Docenzia
Docenzia / Blog / Novedades formación / La formación Online sigue al alza en tiempos de post-pandemia
9 Apr 2021

La formación Online sigue al alza en tiempos de post-pandemia

La formación Online sigue al alza en tiempos de post-pandemia

¿Sabías que durante el último curso 2019-2020 se registraron más de 1.300.000 estudiantes universitarios? Se trata de una cifra superior a la registrada en el periodo anterior, lo cual denota una tendencia al alza tanto en las formaciones de Grado como en las de Máster
Ahora que lo tenemos más fácil que nunca para formarnos gracias a los cursos online, pensar en buscar cursos universitarios online de calidad como los que ofrece ENyD, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es una opción tanto para numerosos universitarios, como para una gran multitud de profesionales en activo.

Cursar un Máster te va a servir para ampliar currículum y para pulir todavía más tu perfil profesional. Ahora bien, su validez pierde muchísimo si no es de carácter oficial. Solo los másteres oficiales online te pueden otorgar una acreditación válida a la hora de mostrar tu valía de cara a una empresa.


imagen-teleformacion

Según indica José Vera, docente del Área de RRHH de ENyD, la formación, dentro de una empresa, se puede dividir en un par de grupos, muy genéricos: Gerencial y Técnica. La primera encaminada a la capacitación de directores y mandos intermedios en temas relacionados con aptitudes relacionadas con la gestión, tanto de personas como del propio negocio y la segunda, más específica, con temas ligados al propio producto o servicio que la empresa suministra a sus clientes.

En cualquiera de los casos, y dado que la formación, en general, no es un coste sino una inversión, las acciones formativas generadas en el seno de una empresa deben estar encaminadas a obtener un rápido retorno de dicha inversión (el conocido como R.O.I.). No hay que olvidar que el primer objetivo de cualquier empresa es el de obtener resultados positivos en su balance económico.

El departamento de Formación y Desarrollo de una empresa, deberá centrarse en programar acciones formativas directamente orientadas a los objetivos estratégicos de la misma y nada mejor que aportar por la Formación Online, que permite compaginar muy bien el trabajo y el estudio.

 zoom

Formación online más vasta y genérica


Tanto la pandemia que estamos sufriendo como el consiguiente teletrabajo, están pasando de coyunturales a estructurales, por lo que la formación online está tomando dimensiones que hace unos meses nos parecían inimaginables. El aluvión diario de ofertas de webinars que recibimos es una buena muestra de la importancia que está adquiriendo esta modalidad de formación”, indica José Vera. 

 

Por otra parte, las circunstancias originadas por el teletrabajo están llevando a las empresas a seguir formando a sus empleados a través del dispositivo informático que han tenido que instalar para trabajar en remoto.

 

Según el docente de ENyD, la formación básica tendrá que ser, en el futuro, “mucho más vasta y genérica, mucho más holística, con el fin de que el alumno pueda ir cambiando de especialidad en función de las necesidades de cada momento, sobre la base de unos cimientos sólidos de conocimientos más genéricos, que le permitan ser mucho más flexible que en los momentos actuales”.

 Certificación online

Por lo que respecta al perfil del usuario de la formación, bien sea presencial u online, seguirá siendo el mismo. La persona que busca en su formación un desarrollo personal y/o profesional, lo único que debe tener es una fuerte dosis de curiosidad intelectual y un deseo de ampliar sus conocimientos, con el fin de ser más empleable en estos tiempos tan inciertos que nos está tocando vivir.  

Conclusión

En definitiva, cuando volvamos a una cierta normalidad, habrá que ser lo suficientemente inteligentes como para aprovechar las ventajas de la formación online (económicas, de flexibilidad, etc.) y recuperar las no despreciables ventajas de la formación presencial (interacción con el profesor, ponente o monitor; sociabilidad, debate directo, etc.), de modo que la formación mixta sea mucho más enriquecedora, tanto para los alumnos como para los docentes.