Estudiar diseño de interiores puede abrirte una amplia variedad de opciones profesionales, en un sector apasionante y en el que la innovación siempre está a la orden del día.

Sin embargo, aunque es una profesión popular, mucha gente desconoce qué estudiar para ser diseñador de interiores o dónde estudiar diseño de interiores en España.

Te resolvemos estas y más dudas para presentarte con toda la información que necesitas, la que puede ser tu carrera de futuro.

¿Por qué ser interiorista?

Estudiar diseño de interiores en España es muy recomendable, por la alta demanda de profesionales que hay actualmente.

Los servicios de interiorismo están muy solicitados, de forma complementaria al auge del mercado inmobiliario, sobre todo relacionado con los alquileres y las reformas.

La proyección a futuro es que se mantenga esta tendencia, por lo que si te interesa como profesión, tienes más ventajas para conseguir empleo con ella que con otras alternativas.

¿Qué estudiar para ser diseñador de interiores?

Lo primero que se requiere es una formación específica y, cuanto más especializada sea, mejor, ya que más destacarás en el mercado laboral.

El diseño de interiores está siendo tan bien acogido que las opciones formativas son múltiples, lo que te permite profundizar en aquellas áreas de este trabajo que más te interesen.

A continuación te detallamos diferentes opciones formativas que tienes en la actualidad. La gran ventaja es que hoy en día hay una amplia gama de posibilidades entre las que elegir para convertirte en un experto profesional.

1. Cursos de diseño de interiores

Un curso de diseño de interiores puede ofrecer formación tanto sobre las bases de este trabajo, como también en relación a alguna de las muchas especialidades que puede abarcar.

No suelen ser de gran duración y pueden representar unos estudios muy recomendables, ya sea para completar formación previa en este sector, como para complementar otras especialidades.

Además, también puedes elegir la opción de curso de diseño de interiores online y aprovechar todas las ventajas de la formación a distancia, como poder estudiar a tu ritmo o desde cualquier sitio.

2. Máster en diseño de interiores

A la hora de elegir para diseño de interiores qué estudiar, un máster suele ser una de las mejores opciones.

Los másters de diseño de interiores te ofrecen una formación de alto nivel, normalmente sobre especialidades que van a hacerte destacar a la hora de buscar un trabajo en este sector.

Los másters oficiales de diseño de interiores impulsarán tu currículum y te aportarán unos valiosos conocimientos, con los que aumentar al máximo tu competitividad profesional.

Además, también hay másters de diseño de interiores online, por si prefieres esta modalidad formativa para la especialización que buscas.

3. Grados de Diseño de Interiores

También tienes a tu disposición carreras universitarias de diseño de interiores. Suponen más tiempo y dedicación, pero también representan una formación completa, para poder luego especializarte en lo que desees dentro de este sector.

El grado obtenido con una carrera universitaria está muy bien valorado por cualquier compañía, de igual forma que supone una excelente presentación si quieres abrir tu propia empresa y atraer a clientes.

4. Ciclos formativos de grado superior de Diseño de interiores

Como alternativa tienes también los ciclos formativos de grado superior de Diseño de interiores, una formación también volcada en las bases del interiorismo y en ciertas especialidades, en función de la que escojas.

Hoy en día también representa un estudio muy útil para ampliar tus perspectivas profesionales y hay planes de formación muy completos.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar diseño de interiores?

Puedes acceder a estudios de diseño de interiores en teoría desde cualquier rama de bachillerato, sin embargo la que más facilidades te ofrece y que, por lógica, es la que deberías escoger es la correspondiente a Artes o estudios artísticos.

¿Qué se necesita para estudiar diseño de interiores? Requisitos.

Realmente a nivel formativo no hay requisitos para estudiar diseño de interiores, más allá de tener los estudios necesarios para una carrera o ciclo formativo y superar la nota de corte.

Además de la formación que pueda ayudar a mejorar tu currículum, un diseñador de interiores también debe tener algunas cualidades propias para un trabajo efectivo:

  • Tener una gran capacidad de organización.
  • Ofrecer ideas creativas y artísticas.
  • Tener amplios conocimientos sobre color, formas, tejidos y materiales.
  • Ser capaz tanto de visualizar como de transmitir sus ideas de interiorismo.
  • Contar con una alta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Ya sabes por qué estudiar diseño de interiores, pero ¿sabes realmente qué hace un profesional dedicado completamente a este trabajo?

Sus funciones son numerosas y también dependen mucho de aquello en lo que más se haya especializado. Por lo general, algunas de las responsabilidades más destacables de este trabajo son las siguientes:

  • Ofrecer un asesoramiento personalizado a los clientes.
  • Diseñar un lugar de trabajo acorde al estilo de la empresa.
  • Diseñar cocinas y baños, desde su creación hasta la remodelación.
  • Aplicar un diseño sostenible.
  • Ser partícipe en las licitaciones de proyectos.
  • Visualizar el uso práctico de los espacios.
  • Responsabilizarse de pedidos de mobiliario y materiales.
  • Coordinar con contratistas.
  • Supervisar construcción e instalaciones.

¿Cuál es la diferencia entre interiorista y decorador?

La diferencia entre interiorista y decorador es importante, ya que los estudios requeridos son distintos y las funciones de cada profesional también cambian.

Un decorador analiza los espacios para saber cómo optimizar la iluminación, la disposición de los muebles o incluso qué materiales y tejidos son más recomendables.

En cambio, un interiorista plantea cómo crear un espacio habitable tanto estética como funcionalmente. Podríamos verlo como algo que se encuentra entre la labor de un decorador y la de un arquitecto, pese a que obviamente todas ellas están relacionadas entre sí.

¿Dónde estudiar diseño de interiores en España?

Tanto si decides estudiar diseño de interiores a distancia como de forma presencial, lo importante es que escojas una institución de calidad.

En Docenzia encontrarás los mejores másteres, cursos y otros estudios para diseño de interiores, impartidos por centros de referencia en todo el país, que te garantizan la mayor calidad formativa posible.

¿Cómo saber si estudiar diseño de interiores o no?

Es lógico plantearse cómo saber si estudiar diseño de interiores, ya que es un trabajo que parte de muchas ideas conceptuales hasta que finalmente se convierten en elementos tangibles. Aún así, es una formación de sensaciones y emociones.

Debes pensar si te interesan aspectos como la organización, la disposición de elementos en una estancia o incluso la construcción que se ha desarrollado para ofrecer o no la funcionalidad esperada.

Los diseñadores de interiores tienen un amplio conocimiento de los colores, sus aplicaciones y sus efectos, principalmente relacionados con la iluminación natural o artificial.

Si te interesan las carreras artísticas o las especialidades de la rama de Artes, tienes muchas posibilidades de estudiar diseño de interiores y que, al hacerlo, consigas trabajar en lo que te apasiona.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar