Estudiar diseño gráfico es una excelente elección por la amplia variedad de salidas profesionales que tiene y la proyección de futuro del sector, gracias a su adaptación a las nuevas tecnologías.

Si tienes aptitudes para este tipo de trabajo y te interesan las herramientas de diseño digital, te contamos qué estudios necesitas para ser diseñador gráfico, por qué estudiar diseño gráfico y todo lo que implica esta profesión.

¿Quieres estudiar diseño gráfico?

Si no sabes para estudiar diseño gráfico qué se necesita, debes saber que tienes muchas opciones a tu alcance, en función de cuánto quieras especializarte en este sector.

Te contamos a continuación cómo estudiar diseño gráfico en la actualidad y qué te ofrece cada opción formativa.

Carrera de diseño gráfico

Una carrera universitaria de diseño gráfico representa la formación más reconocida de todas las que puedes elegir para profesionalizarte en el sector.

En diseño gráfico la carrera aborda todas las áreas y especialidades que debas aprender en este ámbito, tanto en sus bases técnicas, como muchas veces profundizando sobre ciertas especialidades, estrategias e innovaciones tecnológicas.

Una alternativa a la carrera universitaria es escoger un ciclo formativo de grado superior de diseño gráfico, con el que también puedes aprender muchas cosas del sector e, incluso, derivar hacia alguna especialidad que pueda ser interesante para tu futuro profesional.

Máster en diseño gráfico

Tras la carrera o grado de diseño gráfico, la especialización marca la diferencia clave a la hora de contratar a un profesional.

Un máster en diseño gráfico te ofrece la formación postgrado más recomendable, sobre todo si escoges una centrada en una especialidad en la que hayan pocos profesionales actualmente.

Además, un máster oficial en diseño gráfico mejora considerablemente tu currículum y te sitúa en una posición preferente respecto al resto de candidatos a un mismo puesto de trabajo.

Como ventaja adicional, estos estudios se pueden hacer normalmente por Internet. Un máster en diseño gráfico online es una formación muy solicitada, gracias a que toda la teoría sobre herramientas digitales puede aprovecharse de forma remota, desde cualquier sistema informático con conexión a la Red.

Por estos motivos, estudiar diseño gráfico online está siendo una modalidad cada vez más demandada por las nuevas generaciones de estudiantes.

Cursos de diseño gráfico

Las especialidades de diseño gráfico son tantas, que los cursos relacionados son cada vez más cuantiosos e interesantes.

Desarrollar un curso de diseño gráfico es una de las mejores opciones para tu futuro profesional, dado que en la mayoría de casos se centran en especialidades concretas e innovadoras, con las que poder destacar competitivamente.

¿Qué bachillerato escoger para estudiar diseño gráfico?

Cualquier tipo de bachillerato te permite luego estudiar diseño gráfico, ahora bien, lo más lógico es escoger aquella rama que más relación directa tenga con este tipo de estudios. En concreto es la relativa a Arte o estudios artísticos.

Además de esa relación entre la formación artística y el diseño gráfico, este bachillerato en cuestión tendrá asignaturas específicas que te pueden facilitar el acceso a estudios superiores relacionados.

¿Por qué estudiar diseño gráfico?

Hasta hace unos años, los estudios de diseñador gráfico se planteaban como una formación opcional. Había mucho diseñador gráfico autodidacta.

Por descontado, probar y aprender por tu cuenta es algo muy útil, pero la competitividad actual en el sector y las muchas técnicas y herramientas digitales existentes, requieren una formación apropiada, ya que estos estudios se pueden relacionar con diferentes sectores. ¿Te has preguntado alguna vez que importancia tiene el diseño gráfico en la música? Pues es otra de las salidas profesionales que más adelante te contaremos.

Además, hoy en día es crucial especializarse en un sector y tener un titulo que lo demuestre sobre todo a la hora de elaborar un CV y de defenderlo frente a la persona que te haga la entrevista inicial.

¿Tiene futuro estudiar diseño gráfico?

Estudiar diseño gráfico es hoy en día una de las mejores opciones profesionales en lo que se refiere a ofertas laborales. El auge de los desarrollos online ha motivado una necesidad creciente de estos profesionales, que pueden desde crear el diseño de todo un sitio web hasta un banner promocional, la identidad corporativa que mostrar en redes sociales o incluso elementos multimedia con los que destacar en la Red.

El diseño gráfico, en cualquiera de sus especialidades, es una de las ramas de trabajo con mejor futuro actualmente. Por tanto, si te ves con aptitudes para dominar las herramientas digitales que actualmente te permiten diseñar a nivel profesional y te gustaría trabajar en este sector, la alta empleabilidad es una ventaja a tener en cuenta.

¿Cuántas especialidades de diseño gráfico existen?

En diseño gráfico las asignaturas son bastante variadas. Esto se debe a que es un sector que trabaja en muchos ámbitos profesionales, en función de la especialidad requerida.

Hay infinidad de especialidades en realidad de diseño gráfico, pero estas son algunas de las que puedes ver implementadas de forma más frecuente:

  • Diseño gráfico para web.
  • Diseño gráfico publicitario.
  • Diseño gráfico editorial.
  • Diseño gráfico textil.
  • Diseño gráfico multimedia.
  • Diseño gráfico para packaging.
  • Diseño gráfico para branding.
  • Diseño tipográfico.

Requisitos y habilidades requeridas para estudiar diseño gráfico

Si te preguntas si puedes estudiar diseño grafico sin saber dibujar te diremos que es una carrera recomendada para quienes tienen ciertas habilidades artísticas, criterios óptimos de la disposición de elementos y la combinación de colores, así como también interés y versatilidad en el uso de herramientas digitales.

Es interesante contar con nociones de informática, desarrollo web, impresión e incluso geometría, en función de la especialidad en la que se quiera trabajar.

Ventajas de aprender diseño gráfico

La carrera de diseño gráfico puede ofrecerte muchos beneficios a nivel profesional. Estas son algunas de las ventajas de estudiar diseño gráfico más interesantes:

  • Aprenderás las tendencias en diseño gráfico actuales.
  • Dominarás el uso de las herramientas digitales de diseño gráfico más utilizadas.
  • Mejorarás tu currículum y, por tanto, tu candidatura a cualquier oferta de empleo relacionada.
  • Aumentarás tu competitividad artística.
  • Descubrirás todas las aplicaciones actuales del diseño gráfico.
  • Abrirás la puerta a otras carreras relacionadas con el diseño gráfico, que requieren las nociones básicas que aprenderás.

Funciones del diseño gráfico

Precisamente en base al tipo de profesional que te conviertas en este sector, comprobarás que las funciones del diseño gráfico pueden ser muy diferentes.

En diseño gráfico la carrera puede formarte en todas estas funciones y con un máster o curso puedes llegar a especializarte en algunas concretas, ya que es complicado encontrar un trabajo en este sector si no tienes experiencia.

Es importante saber qué te interesa más a nivel profesional, para poder trabajar en lo que más te gusta.

Algunas de estas funciones más recurrentes son las siguientes:

  • Creación de materiales publicitarios.
  • Diseño de elementos promocionales, desde una página web hasta el logotipo de la empresa.
  • Desarrollo de recursos gráficos para videojuegos y otros contenidos multimedia.
  • Planteamiento de identidad corporativa para empresas.
  • Diseño de bocetos, storyboards y layouts de diversa tipología.
  • Asesoramiento en estrategias publicitarias a nivel visual.
  • Diseño dentro de redes sociales

¿Qué relación hay entre diseño gráfico y redes sociales?

Aprender diseño gráfico supone conocer tanto las corrientes de diseño en sus múltiples aplicaciones, como las herramientas y recursos que deben aprovecharse para ello.

Igual que un pintor puede necesitar conocer las diferentes técnicas de plasmación artística, también un diseñador gráfico, independientemente de sus cualidades, debe saber qué herramientas tiene a su disposición y cómo usarlas.

Además, el diseño gráfico que se estudia también representa una formación que, obviamente, es valorada por las empresas que buscan contratar a estos profesionales.

Actualmente las redes sociales se han convertido en algo imprescindible para publicitar la marca de las empresas y mostrar, por ejemplo sus servicios, por lo que el diseño gráfico es crucial para la captación de posibles clientes nuevos o para mantenerlo mostrándoles diseños originales y de calidad que enganche a nuestro publico objetivo

Salidas profesionales para diseñadores gráficos

Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser diseñador gráfico, también es importante que conozcas las opciones profesionales que te ofrece este sector.

Una de las ventajas que tiene es la amplia diversidad de puestos de trabajo que puedes desarrollar, obviamente en función de las especialidades en las que te hayas formado.

Estas son algunas de las salidas profesionales más notorias en diseño gráfico:

  • Artista digital.
  • Asesor en comunicación promocional.
  • Director en departamento de arte.
  • Diseñador de packaging.
  • Diseñador multimedia.
  • Diseñador web.
  • Ilustrador.
  • Infografista.
  • Responsable de identidad corporativa.
  • Tipógrafo.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar