La atención temprana se ha convertido en un área clave dentro del sistema educativo y de los servicios sociales en España. Cada vez son más los centros de atención infantil temprana que se crean desde la iniciativa social y pública para dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil.
Si te interesa formarte en atención temprana, una buena opción es hacerlo en un centro de desarrollo infantil, donde podrás adquirir conocimientos específicos a través de la intervención directa con niños y niñas. A continuación, te damos las claves para trabajar en atención temprana en este tipo de centros especializados.
Los centros de desarrollo infantil son recursos destinados a la atención primaria de la población en la primera infancia (0-6 años). Ofrecen programas específicos para la estimulación temprana y la atención especializada en caso de que el niño o niña presente algún riesgo de padecer trastornos del desarrollo o necesidades educativas especiales.
Entre los principales objetivos de los centros de desarrollo infantil se encuentran:
Los programas que se aplican son personalizados y en ellos interviene todo un equipo de profesionales especializados en las diferentes áreas.
Los centros de desarrollo infantil cuentan con un equipo multidisciplinar básico de intervención formado habitualmente por:
Además, según las características del centro, pueden incorporarse puntualmente otros especialistas como neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o maestros especialistas en audición y lenguaje o pedagogía terapéutica.
El trabajo en equipo y la coordinación entre todos los profesionales es fundamental para ofrecer una intervención global orientada al desarrollo integral del niño.
Para trabajar como profesional de atención temprana en un centro de desarrollo infantil es imprescindible tener una titulación universitaria relacionada con el puesto:
Aunque no es obligatorio, se valoran muy positivamente las especializaciones específicas en atención temprana, como expertos universitarios, cursos homologados o másteres oficiales en atención temprana.
También es recomendable tener formación complementaria en áreas como estimulación temprana, trastornos del neurodesarrollo (espectro autista, TDAH…), integración sensorial, etc.
Psicólogo infantil
El psicólogo es la figura central que dirige y coordina toda la intervención con el niño y la familia. Sus principales funciones son:
Pedagogo terapéutico
El pedagogo se encarga de diseñar los programas personalizados de estimulación cognitiva adaptados a cada niño. Entre sus tareas están:
Logopeda
El papel del logopeda es esencial para la prevención y abordaje terapéutico de los trastornos del lenguaje oral y problemas de audición y comunicación. Sus funciones principales son:
Fisioterapeuta
El fisioterapeuta diseña los programas destinados a la estimulación psicomotriz y sensorial de los niños. Entre sus tareas se incluyen:
Los centros de atención infantil temprana pueden depender de instituciones públicas o de entidades privadas de iniciativa social:
También existen algunas pequeñas empresas privadas de atención temprana, aunque menos frecuentes.
Los procesos de selección suelen ser por concurso de méritos en centros públicos y a través de ofertas de empleo específicas en centros privados.
Para optar a una plaza en un centro de atención infantil, estos son los pasos recomendados:
La formación especializada es indispensable, con el Grado universitario como base y después la especialización en atención temprana.
Las prácticas son clave para conocer en profundidad el trabajo en estos centros. Si ya tienes experiencia, es una gran ventaja para encontrar empleo.
Debes reflejar todas tus especializaciones, conocimientos específicos en el área y experiencia con la población infantil de 0 a 6 años.
Activación de alertas en portales, contacto directo con centros, redes profesionales especializadas… Aprovecha todas las vías para encontrar oportunidades laborales.
Repasa técnicas de evaluación, actividades de estimulación, programas específicos… para causar una buena impresión y demostrar que eres el profesional que están buscando.
No dejes de formarte en nuevas terapias, actualizaciones científicas en el campo del desarrollo infantil, innovaciones tecnológicas, etc. Un profesional vanguardista tiene mucho que aportar.
Como ves, desarrollar tu carrera profesional en un centro de atención temprana es una gran oportunidad si te apasiona trabajar en la prevención y la intervención especializada durante los primeros años de vida. Es muy recomendable para sentirte realizado con una labor que tiene una función social tan necesaria en estos momentos.
Para reforzar tu formación, te recomendamos echar un vistazo a la oferta formativa de Docenzia, donde encontrarás desde cursos especializados hasta másteres en Atención Temprana. Contar con una capacitación sólida y actualizada sobre las últimas técnicas de estimulación temprana, trastornos del neurodesarrollo, integración sensorial y demás áreas relacionadas, puede marcar la diferencia en tu labor diaria en los centros infantiles.
Y recuerda que, en este sector, es vital no dejar de formarse y mantenerse al día para poder conocer e implementar los últimos avances científicos y terapéuticos. Tu dedicación y entusiasmo por seguir creciendo profesionalmente también será muy valorada por los centros a la hora de incorporarte a sus equipos de atención temprana.
La decisión de estudiar ingeniería abre las puertas a un mundo de posibilidades profesionales, gracias…
Las certificaciones SAP son altamente valoradas en el mercado laboral actual, abriendo puertas a oportunidades…
En una decisión que marca un hito para la sanidad andaluza, la Junta de Andalucía…
El modelado 3D es el proceso de crear representaciones tridimensionales digitales de objetos o superficies…
Figma se ha consolidado como una herramienta esencial para diseñadores UX/UI, permitiendo crear interfaces, prototipos…
En el ámbito del desarrollo de proyectos y la gestión ágil, Scrum se ha convertido…