Aprender marketing digital es una de las mejores opciones a nivel profesional que puedes escoger. Representa uno de los sectores con mayor proyección de futuro, acorde al avance de las nuevas tecnologías, pero además hay una gran diversidad de ramas en las que te puedes especializar para trabajar tanto en una empresa como en una agencia, lo que te ofrece un gran abanico de ofertas laborales.
Si estás interesado en estudiar marketing digital, hay ciertas habilidades y conocimientos que deberás adquirir para tener éxito en este campo. Tales como:
A continuación puedes conocer mejor qué supone estudiar marketing digital, cómo puedes estudiarlo y qué opciones de trabajo puede llegar a ofrecerte.
El atractivo que ofrece el área de marketing ha impulsado también la diversidad en opciones formativas, de manera que aprender marketing digital hoy en día puede hacerse desde muchas vías.
Te presentamos a continuación algunas de las más frecuentes, que escogen quienes quieren estudiar marketing digital online para dedicarse profesionalmente a ello.
Los másteres en marketing digital son de las mejores opciones en cuanto a formación especializada en cualquiera de los tipos de marketing disponibles.
Las empresas de marketing se fijan mucho en la calidad y el enfoque de estos másteres, ya que buscan profesionales que cuenten con una alta especialización, sobre todo si se han formado en las últimas herramientas tecnológicas del sector.
Estudiar cursos de marketing digital también es una buena idea, sobre todo si quieres conseguir una formación especializada en estrategias de marketing digital de calidad y en poco tiempo.
Con esta formación puedes enfocar tus estudios al área que más te guste de este sector, aunque también tienes cursos más generales, con los que adquirir las bases necesarias para trabajar en cualquier departamento de marketing.
Con los ciclos formativos de grado superior en marketing digital puedes llegar a profundizar considerablemente en distintas ramas del marketing digital. Representa una formación completa, con la que adquirirás conocimientos y habilidades que podrás aplicar en cualquier área de marketing.
Con un ciclo formativo puedes aprender todas las funciones del departamento de marketing y ventas de cualquier agencia publicitaria. También puedes especializarte en los perfiles digitales que más te gusten, para enfocar tu carrera profesional a trabajar en lo que desees.
Los perfiles de marketing son cada vez más variados, conforme el sector mantiene una evolución constante. A continuación te detallamos algunos de los más importantes en la actualidad:
El Community Manager es responsable de la estrategia de marketing aplicada principalmente en redes sociales. Se encarga del contacto con los usuarios y de proteger la imagen de la marca ante cualquier comentario, reseña o publicación, además de impulsar la comunidad online afín a ella.
Un estratega digital debe dominar distintas opciones de inversión promocional. El experto SEM es el que está especializado en la publicidad patrocinada, ya sea en buscadores, redes de búsqueda o en redes sociales.
La publicidad patrocinada cuenta con la ventaja principal de conseguir resultados inmediatos, supeditados a una inversión que este experto debe saber coordinar, para alcanzar la mejor rentabilidad posible.
Entre las ventajas de estudiar marketing se encuentra la de aprender y dominar el posicionamiento SEO, una de las especialidades más demandadas del sector.
Con ella se persigue mejorar la posición de la empresa en los resultados de búsqueda, para maximizar las visitas y las conversiones a su página web.
Las redes sociales son cada vez de mayor importancia en una estrategia digital. El Social Media Manager se encarga de su creación, gestión y promoción, con el fin de aumentar la comunidad online que apoya a la marca.
Muchas estrategias de transformación digital en las empresas pasan precisamente por esta inversión en ascenso en redes sociales, dado que son las plataformas digitales en las que mayor futuro encuentran.
El analista web es un perfil imprescindible en una estrategia de marketing digital. Se encarga de analizar las visitas a una página web y de orientar en posibles estrategias de usabilidad, contenidos y SEO, para mejorar los resultados.
El analista es quien permite tener una imagen clara de cuál es la situación de la empresa en Internet y cómo está funcionando su estrategia de marketing digital.
El copywriting consiste en el aprovechamiento de contenido existente para una estrategia de marketing con la que aumentar los contenidos en la página web.
Sirve para optimizar el contenido online del sitio web a nivel informativo y promocional, tanto con fines SEO como también de ventas.
El marketing de contenidos engloba más elementos que el mero contenido textual que se publica en una página web.
Puede abarcar toda una estrategia digital en la que se incluye desde los textos de una web hasta artículos de linkbuilding, desarrollo de blogs, landings y descripciones de productos, entre otros muchos aspectos.
El email marketing ha cobrado impulso en los últimos años. Consiste en la comunicación por correo electrónico con usuarios y potenciales clientes (o ya existentes), para la promoción y venta de productos y servicios.
El experto en email marketing debe tener un perfil que combine la estrategia de marketing con el diseño gráfico, la usabilidad e incluso ciertos conocimientos técnicos.
El perfil de Digital PR corresponde a las relaciones públicas ofrecidas de forma online, es decir, a través de las distintas herramientas y recursos que brinda Internet.
Un Digital PR puede ser responsable del contacto con clientes y usuarios, como también con otras marcas, proveedores, distribuidores, competencia o aliados en el sector, instituciones, portales o incluso embajadores de marca.
Este sector engloba todo el conjunto de estrategias de marketing digital o promoción online, aplicadas para aumentar la visibilidad de una empresa en Internet, la comercialización de un producto o servicios, así como para reforzar la imagen positiva de una marca.
El departamento de marketing y ventas de una agencia es responsable de todo el diseño de la estrategia digital, que puede abarcar desde el estudio de mercado, hasta un planteamiento general de acciones online y, por descontado, los análisis e informes relacionados con los resultados obtenidos.
Diseñar un plan de marketing digital requiere tener conocimientos avanzados sobre este sector y dominar todas las estrategias, herramientas y recursos disponibles, para poder ofrecer a los clientes las mayores opciones posibles de promoción, según sus objetivos.
Los bootcamps son programas de formación intensivos y acelerados que se han vuelto cada vez…
La decisión de estudiar ingeniería abre las puertas a un mundo de posibilidades profesionales, gracias…
Las certificaciones SAP son altamente valoradas en el mercado laboral actual, abriendo puertas a oportunidades…
En una decisión que marca un hito para la sanidad andaluza, la Junta de Andalucía…
El modelado 3D es el proceso de crear representaciones tridimensionales digitales de objetos o superficies…
Figma se ha consolidado como una herramienta esencial para diseñadores UX/UI, permitiendo crear interfaces, prototipos…