Si has llegado a esta página buscando información sobre cuánto tiempo puedes trabajar para una empresa a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), entonces estás en el lugar correcto. En este post, te explicaremos cuáles son las leyes y regulaciones que rigen el uso de ETTs en España y cómo afectan a tu situación laboral.

Tienes que tener en cuenta que con la nueva reforma laboral del real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, los tiempos de duración se han modificado. ¡Así que, si quieres saber más, sigue leyendo!

¿Cuánto puede durar un contrato temporal en 2023 con la nueva reforma laboral en España?

Por lo general, con la nueva reforma laboral, las empresas pueden usar este tipo de contratos un máximo de 90 días no continuados en el año natural. Esto significa que las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de 90 días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias para atender la demanda.

Pero tienes que saber que la duración de los contratos temporales en España depende del tipo de contrato temporal en cuestión:

  • Para los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción cuando la causa sea imprevisible: la duración máxima será de 6 meses, ampliable a un año por convenio colectivo.
  • Para los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción cuando la causa sea ocasional: solo pueden utilizarse por un máximo de 90 días no continuados en el año natural.
  • Para los contratos de duración determinada por sustitución: este tipo de contrato temporal será utilizado para cubrir un puesto de trabajo durante ese período de tiempo.

Protección de tus derechos laborales

Si estás trabajando para una empresa a través de una ETT, es importante que conozcas tus derechos laborales y cómo hacer valer esos derechos. Asegúrate de recibir un contrato de trabajo por escrito y de que se cumpla con todas las leyes laborales. Si tienes dudas sobre tu situación laboral o sientes que no estás siendo tratado justamente, no dudes en buscar la ayuda de un abogado especializado en derecho laboral.

Conclusión

Por lo general un trabajador con contrato por ETT puede estar en la misma empresa por un máximo de 90 días al año, pero como te comentaba en el anterior párrafo hay otras dos condiciones para que este plazo sea otro.

También te puede interesar….

Si ya has estado trabajando por ETT en la misma empresa durante un tiempo y te estás planteando dar el salto a un contrato indefinido, no te pierdas nuestro post sobre Cómo pasar de un contrato de ETT a un contrato de empresa. En él, te ofrecemos una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber para hacer este cambio de manera efectiva y sin problemas. Desde los requisitos que debes cumplir hasta los trámites que debes realizar, te daremos todas las claves para que puedas convertirte en un trabajador indefinido de una empresa y dejar atrás tu contrato temporal. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

2 ComentariosCerrar comentario

2 Comentarios

  • Sonia
    Posted 25 de enero de 2023 at 14:47 0Likes

    Buenos días, Mi marido está trabajando en la misma empresa con contratos temporales de duración determinada, de sustitución, etc pero no le han hecho de empresa lleva 3 años así mi pregunta es cuánto tiempo tiene que pasar legalmente para ser fijo y no depender de éstos contratos basura. Rogaría por favor una respuesta porque estamos bastante nerviosos con esta situación que no se acaba nunca. Muchas gracias

    • Posted 13 de febrero de 2023 at 09:42 0Likes

      Buenos días Sonia,

      De acuerdo con la Ley de Contratos de Trabajo, estos contratos no pueden durar más de un año si se realizan varias veces. Por lo tanto, si su marido ha estado trabajando en la misma empresa desde hace más de un año, debería convertirse en un trabajador fijo.

      Al mismo tiempo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si la duración y el alcance de los trabajos que se le han asignado son diferentes, esto puede justificar un contrato temporal más largo.

      Si su marido lleva más de un año trabajando en la misma empresa y aún no se le ha concedido un contrato fijo, sugerimos que contacte con el representante de la empresa para obtener información sobre la situación de su marido y los procedimientos a seguir para solucionarla.

      También le recomendamos que acuda a un abogado para obtener asesoramiento legal, ya que es la única forma de asegurarse de que sus derechos como trabajador se respetan.

      Esperamos que esta información le sea de ayuda y deseamos a su marido toda la suerte del mundo en su situación.

      ¡Mucha suerte!

Comentar