¿Te suena el concepto formación reglada? ¿Sabrías cómo definirlo? ¿Crees que tus estudios se han basado en formación reglada?

Hoy estás de suerte, te ayudaremos a aprender de forma fácil las diferencias entre formación reglada y no reglada. ¡Empezamos!

¿Qué es la formación reglada?

La formación reglada o Sistema de Formación Profesional Reglada (FR) podría definirse como el conjunto de enseñanzas contempladas por el Ministerio de Educación y, que, por tanto, forman parte del sistema educativo español. Parece un concepto difícil pero no, vas a entenderlo de forma muy fácil.

La formación reglada se trata de aquella educación institucionalizada que todos hemos pasado en colegios públicos o privados, institutos, universidades u otras instituciones de carácter oficial.

Asimismo, podemos distinguir como formación reglada los siguientes niveles de enseñanza que componen el sistema educativo español:

  • Educación infantil y preescolar.
  • Educación Secundaria.
  • Bachillerato.
  • Formación profesional básica o de grado medio o superior.
  • Formación universitaria.
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas y de idiomas.

Normalmente, utiliza técnicas de estudio que están basadas más en la comprensión y la memorización. 

¿Qué es la formación no reglada?

En cambio, la formación no reglada o Sistema de Formación para el Empleo (FNR) es aquella educación que no tiene un carácter oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional sino por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El objetivo de la formación no reglada es capacitar y formar a las personas en un puesto de trabajo y en las competencias que deben adquirir durante todo el proceso profesional que vivirán.

En este sentido, la formación no reglada se compone de cursos, másteres o postgrados impartidos, en su mayoría, por centros de formación privada como academias, universidades o escuelas de negocio. Y aunque este tipo de educación no tiene carácter oficial, si que puede incluirse en el CV dado su alta proporción de profesionalización de los contenidos.

Hasta aquí bien, ¿verdad? Vamos a complicar un poco más las cosas.

Dentro de la formación no reglada se encuentra la FPE o Formación Profesional para el Empleo, una formación subvencionada a través de fondos del Estado, el Fondo Social Europeo y la cuota de formación profesional de los trabajadores.

En este grupo se encuentran los cursos gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal con la ayuda de las Consejerías de Empleo de cada Comunidad y la Fundae.

Los diferentes tipos de FPE son:

  • Formación organizada por una institución para sus trabajadores.
  • Formación que ofrece la administración y va dirigida a desempleados.
  • Formación que ofrece la administración y va dirigida a trabajadores.

Para que te quede claro, en resumidas cuentas, los principales tipos de formación no reglada incluyen la formación profesional para el empleo, de la que te acabamos de hablar más arriba, los posgrados y másteres propios, o los cursos de especialización.

Ventajas de la formación no reglada frente a la formación reglada

Y es que, el mercado laboral, no se rige únicamente por la oficialidad de un título. En la actualidad, las empresas buscan profesionalización y especialización, por ello, es tan relevante e importante la formación no reglada.

Algunas de sus ventajas frente a la formación reglada son:

Amplia oferta formativa. Debido a la alta especialización en los puestos de trabajo.

Flexibilidad. Adaptabilidad y facilidad para compaginar con un trabajo, gracias a la modalidad online, que está en pleno auge, la duración, etc.

Becas. Aunque no estén ofrecidos por el Ministerio de Educación, existen otro tipo de ayudas y descuentos, o la posibilidad de bonificación a través del crédito de formación de la empresa. Incluso existe oferta formativa gratuita. 

Especialización. Mucha de esta formación, se centra en la especialización, por lo que está centrada en mejorar las capacidades y habilidades del trabajador dentro de una temática concreta.

Es más práctica. Se basa normalmente en acciones prácticas y aprender a través de la experiencia propia.

Valor curricular. Incluir la formación no reglada en tu CV, va a determinar tu nivel de especialización de cara a la búsqueda de empleo. 

¿Por qué elegir entonces la formación no reglada?

Al final, la principal ventaja de la formación no reglada es el aprendizaje. En la formación reglada, normalmente, el objeto de aprendizaje es igual para todos, con independencia de la persona. 

La formación no reglada va más allá. Está adaptada a las necesidades de la sociedad y se preocupa por cubrir lo que no se enseña en la educación reglada, que normalmente es más generalizada.

Así, la formación no reglada, ofrece la posibilidad de perfeccionarse profesionalmente y tener más oportunidades en el mundo laboral.

Y ya sabes, si necesitas especializarte, en nuestro comparador de cursos encontrarás una gran variedad de oferta formativa, de cualquier tipo y modalidad. Porque todo lo que quieras ser está en Docenzia.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar