El mundo laboral se encuentra en continua transformación y la gestión de Recursos Humanos de cualquier empresa debe estar preparada para adaptarse a los cambios porque se trata de una parte fundamental que ayuda a conseguir objetivos estratégicos y a mejorar la eficiencia y efectividad de cualquier organización.

En este sentido, aparecen tendencias para gestionar el área de Recursos Humanos, las cuales se espera que tomen una mayor importancia con el paso de los años. ¿Sabes cuáles son? Te las explicamos a continuación:

Implementación tecnológica para el proceso de reclutamiento

Esta tendencia sitúa a la tecnología como la parte central para la contratación de personal porque permite almacenar, transmitir y procesar un mayor volumen de datos. Un ejemplo de esto serían las evaluaciones en línea o las entrevistas en vídeo. Además, dicha tendencia ha tomado relevancia debido a la necesidad del distanciamiento social surgida por la pandemia.

Dentro de las nuevas tecnologías, People Analytics también es un método de investigación conocido que se basa en los datos y cuyo objetivo es examinar a las personas que forman parte de una empresa para establecer conclusiones objetivas, fiables y válidas gracias a los datos extraídos y un análisis inteligente de ellos.

Reskilling o reutilización del capital humano

Una práctica muy utilizada en los últimos años es la reutilización del personal o reskilling, es decir, la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización.

En otras palabras, consiste en sacar a los empleados de una función empresarial y ponerlos al mando de otras tareas distintas. Para ello es necesario dotar de nuevos conocimientos al capital humano de la organización para que sepa adaptarse a sus nuevas tareas de la manera más eficiente posible.

Aumento del compromiso de los trabajadores

Se refuerza el pensamiento para las empresas de promover el equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, dejando atrás la idea de que la vida personal de los trabajadores no forma parte del negocio. Esto fomenta y mejora el compromiso del capital humano en la empresa porque valoran las facilidades que se les ofrece, como: seminarios, asesoramientos dietéticos, teletrabajo, sesiones de yoga, etc.

Análisis avanzados de personas

Otra de las tendencias con más auge en el sector de la gestión de recursos humanos es el paso de los informes de paneles que se hacían tradicionalmente a la analítica avanzada de

personas. Esto aporta mejoras en análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Un ejemplo serían los predictores de retención de empleados.

Imagen de marca empleadora o Employer Branding

Esta herramienta es interesante tanto para la atracción como para la retención de talento. Para lograr estos dos aspectos, es clave que se proyecte con autenticidad y seguridad la gestión de personal y los procesos de selección.

Una forma atractiva de retener y atraer personas que quieran formar parte de la empresa es disponer de una cultura organizacional sostenible, coherente y transparente. Reconocer el desempeño, generar sentido de pertenencia y la adaptabilidad son pasos fundamentales para conseguir imagen de marca empleadora.

En definitiva, si quieres convertir la gestión del talento y de las personas en el motor del éxito de tu organización, el Máster Oficial Online en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD te permitirá liderar tu organización en un nuevo paradigma con las personas en el centro de la estrategia.

Esta formación 100% online te permitirá adquirir habilidades directivas para dirigir y gestionar personas y desarrollar tus capacidades de liderazgo. ¡Solicita información!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar