Estudiar fisioterapia es una de las mejores decisiones profesionales que puedes tomar, sobre todo si te interesa el cuidado muscular y poder ayudar a otras personas a mantener un estado físico óptimo.
Sin embargo, mucha gente desconoce cuestiones como: dónde estudiar fisioterapia o cómo especializarse en fisioterapia, qué requisitos hacen falta, etc. Te contestamos a estas y muchas otras preguntas sobre una de las profesiones con mejor proyección de futuro.
Los requisitos para estudiar fisioterapia en España son meramente formativos. Es decir que tienes que acceder a la universidad superando la nota de corte y aprobar todas las asignaturas de la carrera, para lo que necesitarás al menos cuatro años.
Ahora bien, para ejercer de forma profesional, lo más recomendable son los másters de fisioterapia o los cursos de fisioterapia, ya que te permiten obtener una especialización en el sector con el que poder dedicarte a lo que más te gusta, con muchas más opciones de conseguir un trabajo relacionado.
Tanto la carrera universitaria como los másters oficiales de fisioterapia van a ofrecerte la formación que necesitas para ser profesional en este sector, uno de los más recomendables actualmente.
La demanda de fisioterapeutas está en aumento, tanto por clientes que acuden a centros privados como de empresas que necesitan más profesionales en su plantilla.
La preocupación por una vida saludable y un estado físico óptimo, así como la búsqueda de alternativas para el cuidado personal respecto a tratamientos médicos y farmacológicos, impulsan el interés por los servicios que ofrece un fisioterapeuta.
Además, la formación exigida para ello también ha motivado que los profesionales en activo ofrezcan una alta competitividad, descartando así a mucha gente que no ha realizado los estudios oportunos y, por tanto, no puede abrir su negocio o competir por ofertas laborales relacionadas.
En España para ser fisioterapeuta hay que realizar una carrera universitaria de 4 años de duración. Con ella se obtiene una titulación oficial que permite desempeñar el trabajo de fisioterapeuta en todo el país.
Ahora bien, pocas veces la trayectoria formativa termina aquí para un profesional en este sector. La alta competitividad y la gran cantidad de especialidades que tiene la fisioterapia, hacen más que recomendable seguir la formación con un máster o un curso específico.
A continuación te indicamos las asignaturas que tiene la carrera de fisioterapia, para que puedas comprobar el programa formativo que tendrás que superar si quieres dedicarte a esta profesión.
PRIMER CURSO:
SEGUNDO CURSO:
TERCER CURSO:
CUARTO CURSO:
Tanto una carrera a distancia como un máster de fisioterapia online pueden ofrecerte muchos beneficios en aras de convertirte en un experto profesional.
Estudiar online te permite hacerlo desde el lugar en el que tengas mayor comodidad y tranquilidad para ello. Puede ser desde tu casa, desde un despacho, una biblioteca o desde donde consideres más oportuno.
A esto se une la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo. Hoy en día los másters en fisioterapia se pueden abordar desde ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, tablets e incluso teléfonos móviles.
Las universidades han invertido todo lo posible en crear espacios digitales que faciliten el estudio. De hecho, en muchos casos puedes acceder a un campus virtual con recursos y herramientas online accesibles, vídeos de clases pregrabadas y otras funciones que no tienen cabida en la formación presencial.
Además, hoy en día la formación a distancia está plenamente reconocida por las empresas. Por tanto, puedes hacer un máster de fisioterapia online y verás impulsado tu currículum de la misma forma que si lo hicieras presencialmente.
Cada vez hay más Universidades donde estudiar fisioterapia en España, pero aún sigue siendo una carrera de presencia limitada, sobre todo comparada con otras más extendidas.
Todos los años se publican listados de universidades en las que existe la opción de cursar esta carrera. Te recomendamos consultarlos para ver dónde se puede actualmente estudiar fisioterapia en España de forma presencial.
Otra alternativa es estudiar fisioterapia online. De hecho, gracias a las ventajas que ofrece hoy en día Internet para el e-learning, esta opción es cada vez más acogida por estudiantes de todo el país. ¿La mayor ventaja? Que puedes estudiar desde tu casa sin tener que desplazarte o desde donde tú quieras.
Por supuesto, las prácticas sí que tienen que hacerse de forma presencial, pero aquí hay muchas más opciones dada la gran cantidad de empresas que colaboran con universidades de todo el país, para formar a nuevas generaciones de fisioterapeutas.
En la actualidad es posible pasar de una FP a una carrera universitaria, si terminas de forma efectiva una Formación Profesional Superior Oficial. Eso sí, tiene que estar relacionada con la carrera de fisioterapia.
Lo más recomendable es cursar una formación ligada a la Sanidad, dado que con ella tendrás más posibilidades de entrar. Además, tendrás que tener una nota media mínima que supere el corte establecido por la universidad para desarrollar la carrera.
Puede parecerte que el trabajo de un fisioterapeuta es una actividad física, sin embargo tiene una vasta teoría detrás que vas a tener que aprender y luego aplicar de forma práctica en tu día a día.
Dos de las ramas formativas que vas a tener que afrontar son precisamente medicina y matemáticas, pero hay muchas más. Consulta las asignaturas de esta carrera para poder valorar si es la opción profesional que estás buscando.
Estudiar fisioterapia a los 40 es algo completamente accesible, no existen limitaciones de edad para ello. Tampoco es una carrera que requiera un esfuerzo físico intenso, por lo que es perfectamente asumible para una persona de esta edad o incluso mayor.
Siempre que lo tomes con la dedicación y la disciplina adecuadas, podrás realizar estos estudios sin inconveniente.
Si escoges la mejor universidad para estudiar fisioterapia en España puedes necesitar una inversión de hasta 10.000 euros anuales. No obstante, hay muchas más opciones.
Universidades más modestas permiten estudiar la carrera por apenas 900 euros al año o incluso por costes inferiores.
Obviamente estudiar fisioterapia a distancia o realizar un máster de alguna especialidad en fisioterapia, siempre va a resultar algo más económico.
La decisión de estudiar ingeniería abre las puertas a un mundo de posibilidades profesionales, gracias…
Las certificaciones SAP son altamente valoradas en el mercado laboral actual, abriendo puertas a oportunidades…
En una decisión que marca un hito para la sanidad andaluza, la Junta de Andalucía…
El modelado 3D es el proceso de crear representaciones tridimensionales digitales de objetos o superficies…
Figma se ha consolidado como una herramienta esencial para diseñadores UX/UI, permitiendo crear interfaces, prototipos…
En el ámbito del desarrollo de proyectos y la gestión ágil, Scrum se ha convertido…