A la hora de presentarse a unas oposiciones, hay muchos requisitos que debes de conocer y tener en cuenta antes de ponerte a estudiar, como por ejemplo la nacionalidad o la edad que tienes. Otro de estos requisitos es el basado en los estudios que hayas realizado, por eso en este post que queremos contar todo lo que debes de saber antes de elegir que oposiciones quieres hacer.

¿Tienes el título de bachiller y quieres estudiar unas oposiciones? ¡Tranquilo! Si esto es así, hay muchas oposiciones a las que puedes acceder. Te detallamos a continuación a qué oposiciones con bachillerato te puedes presentar y las mejores oposiciones que puedes elegir teniendo en cuenta los requisitos que tienes que cumplir.

¿A qué oposiciones puedo optar con la titulación de Bachillerato?

Mucha gente se sorprende de que el título de bachillerato sea un requisito para presentarse a unas oposiciones. En realidad ni siquiera es el único requisito. En función del tipo de oposición o grupo de funcionarios, necesitarás cumplir requisitos adicionales formativos.

Tipos de oposiciones o grupos de funcionarios

Para entenderlo mejor, hay que conocer los distintos tipos de oposiciones o grupos de funcionarios que hay actualmente en activo en España.

En primer lugar, hay que distinguir entre 4 tipos de empleados públicos:

  • Funcionarios de carrera.
  • Personal laboral.
  • Funcionarios interinos.
  • Personal eventual.

Los funcionarios de carrera son los profesionales con retribución permanente y que están ligados a una administración pública. Al presentarte a unas oposiciones intentas obtener una plaza de funcionario de carrera.

Ahora bien, los funcionarios de carrera tienen al mismo tiempo una clasificación en 4 grupos:

  • Funcionarios de Grupo A (incluyendo A1 y A2): tienen que tener título universitario de grado, licenciatura o diplomatura.
  • Funcionarios de Grupo B: tienen que tener título de técnico superior o grado superior.
  • Funcionarios de Grupo C1: tienen que tener título de bachillerato o técnico (grado medio).
  • Funcionarios de Grupo C2: tienen que tener título de graduado ESO.

Ahora que conoces los distintos grupos de funcionarios, entenderás que a las oposiciones con bachiller que puedes presentarte son las relativas a plazas para funcionarios de grupo C1 y de grupo C2.

¿Qué requisitos necesito para opositar al grupo C?

Hemos respondido a la pregunta de “a qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato“, pero esta titulación no es el único requisito que debe cumplirse para opositar al grupo C. Dependiendo del tipo de convocatoria también habrá que cumplir ciertas condiciones.

Normalmente son las siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener los 16 o 18 años (según oposición) sin haber superado la edad de jubilación.
  • Tener capacitación para el trabajo que debe realizarse.
  • No haber sufrido inhabilitación o condena de prisión.

¿Qué oposiciones puedo hacer con bachillerato dentro de los grupos C1 y C2?

Por tanto, las oposiciones que se pueden hacer con bachillerato son las relativas a los grupos C1 y C2. En realidad abarcan una amplia variedad de posibilidades, con las que labrarte un futuro profesional acorde a tus expectativas.

A continuación te indicamos algunas de las oposiciones con bachillerato más recomendables.

Auxiliar Administrativo

Las oposiciones a auxiliar administrativo son también conocidas como las oposiciones más fáciles con bachillerato.

Es cierto que hay muchas más posibilidades de conseguir plaza en ellas que en otras especialidades y que el temario no es tan exigente como en otros ámbitos. ¡Pero no te confíes! La competencia es abrumadora y la preparación tiene que ser igualmente del máximo nivel.

Personal administrativo

Si buscas un reto profesional mayor, las oposiciones a administrativo son de las oposiciones con bachillerato mejor pagadas y con una alta empleabilidad. Por eso también son de las más solicitadas por candidatos de todo el país.

Auxiliar de Justicia y de tramitación Procesal

Es cierto que aquí no podemos decir que las oposiciones a administración de justicia o las oposiciones a tramitación procesal sean las oposiciones más fáciles con bachillerato. Pero sí que el esfuerzo vale la pena.

La rama de justicia desde el ámbito público ofrece puestos de trabajo tan rentables como importantes en cuanto a responsabilidad judicial. Si te interesa este tipo de profesión, sin duda es la mejor opción para tu futuro laboral.

Ayudante en Instituciones Penitenciarias

Muchos candidatos optan a oposiciones a instituciones penitenciarias, ya que son relativamente accesibles y ofrecen una formación profesional muy enriquecedora a todos los niveles.

Hay poca competencia en comparación a otras convocatorias, por lo que puede ser una salida mucho más recomendable y, con una academia o centro especializados, seguro que contarás con la mejor preparación posible.

Bombero

También es desconocido por mucha gente que las oposiciones a bombero entran dentro del ámbito de las oposiciones con bachiller que puedes hacer.

Son exigentes a nivel físico y tienen unos requisitos teóricos también bastante altos. Pero con disciplina y una buena preparación, podrás encontrar plaza en uno de los mejores empleos a los que puedes optar como funcionario de carrera.

Guardia Civil

También están disponibles las oposiciones a guardia civil habiendo cursado bachillerato. Son bastante similares a las otras opciones dentro del bloque de fuerzas de seguridad del Estado, pero también tienen ventajas profesionales a tener en cuenta.

Policía Local

La cuestión de qué oposiciones puedo hacer con bachillerato incluye también las oposiciones a policía local, uno de los trabajos más demandados y también más importantes desde un punto de vista social.

Policía Nacional

Sumamos a las anteriores alternativas las correspondientes a oposiciones a policía nacional. Exigentes a nivel físico, con mucha teoría y una alta competitividad, son realmente de las más complejas, pero también representan un trabajo gratificante y bien remunerado por el que vale la pena el esfuerzo.

¿Cómo preparar las oposiciones del grupo C1 y C2?

La mejor forma de preparar oposiciones del grupo C1 y C2 es con un curso de oposiciones en un centro especializado en la formación profesional de todos los niveles.

Así contarás con la mejor preparación posible tanto para pruebas físicas como teóricas y competirás por obtener la puntuación más alta de la convocatoria.

¿Cuáles son las oposiciones con bachillerato mejor pagadas?

A la hora de consultar una sección del curso de oposiciones que quieres preparar, seguro que te interesa saber cuáles son las mejor pagadas. Depende mucho del tipo de trabajo que desempeñes en cada área, pero por lo general son las siguientes:

  • Policía nacional.
  • Policía local.
  • Guardia civil.
  • Instituciones penitenciarias.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar