Más del 80% de la población reconoce tener pánico a hablar ante grandes concentraciones de gente. Entre ellos, muchos profesionales con gran experiencia laboral que son incapaces de potenciar su Marca Personal mediante los discursos porque carecen de competencia verbal y oral debido al miedo escénico.

Sin embargo, saber hablar en público no es un don innato que solo algunos tienen la suerte de poseer, sino que es una cualidad que se trabaja. Se puede aprender a dar discursos y charlas de calidad, de manera natural y fluida mediante el conocimiento de técnicas y la práctica de las mismas.

Los conferenciantes u oradores que tienen experiencia siguen en constante formación, fijándose en los discursos de otros grandes profesionales para inspirarse y crear presentaciones que influyan e impacten de forma significativa en su público.

Las mejores técnicas para hablar en público

Algunas de las técnicas más importantes para mejorar como orador son las siguientes:

Creer en uno mismo:

Si no se tiene seguridad en uno mismo, no hay nada que hacer. Hay que trabajar en aumentar la autoconfianza y creer en tus capacidades y conocimientos.

Controla la respiración e ignora los nervios: 

Disponer de técnicas de respiración y relajación ayudará a vencer los nervios que en muchas ocasiones incapacitan para hablar en público.

Trasmite Pasión:

El ponente tiene que ser capaz de transmitir la pasión de aquello que cuenta al público para conseguir que su mensaje se quede grabado. Si además consiguen hacerlo con identidad propia y con una personalidad que los diferencie del resto, mejor.

Crea conexión con tú público:

Resulta imprescindible ser capaz de crear vínculos con la audiencia. Por ejemplo, hacer una broma de vez en cuando para romper el hielo es una buena forma de acercarse al público.

Habla claro y de forma sencilla:

No vas a conseguir que tu discurso sea mejor por usar tecnicismos. La clave reside en utilizar un lenguaje claro y con frases cortas. El uso de metáforas y ejemplos ayuda a recrear una idea en la mente del público.

Narra una historia:

Además de dar un discurso claro, también tiene que tener ritmo. La narrativa consiste en saber contar historias para mantener la atención del público y saber seguir los puntos para guiar a la audiencia al lugar que queremos.

Haz pausas:

La audiencia necesita procesar la información que le transmites y reflexionar, por lo que siempre ayudará que hagas pausas, ya sea manteniéndote en silencio antes de llegar a una parte importante, formulando preguntas…

Gana seguridad:

El miedo a equivocarse o al ridículo no existe. La seguridad en uno mismo consiste en saber que no existe la presentación perfecta y que se pueden cometer errores como cualquier ser humano.

Por lo tanto, existen muchas técnicas para hablar en público que resultan imprescindibles conocer para cualquier profesional que quiera diferenciarse de competidores de su mismo sector y potenciar su marca personal.

Si quieres ser capaz de desarrollar una comunicación de impacto, no puedes perderte el Máster Oficial Online en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD. En esta formación aprenderás herramientas y métodos para

hablar en público: oratoria, diseño de presentaciones, gestión de emociones, técnicas para comunicar de forma escrita y cómo escribir en blogs y redes sociales. ¡Solicita información!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar