Las técnicas de estudio nos hacen más fácil aprender la materia que forma parte de un curso, un máster o todo un ciclo formativo.

Con métodos de estudio eficaces, podemos mejorar nuestra velocidad de memorización, además de obtener una mayor comprensión del temario, algo que también nos servirá cuando tengamos que aplicarlo de forma práctica, por ejemplo a la hora de trabajar.

¿Cuáles son las técnicas de estudio y por qué son tan importantes?

Se ha investigado profundamente sobre cuáles son las mejores técnicas de estudio, llegando incluso a formularse algunas técnicas que para muchos estudiantes han sido el secreto de su éxito. Aquí podrás descubrir qué son las técnicas de estudio, cuáles son los mejores métodos de estudio eficaces y a aprender a estudiar con los que mejor se adapten a tus preferencias.

Las mejores técnicas de estudio para estudiantes

A continuación tienes algunas técnicas para el estudio, con las que mejorar en diferentes estrategias de aprendizaje:

Técnicas de estudio para tomar apuntes

El método Cornell es una técnica para tomar apuntes, con la que te será más productiva tu atención en clase.

En primer lugar, requiere máxima concentración para escuchar todo lo que están impartiendo durante la clase.

A continuación, debes clasificar la información en los distintos apartados en los que se divida el papel, según la naturaleza de los datos a escribir.

Algunos estudiantes preparan plantillas previamente, con espacios en los que deben incluir título, notas de clase, ideas clave y resumen.

Técnicas de estudio para mejorar la comprensión lectora

  • Mantén la concentración para estudiar comprendiendo cada concepto.
  • Realiza una lectura pausada y comprensiva, sin prisas.
  • Intenta explicar lo que lees con tus propias palabras, así entenderás el concepto independientemente de cómo lo expongas.

Técnicas de estudio para sintetizar información

  • Realiza un esquema con las ideas más importantes.
  • Escribe un resumen de toda la información. Descarta así lo que solo sirve de contexto.
  • Crea mapas mentales, con conceptos centrales de los que salen ideas relacionadas.
  • Aprovecha las flashcards para estudiar, tarjetas de estudio en las que plasmar ideas concretas.

Técnicas para organizar el estudio

  • Diseña un calendario de estudio equilibrado y realista, con suficiente tiempo.
  • Aplica un horario para estudiar, en el que sepas que vas a tener la máxima concentración.

Técnicas de estudio para memorizar

  • Aplica técnicas mnemotécnicas de memorización basadas en asociación mental de conceptos e ideas.
  • Entre las técnicas de memorización también se encuentra la de SQ4R, que consiste en investigar, anotar posibles preguntas, leer la explicación, exponer la información y reescribirla en papel, con colores, dibujos y esquemas.
  • Una de las técnicas para memorizar rápido más eficaces en lo referente a conceptos o definiciones, consiste en escribir tus respuestas y, si fallas, volver a empezar hasta poder escribirlas todas seguidas sin errores.

Técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje del estudiante

Cada estudiante tiene sus métodos para estudiar mejor, por lo que te presentamos a continuación los mejores métodos de estudio a nivel general, para que aproveches los que más se adapten a tu estilo de aprendizaje:

Crea tus propios apuntes

Añade a tus hábitos de estudio la creación de apuntes personales. Al escribirlos por tu cuenta y con tus palabras, es más fácil que se queden en tu memoria para siempre.

Toma notas

Anota las ideas más importantes para ti. Al tomar notas sabrás priorizar desde el primer instante los conceptos a los que debes prestar más dedicación.

Subraya lo más importante

La técnica de subrayado sirve para comprender la información, pero también a la hora de memorizar, ya que visualmente te ayuda a descartar datos o ideas que no son necesarios en ese estudio.

Relaciona temas con imágenes fáciles de recordar

En las técnicas de estudio para memorizar, la asociación de imágenes es uno de los mejores métodos de estudio que puedes aprovechar y con el que más fácilmente se te quedarán las ideas que debes aprender.

Escribe varias veces el temario a modo de resumen

La repetición de acciones provoca una mayor consolidación de ideas memorizadas en el cerebro. Con la reiteración escrita en forma de resumen, tendrás una idea global de todo lo estudiado.

Estudia en voz alta

El estudio en voz alta permite una mayor asociación de ideas, dado que representa una exposición, como si tuvieras un público delante. Útil tanto en exámenes orales como para aprender la argumentación de conceptos.

Crea reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas vinculan ideas o conceptos a elementos que te ayudan a recordarlos. Pueden ser desde imágenes hasta palabras en concreto o incluso canciones. Así relacionas algo que te puede gustar o que recordarás fácilmente, con la información que debes aprender.

Haz mapas mentales o esquemas usando diferentes colores

En los métodos de estudio eficaces los colores siempre están presentes. El motivo es que cada color permite asociar ideas, conceptos o incluso bloques de conocimiento, algo que luego es más fácil de recordar en un examen.

Repasa con tarjetas para estudiar

Las tarjetas para estudiar sirven tanto cuando las escribes (memorización) como cuando las repasas (aprendizaje) y te ayudan a identificar los conceptos más importantes.

Elabora preguntas

Adelántate al examen y utiliza preguntas que consideras apropiadas para la materia que estudias. De esta forma también puedes identificar mejor qué es lo más relevante y preparar argumentaciones con tus respuestas.

Crea hábitos de estudio

Con una buena disciplina puedes adquirir hábitos de estudio, que puedes añadir más fácilmente a tu rutina diaria, sin que suponga un esfuerzo extra.

Trabaja tu concentración

La concentración para estudiar es clave si quieres que el tiempo invertido sea rentable. Crea un espacio que fomente el estudio, aprende técnicas para concentrarse y notarás de inmediato los resultados.

Haz un calendario de estudio

Un calendario de estudio (con horario vinculado) te ayuda a organizar los tiempos dedicados a tu formación, al mismo tiempo que te permite establecer otras horas dedicadas al ocio, al descanso y a otras actividades.

Intercala diferentes materias

El estudio de materias diferentes intercaladas ayuda a la organización de ideas y a la estructuración de conceptos. Cuanto más distintas sean las materias a estudiar mejor, para evitar también errores de asociación.

¿Qué es y cómo se aplica el método Feynman al estudio?

El método Feynman es una técnica de estudio con la que mejorar el aprendizaje de la materia que tengas que desarrollar en un examen.

Esta técnica se basa en escoger un concepto a estudiar, desarrollar el tema de forma escrita y luego oral.

A continuación debes completar información que hayas visto que te ha faltado y volver a explicar el tema, ahora de forma más sencilla casi como si hablaras con un niño.

Así desarrollas una argumentación de compleja a sencilla, que es más fácil que se mantenga en tu memoria, no solamente como idea, sino también en la forma de explicarla.

¿Qué es y cómo funciona el método Pomodoro?

El método de estudio Pomodoro es una técnica de organización del estudio. Consiste en dividir el estudio entre períodos de atención y descansos, algo similar a un mapa con picos y valles de aprendizaje.

Con la técnica Pomodoro puedes acostumbrarte a exigir a tu cerebro un mayor esfuerzo en momentos puntuales, seguido de espacios de descanso, con los que recuperarse, tal y como se tratase del entrenamiento de un músculo.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar