Las especialidades de trabajo social y educación social pertenecen a la misma rama profesional, enfocada a la atención y los servicios ofrecidos a la ciudadanía y, en concreto, a colectivos que se encuentran en situación de riesgo.

Sin embargo, tanto el perfil profesional como los servicios profesionales de un trabajador social y de un educador social son diferentes. En esencia, el trabajo social se enfoca a unas funciones más administrativas y burocráticas, mientras la educación social se vuelca en servicios más cercanos al usuario.

No obstante, vamos a ver a continuación y con más detalle las diferencias entre ambas profesiones, ya que de esta manera podrás elegir con mayor acierto la especialidad laboral que mejor se ajusta a tus intereses.

Principales diferencias entre trabajo social y educación social

Te presento una tabla para facilitarte la compresión de las diferencias más importantes:

Concepto Trabajo Social Educación Social
Definición Es una profesión que se encarga de intervenir en problemas sociales y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y bienestar. Es una disciplina que se encarga de analizar, comprender y transformar la realidad social a través de la reflexión crítica y la acción educativa.
Objetivos Mejorar la calidad de vida de las personas y promover su bienestar, a través de la intervención en problemas sociales específicos. Fomentar la participación ciudadana, la justicia social y la solidaridad, a través de la educación en valores y la promoción de cambios sociales positivos.
Ámbito de actuación Puede actuar en distintos ámbitos, como el laboral, familiar, comunitario, entre otros. Puede actuar en distintos ámbitos, como la escuela, la comunidad, los medios de comunicación, entre otros.
Métodos de intervención Utiliza métodos de intervención social, como la entrevista, el análisis de casos, la planificación y evaluación de programas, entre otros. Utiliza métodos de intervención educativa, como la formación, la información, la reflexión crítica, entre otros.

Las diferencias clave entre trabajo social y educación social se encuentran sobre todo en las funciones de cada profesional, pero también en otros ámbitos que vale la pena tener en cuenta:

  • El espacio de trabajo de un educador social suele estar relacionado con centros educativos de distinta tipología, así como organizaciones socioculturales y ocupacionales. El trabajador social, en cambio, suele trabajar en servicios sociales, instituciones de justicia, de salud, en ONGs o incluso en empresas.
  • Los recursos sociales del educador social se basan en programas socioeducativos, estrategias de desarrollo de habilidades sociales y motivación de la vida asociativa. Las funciones del trabajador social se enfocan a la intervención con otras personas, asesoramiento, ayuda en la integración social o incluso colaborar con otros profesionales para proyectos de investigación social.
  • Las salidas laborales también son distintas. El trabajo social se enfoca más hacia servicios sociales, ayuda a domicilio y centros de atención personal. El educador social tiene más trabajos relacionados con los servicios comunitarios, la docencia y la mediación.

Como puede comprobarse, la labor profesional de un trabajador social y la de un educador social realmente presentan grandes diferencias. A continuación te hablamos de todas ellas con mayor detalle, para que así puedas entender mejor estos dos tipos de trabajo y elegir el que mejor encaja con tus preferencias.

Diferencias a la hora de formarte para ser trabajador social o educador social

También hay diferencias a la hora de realizar la formación adecuada, entre trabajador social y educador social.

Un ciclo formativo de grado superior en educación social es la mejor opción para especializarte en esta profesión. Adquirirás los conocimientos necesarios para este tipo de trabajo, así como las funciones y responsabilidades que tendrás que asumir en el día a día de este sector.

Pero si quieres ser trabajador social, deberás escoger un ciclo formativo de grado superior en trabajo social. Pese a las similitudes prácticas, en realidad esta formación es bastante distinta a la anterior, aunque en ambos casos representan el impulso adecuado que estás buscando para tu currículum a la hora de mejorar tus oportunidades profesionales.

Diferencias entre las funciones de un trabajador social o de un educador social

Conociendo las funciones de cada perfil profesional, es mucho más fácil entender sus diferencias a la hora de trabajar en un empleo o en otro.

Las funciones de un trabajador social son las siguientes:

  • Prevenir situaciones de riesgo social.
  • Ofrecer atención social a personas que lo necesiten.
  • Planificar procesos de investigación, intervención y análisis.
  • Hacer investigaciones sociales con las que planificar acciones de intervención.
  • Coordinarse con otras áreas para lograr los objetivos sociales.

Por su parte, las funciones del educador social son las siguientes:

  • Implantar una relación personalizada con quien necesita su ayuda.
  • Hacer visitas presenciales tanto de forma individual como a colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Participar en actividades de intervención sociocomunitaria.
  • Acompañar y asesorar en trámites administrativos sociales.
  • Coordinarse con otras áreas para ofrecer el mejor servicio posible.

Por descontado, muchas de sus funciones son compartidas y el objetivo final también es el mismo, dado que buscan mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo necesitan, ya sea mediante programas de integración social, con una educación especial, programas socioeducativos o soluciones parecidas.

Diferencias en las oposiciones de trabajo social o de educación social

Los cambios sociales que logran estos profesionales se pueden abordar desde un trabajo de carácter privado o bien dentro del empleo público.

En esta última opción, tendrás que prepararte lo mejor posible, tanto si te quieres presentar a oposiciones a trabajo social, como a oposiciones a educación social. Con la ayuda de una academia o centro especializado en la preparación de estas pruebas, tendrás mayores posibilidades de conseguir la plaza que quieres de empleo público.

Diferencias en las salidas laborales

Las habilidades sociales adquiridas en los distintos programas de formación, también motivan que cada perfil pueda aprovechar distintas salidas laborales para su trayectoria profesional.

Algunas de las salidas profesionales más importantes para un educador social son las siguientes:

  • Asesor en asuntos sociales.
  • Asesor en violencia machista.
  • Educador para niños y adolescentes.
  • Educador social.
  • Gestor de servicios sociales públicos.
  • Profesional en equipos de varios especialistas en acción social, actividades culturales o de otros servicios.

El trabajador social, por su parte, podrá optar también a diferentes ofertas laborales para empleos como los siguientes:

  • Asesor para la infancia y la familia.
  • Asesor y guía en programas para el empleo.
  • Profesional de atención sanitaria.
  • Profesional en centros de rehabilitación.
  • Profesional en centros y talleres para personas con discapacidad.
  • Profesional en servicios sociales a nivel general.
  • Responsable de servicios para personas mayores.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar