Docenzia
Docenzia / Blog / Orientación Académica / ¿Se puede hacer un máster sin carrera?
7 Oct 2022

¿Se puede hacer un máster sin carrera?

¿Se puede hacer un máster sin carrera?

El máster representa una formación que, por lo general, se asocia a estudios post-universitarios, algo así como la mejor forma de continuar estudiando tras la carrera y, además, la puerta de acceso a un posible doctorado.

Sin embargo, la realidad no es exactamente esa, ya que puedes acceder a un máster sin haber realizado una carrera universitaria o incluso estando todavía estudiando un grado que aún no has terminado.

A continuación te explicamos los diferentes tipos de másteres que existen y cómo puedes hacerlos incluso sin tener una carrera.

¿Qué tipos de másteres existen?

La oferta formativa con másteres es inmensa. Pero por lo general podemos clasificarlos en las siguientes 3 tipologías:

Máster Privado

El máster privado es un título de posgrado ofrecido por una institución docente, a menudo de carácter privado y enfocada a un sector profesional específico, que se ofrece por lo general a profesionales con experiencia previa y/o en activo.

Es un máster que suele ofrecerse por vía telemática para compaginarlo sin inconvenientes con el trabajo y que, además, se enfoca a mejorar la competitividad del profesional y a ofrecerle una formación sobre nuevas tendencias en su sector.

Máster de Formación Permanente (Propio)

Un máster de título propio es aquél ofertado por una Universidad o centro educativo. Para acceder a él hay unos requisitos que impone el propio centro, aunque sus criterios de admisión suelen ser bastante flexibles.

De hecho, en muchos casos es posible acceder a ellos sin necesidad de tener una titulación universitaria. Por tanto, así sí puedes hacer un máster sin carrera.

Máster Oficial

Es importante conocer la diferencia entre título propio y título oficial. Un máster oficial está acreditado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación y adscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sí requiere tener un título universitario y es impartido por universidades tanto de carácter público como privado.

¿Se puede hacer un máster con una diplomatura?

Como puedes ver en esta clasificación de tipos de máster, se puede hacer un máster sin tener carrera. Ahora bien, también existe la duda por parte de muchos estudiantes si se puede hacer con una diplomatura.

La respuesta es afirmativa, solamente tendrás que cumplir los requisitos exigidos para un máster propio.

¿Y en un máster oficial? Algunas opciones formativas en esta especialidad sí permiten el acceso a estudiantes con una diplomatura, por eso es tan importante consultar previamente los requisitos de cualquier máster oficial online o presencial.

¿Se puede hacer un máster sin un titulo Universitario?

¿Puedo hacer un máster sin terminar el último curso de grado?

Seguimos profundizando en las diferentes situaciones de formación posibles. Esta también es muy común: ¿se puede hacer un máster sin terminar la carrera?

Por lo general, un máster es una opción educativa escogida a la finalización de la carrera universitaria o del grado de formación. Pero hay estudiantes interesados en afrontar este estudio antes incluso de contar con su titulación profesional.

Aquí vemos situaciones algo más excepcionales. En algunos casos sí que se indica que se puede hacer un máster sin título universitario, siempre que se esté cursando la carrera. Ahora bien, en los requisitos se indicará el curso en el que tiene que estar el estudiante, ya que sólo podrá matricular en un máster siempre y cuando, solo le quede por superar el TFG o si le quedan menos de 9 créditos ECTS. Para obtener el título de máster, es fundamental haber obtenido antes el título de Grado Universitario.

¿Para hacer un máster es necesario tener una carrera?

Recopilamos a continuación los datos más importantes sobre si se puede hacer un máster sin carrera o no:

  • No es exacta la afirmación de que para hacer un máster es necesario tener una carrera, hay que quitarse ese prejuicio tan extendido.

  • Puedo hacer un máster sin carrera, siempre que cumpla los requisitos exigidos por el centro docente, normalmente para un máster propio.

  • Para hacer un máster necesitas carrera si éste es de carácter oficial.

  • Se puede hacer un máster sin carrera universitaria, pero con diplomatura.

  • También se puede hacer un máster sin haber terminado la carrera, siempre que esté permitido en los requisitos del mismo.

Requisitos para estudiar un máster sin tener una carrera universitaria

Cada centro y para cada máster puede exigir unos requisitos diferentes para estudiar un máster sin tener una carrera universitaria, pero por lo general encontramos los siguientes:

  • Tener título de Bachillerato o equivalente.

  • Contar con experiencia práctica en la profesión.

  • Contar con otra titulación vinculada al campo de estudio.

  • Tener cierto nivel de idiomas, dependiendo del sector.

¿Cuándo un máster sin carrera es una buena opción?

Un máster siempre es una buena opción, dado que toda formación que te permita mejorar profesionalmente debería ser bienvenida.

Ahora bien, en el caso concreto de un máster sin carrera, algunas de las situaciones por las que sería más recomendable afrontar estos estudios son las siguientes:

  • Cuando quieres hacer un máster, pero no cuentas con un título universitario.

  • Cuando buscas un máster más orientado a tu trabajo práctico que a la investigación del sector.

  • Cuando quieres complementar tus estudios con otros relacionados, pero a los que con tu título no tienes acceso.

  • Cuando estás trabajando y quieres mejorar tu competitividad.