Ser creativo es una cualidad que pocos tienen. Si eres uno de los afortunados, estás de suerte, ya que, cada vez más, la creatividad se está abriendo paso entre las habilidades más solicitadas por las empresas.

Si te apasiona el arte, te gusta crear o te fijas en detalles que quizás otros no ven, estudiar una carrera creativa te permitirá desarrollar y ampliar talentos que quizás aún no conozcas. 

El día 21 de Abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y, en Docenzia, como siempre, queremos ayudarte. Por eso, hemos hecho una lista de las ramas creativas más demandadas en el mundo laboral y cómo triunfar si tienes habilidades artísticas.

Creatividad, una habilidad personal que no está al alcance de las máquinas

Hasta hace unas décadas, decantarse por una formación relacionada con el arte o la creatividad, podía ser motivo de discusión familiar, ya que siempre se ha asociado a la inestabilidad económica. Afortunadamente, durante el paso del tiempo, se ha demostrado que los profesionales del ámbito artístico, son tan necesarios como los de cualquier otra rama.

Las personas creativas tienen la mente activa constantemente. Por esta razón, deben elegir un trabajo que les permita explotar al cien por cien esta aptitud.

Tras la crisis provocada por el Covid-19, el mercado laboral ha sufrido una transformación, creando nuevas oportunidades para los perfiles profesionales más creativos. Ahora, las empresas buscan talentos con capacidad para innovar, generar ideas y asumir los retos que plantean las nuevas necesidades del mercado.


“La creatividad es necesaria
para solucionar problemas
y producir ideas”

Además, aunque las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos, todavía funcionan más como herramientas de ayuda a los creadores, dejando siempre el protagonismo a la persona física que hay detrás. Y es que la creatividad es una capacidad exclusivamente humana.

Las ramas creativas más demandadas

Siempre hemos relacionado la creatividad con carreras artísticas como las Bellas Artes, pero la creatividad es una competencia transversal que se puede implementar en muchas profesiones.

No obstante, hay ciertos trabajos cuya naturaleza necesita la creatividad como base. Estas son algunas de las áreas más importantes en las que te puedes formar: 

Estudiar Diseño

Si pensamos en diseño, nos viene la palabra creatividad a la cabeza. Y es que, efectivamente, diseñar es crear. Hay un amplio abanico de posibilidades dentro del diseño. Desde diseño de moda, a diseño de interiores o diseño de producto, pasando por el diseño gráfico. Elegir el área que más te interesa, está en tus manos.

En el caso del último, a través del diseño gráfico podrás comunicarte visualmente a través de imágenes, ilustraciones, tipografías… para transmitir un mensaje a un determinado público en concreto.

Cada día, más gente se especializa en esta rama, por lo que hay una alta competitividad.  Estudiando Diseño Gráfico, gracias a un curso de photoshop, por ejemplo, podrás dar respuesta a las necesidades de diseño que puedan tener las agencias de publicidad o marcas, o incluso crear tu propia marca personal y lanzarte al mundo freelance.

Estudiar Comunicación Audiovisual

El mundo audiovisual da mucha rienda suelta a la creatividad. Esta habilidad es muy importante por ejemplo para la redacción de guiones, el montaje y la edición de vídeo o la fotografía. Tanto si te dedicas al cine, televisión, prensa, videojuegos…, a menudo tendrás que poner a trabajar el coco. 

Esta formación, también llamada Imagen y Sonido, ha tomado un nuevo rumbo con la explosión del mundo digital, ya que han aparecido numerosas plataformas online que ofrecen contenidos. Además, son muchas empresas y personas las que cada vez más dan el salto a plataformas como Youtube, donde el vídeo es el principal elemento.

Tener habilidades en Edición y Montaje de Vídeo es un plus en tu Currículum, ya que es un punto muy valorado por las empresas. Realizar uno de los Cursos de Edición de Vídeo que te ofrece Docenzia, puede abrirte muchas puertas.

Estudiar Marketing y Publicidad

No hace falta decir que el Marketing y la Publicidad son ámbitos altamente creativos. En estos puestos se necesita tener nuevas ideas constantemente. Además, como solemos decir “todo está inventado ya”, por lo que cada vez es más difícil impactar en los usuarios, por lo que tenemos que ser originales ante todo. 

El Marketing no es sólo vender un producto. Hay muchísimo más trabajo detrás. Desde crear y desarrollar servicios y productos, hasta la promoción y divulgación de los mismos, a través de numerosas estrategias.

En este sentido, especializarte gracias a un curso en Marketing Digital, es un acierto. Ya que, como te hemos contado en varias ocasiones, si no estás en Internet, no existes. La transformación digital está en pleno auge desde hace unos años, por lo que las empresas buscan perfiles profesionales que los ayuden.

Estudiar Arquitectura

Si los arquitectos son o no artistas es un tema que siempre ha generado mucha controversia. Nosotros somos de los que pensamos que este trabajo, requiere un alto porcentaje de creatividad. 

Esta rama, presenta un coctel de creatividad, conocimiento y técnica. Y es que, aunque una parte muy importante es la estructura para la estabilidad y firmeza del edificio, el diseño y la creatividad, es la que aportará la funcionalidad y belleza del espacio. Si no se requiriese esta habilidad, todas las viviendas serían iguales, ¿no crees?

Antes se requería mucha destreza con el dibujo a mano alzada. Actualmente, se utilizan programas como AutoCAD, para dibujar planos arquitectónicos que son mucho más precisos y tienen infinidad de funcionalidades. Así que capacitarse en este tema, es indispensable en este campo laboral, por eso te ofrecemos estos cursos de AutoCAD.

Estudiar Bellas Artes

El clásico de los clásicos: Bellas Artes. Las ramas de esta carrera, son muy variadas, y van más allá de la pintura o la escultura, que son las más conocidas por el público general, pero que solo son la “base” de estos estudios creativos.

Uno de los objetivos de esta carrera está en que los alumnos estén capacitados para ocupar puestos destinados a aportar creatividad, imaginación y resultados. 

Aunque las carreras artísticas siempre se han entendido como una opción educativa con salidas limitadas, la realidad es muy diferente. Te sorprendería saber la cantidad de profesionales que trabajan en diferentes sectores y actividades y que han estudiado Bellas Artes.

Muchos de los creativos que se han formado en esta rama, se han especializado posteriormente en puestos como Dirección de Arte, Diseño Gráfico o Diseño Audiovisual, puestos muy necesarios en diferentes actividades empresariales.

Saca el creativo que llevas dentro

El mundo se encuentra en constante cambio. Esto hace que las empresas se inclinen por mentes creativas que sean capaces de buscar nuevas soluciones y puedan hacer frente a este cambio, buscando siempre convertirse en líderes de mercado.

Así que, olvida eso que siempre has escuchado de que las carreras creativas están mal pagadas. Hay muchísimas vías para explotar al máximo tu creatividad, y hacer de esta habilidad tu trabajo es posible. 

¿No sabes qué estudiar si eres una persona creativa? ¿Te interesa alguna de estas ramas? En Docenzia, encontrarás cientos y cientos de cursos relacionados con las ramas de las que te hemos hablado. Así que ya sabes, ¡da rienda suelta a tu imaginación y comienza a potenciar tu talento!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar