Está fuera de toda duda que la formación y la especialización académica ayuda al estudiante a tener mejores oportunidades de trabajo y, en teoría, también debería prepararle mejor para su desempeño laboral.

Sin embargo, en muchos casos la formación requiere inversión económica, aparte de obviamente también tiempo, dedicación y sacrificio personal.

En el primer punto, podemos tener un pequeño apoyo si solicitamos becas y ayudas para estudiar.

De hecho, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de becas que podemos solicitar a distintos organismos e instituciones, para diferentes tipos de estudios.

En este artículo te contamos algunos de los diferentes tipos de becas para estudiar en España que hay disponibles y qué características ofrecen.

Becas para Máster en España

Muchos estudiantes consultan si hay becas para máster, dado que estos estudios suelen ser algo más caros que la formación que puede realizarse previamente. Por ejemplo, a nivel proporcional es más costoso que la obtención de un título universitario.

Pero sí que hay becas para estudiar un Máster en España, ofrecidas tanto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como también por diversas fundaciones, centros de estudios o incluso la propia Universidad donde se imparte el curso.

En la mayoría de casos son becas económicas, que cubren un porcentaje del coste total del Máster o bien directamente ofrecen un importe concreto a quienes las conceden.

Para poder conceder estas becas para estudios de Máster, el factor que más se suele tener en cuenta es la nota académica del estudiante, basada en la formación previa que haya realizado.

Becas para Universidades

Encontramos distintos tipos de becas universitarias. Las más conocidas son las becas para Universidades, ofrecidas por la propia institución, para el desarrollo de una licenciatura en sus instalaciones.

Normalmente son becas por excelencia, es decir, ayudas económicas que se ofrecen por los buenos resultados académicos del estudiante.

También hay Universidades que ofrecen becas para personas en una situación desfavorable, con el fin de ayudarles económicamente a afrontar los gastos de estos estudios.

Por último, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece becas para estudiantes interesados en realizar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años en universidades públicas; así como para estudios especiales de grado y máster en centros universitarios; y para obtener créditos complementarios para una titulación.

Becas de fundaciones

Las fundaciones también dedican parte de su patrimonio a apoyar la formación de estudiantes en España.

Las becas de fundaciones pueden ser algo más específicas que las de otras tipologías, dirigidas al estudio de una especialidad en concreto, pero igualmente muy útiles.

Cada fundación dedica un importe distinto a las becas para estudiar disponibles, por lo que es conveniente repasar de forma periódica las que hay disponibles, por si alguna encaja con nuestros objetivos académicos.

Becas MEC

Aquellas becas ofertadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son también conocidas como becas MEC.

Las becas MEC abarcan una gran variedad de situaciones en las que el Gobierno puede ayudar económicamente a los estudiantes que las soliciten.

Aquí encontramos desde becas para la movilidad y desplazamientos hasta ayudas para prácticas en empresas, cobertura de libros, de comedores o incluso de alojamiento en residencias, así como ayudas para actividades extraescolares, entre muchas más.

De hecho, no solo son becas disponibles para estudiantes universitarios, sino que hay opciones para cualquier estudiante desde infantil hasta bachillerato, estudiantes en centros de idiomas, de enseñanzas artísticas y deportivas y estudiantes de formación profesional. Esta amplia cobertura de opciones, hace siempre recomendable consultar con frecuencia todas las convocatorias de becas aprobadas, para comprobar si se cumplen los requisitos con los que poder contar con alguna de estas ayudas.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar