A la hora de hacer un máster, hay ocasiones en las que se requiere presentar una carta de recomendación. Es un protocolo importante, por eso te detallamos a continuación todo lo que necesitas saber para prepararla lo mejor posible e incluso te ofrecemos un modelo de carta de recomendación académica, que puedes aprovechar para personalizar con tu caso.

¿En qué consiste una carta de recomendación para un máster?

Una carta de recomendación para máster consiste en un escrito que se entrega a un comité académico responsable del programa de estudio, para conocer (si es aplicable) la experiencia que tiene el estudiante en ese sector profesional.

En una carta de recomendación académica se detallan los esfuerzos realizados por el alumno, sus conocimientos demostrados, así como también facetas personales relacionadas con el desarrollo del trabajo como el compañerismo o su responsabilidad.

Por descontado, también se tratan las aptitudes académicas para que el comité de admisión las tenga en cuenta, pero no es un currículum vitae, por lo que hay que saber diferenciar cómo presentar estos datos.

¿Por qué es importante presentar una carta de recomendación para un máster?

La importancia de la carta de recomendación del alumno se basa precisamente en que no siempre hay suficientes plazas de máster para todos los candidatos interesados a recibir esa formación.

Un máster suele ofrecer una enseñanza especializada con la que se impulsan las oportunidades profesionales, por lo que es lógico que mucha gente esté interesada en hacerlos, pero no siempre hay cabida para todo el mundo.

Con este documento, se puede identificar a los candidatos mejor preparados y que pueden destacar más en su trabajo, por sus competencias, sus habilidades y también su experiencia actual.

¿Cuál es la estructura de una de estas cartas?

A continuación te contamos cómo escribir una carta de recomendación, es decir, cuáles son los datos que debe llevar una carta de ese tipo, según la siguiente estructura:

1. Encabezado

Si no sabes cómo encabezar una carta de recomendación, simplemente tienes que incluir fecha, lugar y datos del destinatario.

2. Cuerpo

A la hora de escribir una carta de recomendación, comienza con un saludo formal, seguido de un par de párrafos que conforman el cuerpo. En ellos es donde se debe reflejar la relación del emisor con el recomendado y donde se describen las razones por las que se recomienda la aceptación de su candidatura.

Es importante saber cómo redactar una carta de recomendación, ya que no se debe caer en la exageración. Debe ser descriptiva, precisa y sobre todo muy útil para los responsables de su valoración.

3. Despedida

Igual que debes saber cómo encabezar una carta, también es importante saber cómo terminarla. Utiliza la parte de despedida para demostrar interés porque se conceda la plaza al recomendado y agradecimiento al evaluador de admisiones por el tiempo dedicado a la lectura.

Consejos para escribir una carta de recomendación para un máster

A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo hacer una carta de recomendación:

  • Utiliza un lenguaje profesional pero sencillo, sin frases complejas.
  • Escribe con una perfecta ortografía.
  • Presenta las ideas de una forma coherente.
  • Sigue un modelo de carta de recomendación de máster, con una estructura fácil de identificar.
  • También es importante cómo presentar la carta, sobre todo si vas a hacerlo presencialmente.
  • La información debe ser veraz y también comprobable.
  • La extensión máxima se recomienda de una hoja.

Ejemplo de carta de recomendación para un máster

Ahora que ya sabes qué es una carta de recomendación para un máster, lo importante es plantear una estructura sobre la que basarte para su redacción.

A continuación te ofrecemos un modelo de carta de recomendación de máster, que puedes utilizar, simplemente modificando los datos entre corchetes, para personalizarla todo lo que necesites.

Este es un ejemplo de carta de recomendación, pero no es necesariamente lo que tienes que escribir. Puedes basarte en ella y modificarla o adaptarla según te sea conveniente:

[Lugar y fecha]

Comité de admisión:

[Departamento destinatario de la carta]

[Nombre de la institución]

Estimados miembros del comité de admisión de [nombre de la institución]:

Reciban un cordial saludo. Por medio de esta carta me gustaría recomendar a [nombre y apellidos del recomendado] para realizar los estudios de [nombre del máster]. He tenido la oportunidad de ser [relación con el recomendado] de [nombre del recomendado] desde [rango de tiempo]. Durante el tiempo que he pasado con él/ella, ha demostrado su valía como estudiante/profesional de [estudios/cargo/empresa].

Puedo confirmar que el tránsito [académico o profesional] de [nombre del recomendado] por esta institución/empresa ha sido un éxito y una experiencia enriquecedora por ambas partes. Sus cualidades de [cualidades del recomendado] le presentan como un candidato recomendable para este programa formativo. Por estos motivos, recomiendo a [nombre del recomendado] para optar a una plaza en el máster de [nombre del máster]

Les agradezco la atención y el tiempo dedicado.

Atentamente,

[Nombre y apellido del emisor y firma]

[Datos de contacto]

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar