Día Internacional de la Tierra: El cuidado que se merece nuestro planeta
22 de abril de 1970, Día Internacional de la Tierra, un día que ha marcado un antes y un después en términos ambientales.
Y es que, a pesar de la proclamación de dicha fecha para hacer homenaje a la protección de la Tierra, el primer antecedente se retrotrae al Simposio de Ecología Humana convocado por el Servicio de Salud Pública de EEUU en 1968, para que diversidad de estudiantes conociesen los efectos que tiene en el ser humano, el deterioro ambiental.
Dos años más tarde, el activista ambiental y senador, Gaylord Nelson, promovió la creación de una agencia ambiental. Esta primera manifestación tuvo una amplia repercusión social, llegando a participar diez mil escuelas, dos mil universidades y centenares de comunidades. De este modo, la presión social tuvo sus logros y el gobierno de los EEUU creó la Agencia de Protección Ambiental.
Y una cuestión que te plantearás …. ¿Por qué el 22 de abril?
Con esta conferencia, Gaylord Nelson buscaba la máxima participación posible ya que pretendía reunir tanto a maestros como alumnos. La semana del 19 al 25 era una buena fecha pensó, no coincidía con fechas de exámenes ni con festividades religiosas, por ello, apostó por el 22 de abril, día coincidente con el aniversario de John Muir, conservacionista.
Este acontecimiento natalicio se trasladó al calendario gregoriano, el cual, fue implementado en Rusia hasta 1918.
Algunos medios de comunicación promulgaron la idea de que la fecha no era una coincidencia y hacía referencia a un “engaño comunista”
Varías décadas más tarde, en 2009, concretamente, las Naciones Unidas proclamaron de forma oficial el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, a pesar de ser celebrado desde 1970.
Principios del Día de la Tierra
El 22 de abril tiene como objetivo concienciar sobre los problemas ambientales y la conservación del planeta Tierra. Algunos de los desafíos del Día Internacional de la Tierra son:
- Sobrepoblación
- Producción de contaminación
- Conservación de la biodiversidad
Sobrepoblación como problema ambiental
La población mundial crece sin parar, llevando a un problema de consumo insostenible de recursos y contaminación ambiental.
Algunas de los factores determinantes que originan la sobrepoblación son:
- Aumento de la población
- Recursos naturales limitados
- Cambios calidad de vida
- Mortalidad infantil
- Aumento longevidad
- Mejoras tecnológicas y concentraciones urbanas.
Así, esta sobrepoblación conlleva varios problemas ambientales:
- Agotamiento de recursos naturales
- Aumento de los niveles de contaminación
- Deforestación
- Pérdida de tierra cultivable
- Extinción de especies
- Aumento de la desertificación
Producción de contaminación
Aunque parece muy básico, es importante a hacer referencia al concepto contaminación ambiental. La contaminación ambiental es la presencia de componentes dañinos, químicos, biológicos o físicos, en el entorno ambiental y que suponen un peligro para los seres vivos.
Este es otro de los principios del Día Internacional de la Tierra, la producción de contaminación. Un concepto altamente ligado al desarrollo económico, social y político.
Asimismo, España forma parte del Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.
Es más, a nivel europeo, existen regulaciones sobre límites nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos. Así, la Directiva 2001/81/CE tiene como objeto la limitación de emisiones contaminantes acidificantes y eutrofizantes y de precursores de ozono.
Conservación de la biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de organismos vivos, incluidos diversidad entre y dentro de las especies y de los ecosistemas.
La conservación de la biodiversidad tiene una importancia relevante para toda la humanidad para satisfacer las necesidades básicas de los seres vivos. Asimismo, esta variedad de organismos vivos nos proporciona oxígeno, alimento, salud, vestimenta, etc.
Dada su importancia, el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica promueve el avance hacia un modelo de economía verde y un progreso que minimice el impacto que tiene la actividad humana.
Asimismo, debemos generar concienciación sobre la importancia de reducir la pérdida de biodiversidad cambiando hábitos, comportamientos y acciones:
- Consumir recursos de forma sostenible.
- Denunciar ante las autoridades la caza indiscriminada, la destrucción de ecosistemas, bosques, el maltrato animal o el comercio ilegal de especies.
- Cuidar las áreas naturales, jardines y hábitats para la diversidad de especies.
- Cuida y valora los céspedes, áreas naturales, jardines y hábitats para la diversidad.
- Planta flores y plantas en áreas urbanas.
- Reducir el uso de pesticidas en los cultivos.
- Fomenta la agricultura ecológica y sostenible
- Haz uso de las 3 R’s: Reduce, recicla y reutiliza.
- Promueve el uso de energías renovables como la energía solar.
- Etc.
Importancia de formarse en este ámbito
En este post os hemos demostrado la importancia de cuidar la madre tierra de agentes contaminantes, incluida la actividad humana. Así, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente, hay que tener en cuenta que es un mercado en expansión y que cada vez son más las organizaciones, tanto privadas como públicas, que buscan aportar su granito de arena.
Algunas de las salidas laborales de este sector son:
- Auditor de calidad
- Responsable de innovación en valorización de residuos orgánicos
- Técnico / proveedor de servicios energéticos
- Hidrólogo
- Gestión de residuos
- Técnico medio natural
- Toxicólogo
- Etc.
Desde Docenzia te recomendamos algunos cursos de ambientales que podrían hacerte un experto en materia ambiental.
¡Ah! Esperemos que os haya gustado y recordar, la Tierra es de todos.