Docenzia
Docenzia / Blog / Orientación Académica / ¿Qué debo estudiar para ser un experto en Big Data?
11 Oct 2022

¿Qué debo estudiar para ser un experto en Big Data?

¿Qué debo estudiar para ser un experto en Big Data?

Big Data es el nombre que reciben las estrategias de análisis de datos masivos, que cada vez solicitan más las empresas para mantener la máxima competitividad en su sector.

El procesamiento de datos a gran escala requiere una formación específica y unas habilidades profesionales, que lo convierten en uno de los sectores más prometedores de la actualidad, ligado a las nuevas tecnologías.

En este artículo te contamos cómo puedes convertirte en un experto en Big Data, qué formación necesitas y cómo puedes obtenerla con la calidad suficiente como para ser el mejor profesional posible.

¿Quién puede estudiar Big Data?

En primer lugar hay que dejar claro que cualquier persona interesada puede estudiar Big Data, no obstante, sí es recomendable contar con unos conocimientos previos y ciertas aptitudes para destacar en el trabajo o que el estudio sea más asequible.

Conocer lenguajes de programación es imprescindible, igual que tener nociones avanzadas de matemáticas, estadística, metodologías innovadoras como Business Intelligence, conocimiento de las últimas tecnologías y, a ser posible, de distintas disciplinas como Machine Learning y similares.

¿Cómo convertirse en un experto en Big Data?

Como sucede en tantas otras especialidades profesionales, si quieres aprender Big Data, necesitas una formación adecuada.

La buena noticia es que la demanda de este perfil profesional está creciendo muy rápido, por lo que el interés en adquirir los conocimientos exigidos también ha aumentado y encuentra actualmente una amplia variedad de opciones para adquirir la formación en Big Data que se precisa.

¿Cómo estudiar Big Data desde cero?

Estudiar Big Data desde cero es posible. Siempre hay un comienzo, también en esta formación. Para hacerlo, lo ideal es encontrar cursos de Big Data para principiantes o en los que se asienten bien las bases formativas que necesitas, para dominar la gestión de enormes volúmenes de datos.

Pero el hecho de estudiar un curso de esta especialidad desde cero, no significa que no vayas a adquirir conocimientos avanzados. Muchos de estos cursos cuentan con temarios muy completos, que te permitirán adquirir las habilidades necesarias para abordar sin inconveniente cualquier proyecto de Big Data a todos los niveles.

La complementación de distintos cursos o la especialización adicional desde otras alternativas formativas, también puede ayudarte a convertirte en todo un experto en esta profesión.

¿Qué debo estudiar para ser un experto en Big Data?

¿Qué carrera estudiar para ser Big Data?

El estudio específico de Big Data puede desarrollarse tras una carrera universitaria. Las relacionadas con matemáticas, informática, estadísticas o incluso administración y dirección de empresas, son las que más te van a servir.

Posteriormente es recomendable que realices un máster en Big Data, la formación ideal para que puedas convertirte en todo un profesional y que tu currículum adquiera el impulso que necesitas para mejorar tus perspectivas profesionales.

No obstante, es importante escoger el máster adecuado o compaginar estudios equivalentes, para adquirir la formación óptima respecto a la gestión de grandes cantidades de datos con estas estrategias.

Big Data abarca muchos ámbitos, por lo que es importante que estos másteres traten también temas avanzados como la minería de datos, los datos estructurados, cómo crear una base de datos o cómo aprovechar Big Data en la empresa, entre muchas más áreas.

Como alternativa también puedes elegir un postgrado en Big Data y desarrollarlo tras tus estudios. Con la especialidad adecuada en este sector podrás encontrar el empleo que quieras, en cualquier empresa que busque profesionales con tu perfil. 

 

¿Puedo trabajar de experto en Big Data con un FP?

Los ciclos formativos también te permiten adquirir las habilidades necesarias sobre la tecnología Big Data que necesitas para trabajar en este sector.

Por ejemplo, una buena opción sería escoger ciclos formativos de grado superior en bases de datos, con los que aprender la gestión de datos de diversa tipología, como tipos de datos no estructurados, los diferentes tipos y fuentes de datos, cómo crear, gestionar y aprovechar estas bases de datos, etc.

Es una formación muy recomendable para mejorar tus oportunidades profesionales en este sector.

Hay muchas más posibilidades. Los ciclos formativos de grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, por ejemplo, también te permiten aprender a gestionar grandes conjuntos de datos, combinando esta formación con otros temas de gran interés, como el análisis del comportamiento del consumidor o las tendencias del mercado.

Además, un ciclo formativo de grado superior también representa una alternativa docente válida, para que tu candidatura a un puesto de trabajo en este sector tenga grandes oportunidades de éxito.