En la actualidad, la formación online y la formación a distancia son dos modalidades de estudio muy elegidas por estudiantes de prácticamente todas las ramas profesionales.

Si te has preguntado alguna vez ¿Cuáles son las diferencias que existen entre un curso online y uno a distancia? Te diremos que a nivel conceptual existen dudas entre ambos términos, llegando a confundirse en ocasiones. Aunque comparten algunas características, son dos formas de estudiar muy diferentes, que es importante distinguir de la forma correcta.

En este artículo te lo contamos todo sobre estas dos formas de estudio con las que puedes realizar un curso. Descubre a continuación las diferencias que hay entre cursos a distancia y online, sus ventajas e inconvenientes y qué modalidad es la que mejor se ajusta a tu perfil.

¿Qué es la formación online?

La modalidad online es aquella metodología de estudios que no es presencial, sino que se realiza por parte del estudiante mediante conexión a Internet a un entorno formativo desarrollado normalmente por el centro que imparte ese curso, máster o incluso carrera universitaria.

Los cursos online, por tanto, suelen tener un campus virtual o una plataforma de aprendizaje a través de Internet, a la que el estudiante se conecta cuando desea y donde encontrará ejercicios, el temario completo y distintas opciones digitales para comunicarse con otros estudiantes y/o profesores.

Ventajas de la formación online

Hoy en día muchos estudios a través de Internet permiten al estudiante online marcar su ritmo de estudio. Es una ventaja clave tanto para quienes tienen poco tiempo para ello (por ejemplo porque ya tienen un trabajo), como para los que necesitan una metodología no convencional con la que estudiar.

Los recursos multimedia de esta formación también han demostrado ser muy intuitivos y accesibles para cualquier perfil de estudiante. Esto abre nuevas opciones formativas para quienes con la educación tradicional no conseguían avanzar adecuadamente.

Por defecto, la fuerte implicación de las nuevas tecnologías en la educación online, hace que se aumente la competitividad en el uso de herramientas digitales, algo que en la mayoría de trabajos resulta de una gran utilidad.

También es destacable el ahorro de tiempo y dinero que el estudiante disfruta, al no tener que desplazarse de forma rutinaria al centro de estudios para asistir a clases o hacer trabajos.

Inconvenientes de la formación online

La mayor diferencia entre modalidad online y a distancia es el requerimiento de conexión a Internet. Esto implica que el estudiante necesita un sistema informático apropiado y una buena conexión a Internet, cuyo coste tendrá que asumir y para lo que tendrá que invertir económicamente, si hasta ahora no contaba con ello.

Algo inevitable en cualquier estudio, pero con especial hincapié en la formación online, es la necesidad de contar con una institución formativa de calidad y competitiva, en este caso respecto a la comunicación TIC.

Los estudios deben estar muy bien implementados en el ámbito digital, igual que el planteamiento de los ejercicios y la comunicación entre estudiantes y profesionales docentes.

¿Cuál es el perfil de un estudiante online?

Cualquier estudiante puede realizar un curso online, pero es importante que tenga disciplina por sus tiempos de estudio y una gran implicación en todas las tareas que debe hacer.

Se recomienda que tenga competencias tecnológicas. Un curso de este tipo requiere una plataforma de aprendizaje digital. Si bien muchas son intuitivas y de fácil uso, cuanta mayor competitividad digital presente el estudiante, más accesible le resultará aprovechar estos desarrollos e Internet para realizar los estudios elegidos.

¿Qué es la formación a distancia?

La modalidad a distancia es aquella que no requiere una conexión a Internet ni, por lo general, el uso de tecnología para su desarrollo.

El centro facilita los materiales al estudiante, ya sea por envío postal o por entregar los materiales en papel presencialmente.

Este tipo de formación combina el material didáctico tradicional con las ventajas de la educación a distancia.

Como es lógico, los cursos a distancia surgieron antes que estudiar online, pero no por ello se han quedado estancados. Este tipo de formación se ha ido adaptando a las necesidades de los estudiantes y ofrece actualmente una metodología de estudios competitiva e intuitiva, para que sea muy fácil aprender todo su programa formativo.

Ventajas de la formación a distancia

Un curso a distancia comparte con la formación online ventajas como el hecho de no tener que acudir presencialmente a las clases, la posibilidad de adaptar el horario conforme mejor venga e incluso con más facilidades.

El estudiante recibe el material de forma física y puede estudiar a cualquier hora, sin depender de su conexión a Internet e incluso sin precisar ningún tipo de recurso tecnológico.

Inconvenientes de la formación a distancia

La educación a distancia tiene como inconveniente la menor comunicación con otros estudiantes y profesores, ya que o bien el estudiante tiene que desplazarse al centro para ello o comunicarse por teléfono.

El uso de material físico para el aprendizaje puede requerir bastante espacio, además de ser más desmotivador que un programa formativo digital.

La formación en general es muy similar a los estudios tradicionales, ya que prescinde del aprendizaje de competencias tecnológicas. Esto también puede representar una desventaja en ciertas profesiones.

Diferencias entre la formación online y formación a distancia

En conclusión, podemos identificar las principales diferencias entre la formación online y la formación a distancia:

  • La formación online se realiza a través de plataformas digitales y la formación a distancia aprovecha material físico.
  • Un estudiante online recibe las claves de acceso para entrar al campus virtual y a su perfil con todos los recursos formativos. Un estudiante a distancia recibe los libros y otros materiales físicos para estudiar.
  • Con la formación online es más fácil comunicarse con otros estudiantes y profesores. En la formación a distancia es necesario desplazarse presencialmente o usar el teléfono.
  • La educación online fomenta el aprendizaje de competencias tecnológicas, algo que la educación a distancia solo puede hacer de forma teórica.
  • En ambos casos se requiere un compromiso férreo del estudiante, pero los cursos online y un programa formativo digital son menos imponentes que la misma materia disponible en infinidad de libros físicos que hay que estudiar.
  • Los ejercicios en la formación online también pueden ser más variados e interactivos que en la educación a distancia.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar