¿Te quieres preparar para unas oposiciones y sólo imaginar la montaña de libros y apuntes te da vértigo? 

Sí, puede ser que lleves mucho sin ponerte a estudiar y estés un poco oxidado, pero no te preocupes. Hoy, en Docenzia, te traemos 5 técnicas de estudio para oposiciones que te harán triunfar.

Tres pilares para prepararte unas oposiciones

Antes de preparar unas oposiciones, tienes que despejar tu mente, pensarlo con calma y tener en cuenta tres factores muy importantes, que son los que te ayudarán a sacarlas adelante. 

Somos conscientes de que nos enfrentamos a mucho temario, por lo que debemos de aprender a estudiar. Aquí no vale eso que hacíamos en el colegio de estudiar el día de antes.

Estudiar no significa memorizar. Seguro que te ha pasado eso de que memorizas todo para un examen, llega el examen, lo “escupes” y a los días has olvidado casi todo lo “aprendido”. Tenemos que diferenciar entre estudiar de memoria y aprender, lo que significa comprender lo que estamos estudiando y lo que nos ayudará a retener la información durante más tiempo.

Más allá de memorizar, para realizar un buen estudio, como hemos dicho antes, tenemos que tener en cuenta tres pilares fundamentales que nos ayudarán en la preparación de las oposiciones:

Actitud

Las oposiciones son duras. Por lo que si empezamos pensando en todo lo malo que nos espera, vamos mal. Para hacerles frente necesitarás una buena dosis de voluntad, esfuerzo y disciplina. Una actitud positiva te ayudará a empezar motivado y que no te supere la situación.

Planificación

La organización es fundamental para preparar unas oposiciones. Por lo que debemos diseñar una buena estrategia de estudio que incluya objetivos realistas y horarios

La agenda y el calendario pueden ser fuertes aliados para esto. Tienes que ver el tiempo real de estudio del que dispones y organizarte en torno a eso. Además, tienes que tener en cuenta el tiempo de descanso que también es muy importante.

Técnicas de estudio

Por último, de lo que venimos a hablar en este post, las técnicas de estudio para oposiciones. Te ayudarán a estudiar mejor y a retener la información durante más tiempo.

¿Por qué son importantes las técnicas de estudio para oposiciones?

Y te preguntarás… ¿De verdad funcionan las técnicas de estudio para oposiciones? ¡Pues claro! Como ya te hemos contado, hay técnicas de estudio que te ayudarán a memorizar mejor, es decir, a retener la información durante más tiempo. 

Una técnica es el conjunto de procedimientos para realizar una acción con el objetivo de lograr un fin. Puede tener una finalidad como ahorrarnos tiempo o ser más eficientes en algo.

Estas técnicas de estudio te ayudarán a “procesar” la información y a “digerirla” mucho mejor. Normalmente, se basan en el subrayado, los resúmenes y los esquemas

Básicamente, estás técnicas de estudio, son pequeños trucos que te ayudarán a estudiar y te facilitarán el camino hacia una oposición. Ojo, no tienes que usar todas las prácticas a la vez y has de saber que tampoco son una receta mágica para el aprobado seguro. 

5 Técnicas de estudio efectivas para oposiciones

Como te hemos prometido, estas son 5 técnicas de estudio que, junto a una buena planificación y disciplina, te facilitarán el camino hacia el triunfo en las oposiciones.

Técnica Pomodoro

Material: reloj o temporizador

Si cuando te pones a estudiar te cuesta mantener la concentración, poner en práctica esta técnica, te ayudará. La técnica pomodoro, consiste en alternar ratos intensivos de estudio, generalmente de 25 minutos, con tiempos de descanso de 5 minutos que te ayudarán a despejar la mente.

Una vez completes cuatro rondas o ciclos, puedes tomarte un descanso más largo de entre 20 y 30 minutos.


Método Cornell

Material: Papel y bolígrafo

Muchas veces, mientras leemos nos damos cuenta de que hemos olvidado lo que ponía el párrafo de arriba. Tomar apuntes mientras estudiamos nos ayudará a que no pase esto. Existe una técnica para tomar apuntes llamada “Método Cornell”. Esta consiste en dividir una hoja en cuatro partes:

  • Parte superior: Nombre del tema y fecha
  • Parte derecha: Resúmenes cortos del tema
  • Parte izquierda: Ideas, o palabras clave importantes que nos hagan recordar lo apuntado en la parte derecha
  • Parte inferior: Esquemas o ilustraciones que nos ayuden a interpretar los resúmenes

Palacio de Memoria o Método LOCI

Material: imaginación 

Con esta técnica de estudio subimos de nivel, ya que necesitas ser una persona creativa. El Método LOCI consiste en visualizar lo que queremos memorizar y el “lugar” en el que lo guardamos para luego establecer relaciones. 

Básicamente consiste en inventarse un espacio en tu mente, real o imaginario, pero que conozcas al detalle. En ese escenario debes relacionar lugares con conceptos que estés estudiando en el tema. Para recordar los contenidos, únicamente tienes que recorrer ese “palacio” de tu memoria, de forma ordenada. Por ejemplo, la primera parada es la cocina y recuerdas el contenido vinculado con esta. 

Esta técnica es útil para estudiar contenido jerarquizado y que te permite guardarlo por habitaciones. 

Método Fynman

Material: Papel y bolígrafo

Esta es una técnica de estudio clásica. Por el nombre dirás… ¿Qué es esto? Pero no es más que explicar un tema o sección de forma hablada, como si lo estuvieras contando a otra persona. Así te darás cuenta si tienes lagunas en algunas secciones o hay algo que te cuesta más. 

Para ponerlo en práctica, únicamente necesitas elegir un tema, desarrollar el tema en un papel con un lenguaje sencillo y explicar el tema en voz alta, como si estuvieses dando una clase.

Método SQ3R

Material: Ninguno

Por último, tenemos el Método SQ3R. ¡Madre mía! Pero si esto parece el nombre de un robot de cocina. Pues no te preocupes, se trata del también llamado Método Robinson y que se basa en: 

  1. Survey (Explorar). Lectura rápida del tema para entrar en contexto y sacar la idea principal.
  2. Question (Preguntar). Anota las dudas que te surjan.
  3. Read (Leer). Lee de nuevo de forma activa, utilizando todo el tiempo que necesites.
  4. Recite (Recitar). Intenta leer en voz alta lo mismo que has leído, pero con tus propias palabras.
  5. Review (Repasar). Relee y repasa el contenido durante varios días para afianzar el aprendizaje.

Sí… ya sabes de dónde vienen las siglas. ¿A que no era para tanto? Además este método te ayudará a mejorar tu comprensión lectora.

Ayúdate con un curso para preparación de oposiciones

Aunque existen numerosas técnicas de estudio, hay personas a las que les cuesta mucho organizarse solas y necesitan una ayuda. Y justo para eso están los cursos para la preparación de oposiciones. 

Las academias para oposiciones son un gran apoyo para los estudiantes, ya que te enseñan el camino y te guían para que el alumno sea lo más eficiente posible en el estudio. Además, los profesores conocen todos los entresijos de los exámenes, por lo que siempre te darán trucos y consejos que te ayudarán en el camino.

Además, no estarás sólo, podrás compartir dudas y conocimientos tanto con profesores como con compañeros y sabrás si lo estás haciendo bien o no.

También en muchas academias, te darán todo el material necesario para que siempre estés actualizado y algo muy útil como modelos de exámenes o exámenes tipo test que te ayudarán a realizar simulacros y a evaluarte. 

En Docenzia, podrás comparar entre cientos de cursos de oposiciones, presenciales u online que te ayudarán en este camino tan duro como son las oposiciones. 

¡Mucha suerte, opositores!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar