseguir un mundo más equitativo, independientemente del género de la persona.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar trabajo social?

La formación en España sobre trabajo social se puede encarar desde dos procesos diferentes. Si se escoge el bachillerato, se debe tratar en la medida de lo posible del que pertenece a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Pero no es algo imprescindible. También puedes cursar un grado de Trabajo Social si previamente has conseguido una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional en la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Funciones de un asistente social

La labor del trabajador social depende en gran medida de la formación que haya realizado y las especialidades en las que haya podido profundizar.

Por lo general, este trabajo requiere acciones como las siguientes:

  • Ayudar de forma activa a quienes más lo necesitan.
  • Diseñar y poner en marcha programas sociales de integración.
  • Realizar el trabajo de asistente social en colegios, sobre todo enfocado a niños en riesgo de sufrir acoso, bullying o exclusión.
  • Actuar en cualquier conflicto social entre individuos, familiares o profesionales, como mediador.

¿Qué salidas profesionales tendré al realizar estos estudios de asistente social?

Como sucede en cualquier otro sector profesional, cuanto mayor calidad tenga tu formación, mejores oportunidades de trabajo vas a aprovechar.

En asistencia social, las salidas profesionales dependen también de si te has limitado a cursar un ciclo formativo de grado superior o si también has ampliado conocimientos con postgrado o máster.

A continuación enumeramos algunas de las salidas más destacables de esta rama profesional:

  • Responsable en centros de trabajo social.
  • Responsable en centros de psicología infantil.
  • Empleado en clínicas privadas de psicología o de psiquiatría.
  • Empleado en gabinetes psicopedagógicos.
  • Profesional en instituciones que ofrecen servicios sociales (mediación social, integración social).
  • Trabajador en cualquier centro educativo que quiera invertir en la asistencia social a sus alumnos.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar