Encontrar trabajo una vez cumplido los 50 años es dificil, es por ello que la Formación Profesional se ha convertido en una herramienta valiosa para aquellos que buscan mejorar su empleabilidad o cambiar de sector laboral una vez cumplido los 50.

A pesar de la creencia popular de que la formación profesional es exclusivamente para jóvenes, cada vez más personas mayores optan por estudiar un ciclo formativo para adquirir nuevas habilidades y competencias.

El auge de la FP para mayores de 50 años

Según datos recientes, el número de personas mayores de 50 años matriculadas en cursos de FP ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. Muchos adultos de esta edad ven esta opción como una oportunidad para reciclarse, adquirir una titulación más específica y competir con las nuevas generaciones en el mercado laboral.

Las cifras demuestran que cada vez más personas mayores de 40 años cursan una FP, duplicándose en la última década. Además, los que comienzan con más de 50 años son ahora el triple que hace diez años. Estas estadísticas revelan la importancia de la FP para las personas mayores de 50 años y su potencial para mejorar la empleabilidad en este grupo de edad.

Ventajas de estudiar FP para mayores de 50 años

  1. Rápida obtención de titulación: La FP para mayores de 50 años permite obtener un título académico en tan solo dos años, ya sea en grado medio o superior. Esta rapidez en la obtención de la titulación facilita la inserción laboral de las personas de esta edad.
  2. Formación práctica: La FP se caracteriza por combinar la teoría y la práctica, lo que facilita la adquisición de habilidades y competencias directamente aplicables al mundo laboral.
  3. Mayor empleabilidad: Los perfiles profesionales de personas con titulaciones FP son cada vez más demandados en el mercado laboral, especialmente en sectores como la sanidad, la informática y la logística.
  4. Flexibilidad: La Formación Profesional ofrece diferentes modalidades de estudio, como presencial, a distancia o semipresencial, lo que permite a los mayores de 50 años compaginar la formación con sus responsabilidades laborales y familiares.
  5. Amplia oferta de especialidades: Esto permite escoger la formación que mejor se adapte a sus intereses, habilidades y objetivos profesionales.

Requisitos para matricularse en FP para mayores de 50 años

Los requisitos para estudiar un grado medio o superior en FP varían en función del nivel de estudios previos y la edad del futuro alumno. A continuación, se detallan los requisitos para cada caso:

Grado Medio

Para matricularse en un grado medio de FP, es necesario cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Grado Superior

Para matricularse en un grado superior de FP, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

FP para mayores de 50 años más demandados

A continuación, se presentan 10 cursos de FP para mayores de 50 años que ofrecen mayores posibilidades de empleo y están adaptados a las necesidades del mercado laboral actual.

1. Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

El sector sanitario es uno de los que presenta mayor empleabilidad para personas mayores de 50 años. El Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería enseña a realizar curas básicas, preparar instrumentos sanitarios para su uso en consultas y brindar ayuda psicológica al paciente.

2. Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

El mundo corporativo está incrementando la demanda de roles especializados en el sector tecnológico. Esta titulación permitirá al estudiante desempeñarse en roles como creador de programas informáticos para administración empresarial y negocio, además de creador de aplicaciones destinadas al entretenimiento y a la informática móvil, entre otras posiciones laborales.

En nuestro listado podrás ver diferentes opciones: FP de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

3. Grado Medio en Gestión Administrativa

La gestión administrativa es uno de los trabajos más solicitados, especialmente si se cuenta con una formación adecuada. En este ciclo se estudia gestión contable y financiera de la empresa, gestiones administrativas de las áreas de formación, selección y atención al cliente, entre otros contenidos.

4. Grado Superior en Transporte y Logística

La globalización y el aumento del comercio internacional han generado una gran demanda de profesionales en el sector del transporte y la logística. Este grado superior aporta conocimientos en gestión administrativa del comercio internacional, logística de aprovisionamiento y organización del transporte de mercancías, entre otros.

5. Grado Superior en Marketing y Publicidad

El marketing y la publicidad son sectores en constante crecimiento debido a los avances en la digitalización. Este grado superior habilita al estudiante para trabajar en publicidad, departamentos de marketing y comunicación, medios de comunicación o como consultor freelance.

En nuestro listado podrás ver diferentes opciones: FP de Grado Superior de Marketing.

6. Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

La demanda de desarrolladores de aplicaciones multiplataforma sigue en aumento. Este grado superior enseña a los alumnos a diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones informáticas para diferentes plataformas y dispositivos.

En nuestro listado podrás ver diferentes opciones: FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

7. Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

El envejecimiento de la población y el aumento de las personas en situación de dependencia generan una creciente demanda de profesionales capacitados en este ámbito. Este grado medio enseña a brindar atención y apoyo a personas con discapacidad, mayores o en situación de dependencia.

8. Grado Superior en Educación Infantil

La educación infantil es un sector con buenas perspectivas de empleo, especialmente para personas con experiencia en el trato con niños. Este grado superior forma a los alumnos para trabajar en guarderías, centros de educación infantil y programas de apoyo a la infancia.

En nuestro listado podrás ver diferentes opciones: FP de Grado Superior de Educación Infantil.

9. Grado Superior en Administración y Finanzas

La gestión administrativa y financiera es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Este grado superior enseña a realizar actividades de apoyo administrativo, contabilidad, financiación, fiscalidad y recursos humanos, entre otros.

En nuestro listado podrás ver diferentes opciones: FP de Grado Superior de Finanzas.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar