Mucha gente desconoce a qué se dedica un visitador médico y, en mayor porcentaje todavía, hay una gran cantidad de personas que no saben qué se necesita para ser visitador médico.

A estas y todas las demás cuestiones sobre cómo ser visitador médico contestamos en los siguientes párrafos.

Antes, es importante dejar claro qué es un visitador médico. Se trata de un profesional que, principalmente, informa a profesionales de la Sanidad sobre los nuevos fármacos y medicamentos que se van a comercializar.

Es decir que el trabajo de visitador médico es una especie de intermediario entre las farmacéuticas y los hospitales o centros de salud, con el fin de distribuir a través de ellos los medicamentos que salen al mercado.

¿Por qué estudiar para ser visitador médico?

El hecho de que poca gente sepa qué es un visitador médico o un visitador farmacéutico expone algo evidente y es que hay poca competencia, mientras que la demanda de estos profesionales siempre es alta.

Por tanto, es un sector con una alta empleabilidad y, además, los visitadores médicos tienen un salario bastante alto, comparado con otro tipo de profesiones para las que incluso hay que estudiar más o donde es más complicado encontrar trabajo.

¿Qué estudios son necesarios para ser visitador médico?

Si te interesa saber más sobre este tipo de trabajo, a continuación te informamos sobre qué estudios se necesitan para ser visitador médico.

Ten en cuenta que, además de los requisitos exigidos, es difícil encontrar trabajo de visitador médico sin experiencia, por lo que será tu formación la que sirva de impulso a tu currículum para tener más posibilidades de conseguir el empleo.

Tener una titulación en Bachillerato

Las farmacéuticas no solamente se van a fijar en tus habilidades como visitador médico, también van a exigir que, como mínimo, tengas la titulación de Bachillerato.

Lo mejor es haber cursado la rama de ciencias, pero en general con que tengas el Bachillerato, tendrás una formación óptima para intentar conseguir un empleo en este sector.

Tener estudios relacionados con el ámbito de la salud o del marketing y los negocios

También es conveniente tener para el visitador médico estudios superiores relacionados con las funciones que tiene que desempeñar en este trabajo.

Las farmacéuticas están especialmente interesadas en profesionales que hayan realizado algún ciclo formativo de grado superior en comercial y ventas o un ciclo formativo de grado superior en marketing digital.

Un punto a tu favor también puede ser haber realizado un ciclo formativo de grado medio en dirección comercial, ya que al fin y al cabo lo interesante en este trabajo es conseguir “vender” los beneficios de los nuevos medicamentos frente a los de la competencia. Este perfil profesional será muy bien visto en los visitadores médicos.

Ahora bien, entre las funciones de un visitador médico también se requiere tener conocimientos avanzados sobre los productos farmacéuticos, los medicamentos, los antibióticos y sus efectos en el organismo.

En este sentido, haber hecho un ciclo formativo de grado medio en farmacia puede servirte de base para poder desarrollar este trabajo a la perfección y entendiendo muy fácilmente todo lo que puede ofrecer cada medicamento, una ventaja adicional a la hora de promocionarlo.

Obtener la certificación voluntaria de visitador médico nacional certificado (CNPR)

Ya sabes para ser visitador médico qué se necesita estudiar, pero es que aparte de la formación básica o adicional que puede abrirte las puertas de este trabajo, también es importante cumplir ciertos requisitos.

Uno de ellos es obtener la certificación voluntaria de visitador médico nacional certificado (CNPR), con la que se acredita que puedes vender productos farmacéuticos, además de que tienes conocimientos sobre técnicas de ventas.

Realizar un curso de Visitador Médico

Los que te hemos descrito son todos los pasos sobre cómo ser visitador médico en España, pero no significa que no puedas mejorar aún más tus opciones a la hora de encontrar un empleo en este sector.

En realidad, para aprender cómo ser un buen visitador médico, lo mejor es escoger formación específica sobre ello. Por eso te recomendamos hacer un curso de visitador médico, con el que aprender todo lo necesario para hacer este trabajo.

Obviamente, esta formación también va a ser muy bien valorada por las empresas que te contraten, ya que garantiza que puedes hacer como visitador médico el trabajo requerido, sin que tengan que enseñarte todo desde cero.

¿En qué consiste el trabajo de un visitador médico?

Uno de los motivos por los que estudiar visitador médico no sea algo que se haya generalizado entre la población actual es que se trata de un trabajo realmente complejo, con muchas responsabilidades.

Entre las funciones de un visitador médico podemos destacar las siguientes:

  • Informar al equipo médico sobre los nuevos medicamentos y fármacos, tanto en lo referente a su composición, como también sus efectos en los pacientes y los elementos prácticos más importantes.
  • Conocer las necesidades de la sociedad actual respecto a medicamentos y fármacos.
  • Saber segmentar bien el público objetivo, para dirigir los productos adecuados a los pacientes que los necesitan.
  • Organizar algunas actividades con las que mejorar la comercialización de los productos.
  • Generar confianza y motivar la fidelización de los centros de salud y hospitales, en base a técnicas de venta y de marketing, así como obviamente mediante un buen servicio.

En realidad lo que hace un visitador médico abarca muchas más áreas, pero las más importantes y las que pueden determinar la calidad de su trabajo son las que te hemos descrito.

¿Cuál es el sueldo de un visitador médico en España?

Ahora que ya sabes qué es un visitador médico y cuáles son sus funciones seguro que hay un tema pendiente que quieres saber: ¿Cuánto cobra un visitador médico?

Como te hemos comentado anteriormente, el sueldo de un visitador médico está por encima de otras profesiones menos accesibles. En la actualidad puede superar aproximadamente los 25.000 euros al año.

Depende también de los objetivos comerciales de cada farmacéutica y de las habilidades que tenga el profesional.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar