Docenzia
Docenzia / Blog / Docenzia / Yoga: Qué es y cómo convertirse en un instructor de yoga
30 Jun 2022

Yoga: Qué es y cómo convertirse en un instructor de yoga

Yoga: Qué es y cómo convertirse en un instructor de yoga

El yoga está actualmente extendido en todo el mundo y es una práctica seguida cada vez por más gente, dentro de una filosofía y estilo de vida saludable y sin estrés.

Para poder aprovechar el potencial que ofrece esta práctica, se requiere contar con un profesional en yoga, un maestro o instructor, que pueda dar clases personalizadas o en grupo a todas las personas interesadas en este servicio.

¿Qué es yoga?

El yoga engloba un conjunto de prácticas con las que se obtiene la conexión y el equilibrio entre cuerpo, respiración y mente.

Mediante posturas físicas, ejercicios de respiración y de meditación se intenta lograr objetivos relacionados con una mejora general de la salud.

No es nada nuevo. El yoga se identifica históricamente como una práctica espiritual que se llevaba a cabo hace miles de años.
Qué es el Yoga

Ahora bien, en las últimas décadas se ha asentado en todo el mundo occidental, como una práctica recomendable con la que disfrutar de una óptima salud física y mental.

A nivel práctico, el yoga se puede realizar de forma personal, pero hace falta mucha experiencia y conocimiento sobre todas las posturas y acciones, para aprovecharlo de forma efectiva. Por ese motivo, la demanda de profesores de yoga profesionales está en pleno auge.

Cuándo se notan los beneficios del yoga

El mero hecho de concienciarse en la práctica del yoga representa un beneficio emocional, con el que sentirás que te comprometes a una mejora general de tu salud. Esto reforzará tu autoestima e impulsará tu motivación para alcanzar tus objetivos.

Con las primeras sesiones de yoga ya es posible comenzar a notar los primeros beneficios de forma práctica. En la mayoría de casos se notan estas señales:

· Reducción notable del estrés.

· Mayor concentración en otras actividades, lúdicas o profesionales.

· Menos problemas para alcanzar un sueño reparador.

· Mejora personal en la actitud a la hora de afrontar los problemas.

Cómo convertirse en un instructor de yoga

La mejor forma de convertirse en un buen instructor es eligiendo un curso de yoga adaptado a tus necesidades, tus preferencias personales y también tus objetivos profesionales.

Podrás conseguir la formación especializada que necesitas, así como una titulación oficial reconocida, para ejercer de forma profesional la instrucción en esta práctica milenaria.

Además, puedes especializarte para ser un:

Profesor de yoga para embarazadas

Puedes escoger un curso de yoga completo, en el que se abarquen diversas especialidades o, si ya tienes conocimiento e incluso formación sobre esta práctica, puedes elegir algo más concreto, como instrucción de yoga para embarazadas.

Es conocido también como yoga prenatal y ayuda a relajarse, a mantener a la madre en forma y también le prepara para el trabajo en el parto y a fortalecer la salud del bebé.
Profesor de yoda para embarazadas

Instructor de yoga para niños

Uno de los motivos por el que el yoga se ha extendido entre tanta gente es que puede ser aprovechado por todo el mundo, sin importancia de sexo o edad.

De hecho, ser instructor de yoga para niños puede abrirte muchas oportunidades laborales, ya que es una especialidad de esta práctica cada vez más demandada.

El yoga en los más pequeños les ayuda a mejorar habilidades como la concentración, la memoria, la capacidad de atención y como no, les ayuda a estar más relajados y a saber gestionar mejor sus emociones al controlar la respiración.

Como es habitual, las clases de yoga para niños, igual que sucede con otras especialidades, combinan el ejercicio con un espacio lúdico y divertido, para que pasen un rato ameno, sin preocupaciones y del que llevarse un grato recuerdo, además de los beneficios físicos y mentales que quizás no identifiquen directamente.