¿Estás buscando herramientas educativas TIC para mejorar la educación de tus alumnos? Has llegado al lugar correcto. En este post encontrarás información sobre las mejores herramientas TIC para proporcionar una educación de calidad. Aprende cómo usar estas herramientas para mejorar el aprendizaje de tus alumnos y ofrecerles una experiencia educativa única e innovadora.

En el mundo tecnológico de hoy, es cada vez más importante que los centros educativos tengan acceso a diversas herramientas educativas basadas en las TIC. Estas herramientas pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje atractiva y envolvente para alumnos de todas las edades. Con la ayuda de las herramientas educativas TIC, los profesores pueden crear un entorno de aprendizaje más interactivo y estimulante, al tiempo que contribuyen a mejorar el rendimiento de los alumnos.

Las herramientas educativas TIC pueden proporcionar a los alumnos acceso a una gran cantidad de información y recursos, al tiempo que les dan la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas habilidades. Aprovechando estas herramientas, los profesores pueden asegurarse de que sus alumnos reciben una experiencia educativa de la máxima calidad.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las herramientas educativas TIC, cómo: Qué son, que beneficios aportan al sistema educativo actual y cuáles son las más utilizadas por los profesores y por qué.

¿Qué son las herramientas educativas TIC?

TIC significa Tecnología de la Información y la Comunicación, y se refiere a los dispositivos electrónicos y programas informáticos utilizados para la comunicación y la transferencia de información. Incluyen ordenadores, dispositivos móviles y otras herramientas electrónicas que se utilizan con fines comunicativos. Las herramientas TIC educativas son las que están específicamente diseñadas o reutilizadas para su uso en el ámbito educativo. Pueden incluir software, hardware e incluso plataformas de medios sociales. Tecnología educativa (EdTech) es un término que a menudo se utiliza indistintamente con las TIC en el contexto de la educación.

Los recursos TIC educativos pueden utilizarse para crear lecciones en línea, facilitar debates online, crear cuestionarios y mucho más. Pueden utilizarse en muchas asignaturas diferentes, tanto para el aprendizaje individual como en grupo. Muchos de ellos son de uso gratuito, o tienen versiones gratuitas que pueden utilizar docentes, padres y alumnos.

Beneficios de usar herramientas TIC en la educación

  • Mayor implicación de los alumnos: las nuevas tecnologías pueden utilizarse para crear actividades de aprendizaje muy atractivas que ayuden a implicar a los alumnos y a mantenerlos centrados en la materia. Esto puede ser especialmente útil en clases numerosas con alumnos cuya capacidad de atención puede ser menor de lo deseado. El uso de actividades interactivas, software atractivo u otros recursos TIC puede ayudar a mantener a los estudiantes comprometidos y atentos a sus tareas, permitiéndoles aprender a su propio ritmo y sin sentirse desconectados.

  • Mejorar la comunicación entre alumnos y profesores: las TIC educativas pueden utilizarse para crear una plataforma de comunicación segura que permita a los alumnos hacer preguntas, intercambiar ideas y comunicarse con sus compañeros y profesores sin tener que estar en el mismo espacio físico. Esto puede ser especialmente útil para los estudiantes que se encuentran en zonas remotas o que tienen necesidades especiales que pueden dificultar su comunicación cara a cara.

  • Mejorar la colaboración entre estudiantes: las TIC pueden utilizarse para crear herramientas de aprendizaje colaborativo que permitan a los estudiantes trabajar juntos en grupos o incluso para crear grupos de estudio virtuales en los que los estudiantes puedan ayudarse mutuamente a aprender, compartir ideas y prepararse para los exámenes.

  • Mejor acceso a los recursos: las herramientas TIC pueden utilizarse para crear bibliotecas digitales que permitan a los alumnos acceder a bases de datos y otros recursos desde sus propios dispositivos y a su propio ritmo. Esto puede ser especialmente útil para los estudiantes que viven en zonas remotas, donde el acceso a los recursos puede ser limitado.

Herramientas TIC más utilizadas en educación

Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS):

Los sistemas de gestión de aprendizaje son plataformas virtuales diseñadas para ayudar a profesores y alumnos a gestionar sus cursos y tareas. Se pueden utilizar para hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes y de sus tareas, y proporcionarles acceso digital a la información que necesitan.

  • Moodle: es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) utilizado para crear e impartir cursos online y otros materiales educativos. Proporciona una plataforma para que los profesores creen y gestionen contenidos, se comuniquen con los estudiantes, sigan su progreso y evalúen su rendimiento. También ofrece una amplia gama de funciones, como foros de debate, cuestionarios y portafolios electrónicos.

  • Edmodo: es una plataforma tecnológica educativa gratuita diseñada para profesores, estudiantes y administradores escolares. Proporciona herramientas para que los profesores creen y gestionen cuentas de usuario, publiquen tareas, den su opinión y se comuniquen entre sí. También permite a los alumnos entregar trabajos, participar en debates y comprobar sus calificaciones.

  • Blackboard Learn: es un sistema de gestión de cursos que utilizan los profesores para crear e impartir cursos online. Proporciona una serie de herramientas y funciones para ayudar a los profesores a crear y gestionar contenidos, facilitar la comunicación y la colaboración y evaluar el aprendizaje de los alumnos. También permite a los profesores seguir fácilmente el progreso de los alumnos y acceder a informes detallados.

  • Classroomscreem: es una plataforma digital para que los profesores organicen y muestren actividades a los alumnos. Incluye funciones como pizarra digital, creador de cuestionarios, uso compartido de documentos y mucho más. La plataforma permite a los profesores crear fácilmente lecciones y actividades interactivas a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Herramientas de colaboración

Las herramientas de colaboración son algunas de las herramientas TIC más utilizadas en la educación actual. Permiten a alumnos y profesores trabajar juntos en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo. Los estudiantes pueden colaborar en proyectos, intercambiar ideas y recibir comentarios de sus compañeros y profesores. Estas herramientas también facilitan a los profesores el seguimiento de los progresos de sus alumnos. También los profesores pueden asegurarse de que todos los alumnos participan y realizan sus tareas, al tiempo que les dan libertad para aprender a su manera. Las herramientas de colaboración no sólo crean un mejor entorno de aprendizaje, sino que también mejoran la comunicación y la colaboración entre profesores y alumnos. Algunas de las dos mejores que os recomendamos:

  • Popplet: es una de las herramientas TIC más utilizadas en educación, y con razón. Los profesores pueden utilizar esta herramienta para crear representaciones visuales de las lecciones, organizar recursos y crear actividades interactivas para los alumnos. También puede utilizarse para crear evaluaciones, de modo que los profesores puedan seguir fácilmente el progreso de los alumnos. Además, facilita a los alumnos la colaboración en proyectos. Al compartir un tablero, los alumnos pueden colaborar en un único documento, añadiendo imágenes, vídeos, texto y mucho más. Popplet proporciona incluso plantillas para que los profesores puedan empezar. Con esta herramienta de colaboración, los profesores pueden mantener a sus alumnos comprometidos y atentos a sus tareas, al tiempo que les dotan de las habilidades digitales que necesitarán en el futuro.

  • Trello: es una de las herramientas TIC más utilizadas en la educación, y puede ser de gran ayuda para los profesores. Los profesores pueden organizar fácilmente sus tareas, asignaciones y otras actividades. Es muy sencillo crear tableros, listas y tarjetas, y los profesores pueden asignar tareas a sus alumnos y hacer un seguimiento de sus progresos. También permite a los profesores establecer recordatorios y plazos, para que nunca se les pase una fecha importante. Además, los profesores pueden colaborar con otros profesores, compartir recursos e incluso asignar tareas a sus alumnos desde cualquier lugar. Sus características lo convierten en una gran herramienta para que los profesores la utilicen dentro y fuera del aula. Con Trello, los profesores pueden mantenerse organizados y productivos, ayudándoles a aprovechar su tiempo al máximo.

Entornos virtuales de aprendizaje:

Los entornos virtuales de aprendizaje pueden utilizarse para crear simulaciones virtuales de escenarios reales que permitan a los usuarios experimentar diferentes condiciones y poner a prueba sus conocimientos y habilidades. El uso de recursos como gafas de realidad virtual o videos 360º puede lograr que el alumno se sienta inmerso en el tema de estudio y lo asimile de forma más sencilla y natural.

Juegos educativos y actividades interactivas:

Los juegos y entornos interactivos pueden utilizarse para enseñar una gran variedad de habilidades y conceptos, y ahora existen muchos con un contexto social y cultural que puede ayudar a los estudiantes a aprender sobre valores, principios y otras culturas y sociedades. Existen multitud de recursos de este tipo, son muy fáciles de usar y logran un proceso de enseñanza muy dinámico y entretenido.

  • Liveworksheets: es una plataforma en línea que permite a los profesores crear hojas de trabajo digitales interactivas para sus alumnos. Permite crear lecciones atractivas y personalizadas, asignar tareas y seguir el progreso de los alumnos. Admite todo tipo de contenidos, como imágenes, vídeos, texto y actividades.

  • Kahoot!: es una plataforma gratuita de aprendizaje online basada en juegos que hace que sea divertido aprender cualquier tema, en cualquier idioma, en cualquier dispositivo y para todas las edades. Es un juego de tipo test que puede utilizarse tanto en entornos educativos como no educativos. Los jugadores responden a las preguntas y compiten entre sí o por equipos para ganar puntos.

  • Wordwall: es una herramienta educativa online que permite a los profesores crear actividades interactivas para sus alumnos. Es una biblioteca de contenidos, actividades y juegos que puede utilizarse para enseñar cualquier asignatura. Las actividades pueden utilizarse para reforzar conocimientos, evaluar la comprensión y proporcionar un aprendizaje personalizado.

Herramientas de screencasting:

Las herramientas de screencasting permiten a los usuarios grabar la pantalla de su ordenador y narrarla para crear tutoriales y guías que pueden utilizarse para ayudar a los alumnos a aprender nuevas destrezas o conceptos, y así facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • DemoCreator: es un software que permite a profesores y alumnos crear demostraciones interactivas, tutoriales y simulaciones. Permite a los usuarios crear contenidos de aspecto profesional en poco tiempo. Puede utilizarse para crear presentaciones, cursos en línea y mucho más.

  • Camstudio: se trata de un programa de grabación de pantalla y edición de vídeo para Windows. Permite a los docentes grabar la actividad de su pantalla, incluido el audio, y crear archivos de vídeo. También ofrece funciones básicas de edición, como la posibilidad de recortar y aplicar efectos a los vídeos. Es gratuito y de código abierto. Muy útil para impartir clases o tutorías de manera online.

  • Screencast-o-matic: es un servicio de software de screencasting o grabación de pantalla. Permite a los profesores grabar y editar vídeos, compartirlos en línea y hacer capturas de pantalla. Se suele utilizar para crear vídeos didácticos, tutoriales o clases online.

Evaluaciones en línea:

Las evaluaciones en línea pueden utilizarse para recabar datos y opiniones de alumnos, padres u otras partes interesadas. Pueden utilizarse para crear encuestas o para recabar información sobre el progreso de los alumnos.

  • Google Classroom: se trata de una aplicación web gratuita desarrollada por Google para centros escolares cuyo objetivo es simplificar la creación, distribución y calificación de tareas sin necesidad de papel. También permite a los profesores comunicarse con los alumnos, enviar anuncios y realizar un seguimiento del progreso de la clase.

  • ClassDojo: es una aplicación que ayuda a profesores y alumnos a gestionar el comportamiento en clase. Permite a los profesores controlar y recompensar el comportamiento de los alumnos y proporciona una plataforma de comunicación entre profesores y alumnos. También cuenta con herramientas para que los profesores creen recompensas personalizadas para los estudiantes y compartan informes de comportamiento con los padres.

Bibliotecas digitales:

Las bibliotecas digitales pueden utilizarse para crear colecciones en línea de recursos, como lecciones y hojas de trabajo, poniéndolos a disposición de los estudiantes en cualquier momento y lugar.

  • Ciberoteca: es una biblioteca online o repositorio digital que contiene materiales educativos e informativos, como libros electrónicos, archivos de audio, vídeos y otros medios digitales.

  • Educatribu: es una plataforma en línea para que los educadores encuentren, creen y compartan recursos educativos. Es una plataforma de crowdsourcing que permite a los usuarios subir contenidos, comentar y valorar recursos existentes y descubrir nuevos materiales de todo el mundo.

Software de pizarra interactiva:

El software de pizarra interactiva está diseñado para permitir a los educadores utilizar las pantallas de sus ordenadores o tabletas como pizarras, y grabar y compartir sus lecciones.

  • OpenBoard: se trata de un software educativo multiplataforma de código abierto para pizarras interactivas. Es una herramienta para que los profesores creen y compartan lecciones y actividades interactivas con los alumnos. Es compatible con varios idiomas y permite la colaboración entre profesores, alumnos y otras partes interesadas en la educación.

  • Limnu: es una aplicación de pizarra online que permite a los usuarios colaborar en tiempo real. Está diseñada para ser utilizada como herramienta educativa, así como plataforma para lluvias de ideas y reuniones de equipos remotos. Presenta una interfaz fácil de usar, con herramientas como arrastrar y soltar formas, cuadros de texto e imágenes, y ofrece opciones de colaboración

¿Cómo formarte en TIC educativas?

Existe multitud de oferta formativa sobre nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es posible que entre tanta oferta no sepas elegir o encontrar cuales están enfocadas a la educación. Por ello te ofrecemos una serie de titulaciones específicas en este ámbito para que encuentres la formación adecuada para ti de manera sencilla en el siguiente enlace.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar