Si has llegado hasta aquí buscando información sobre las oposiciones que puedes realizar con el título de la ESO, ¡estás en el lugar adecuado! En este artículo te explicamos qué tipos de oposiciones puedes hacer con tu título de la ESO, así como los requisitos necesarios para prepararlas.

En la práctica sí es posible opositar con la ESO y puedes hacerlo a todas las plazas correspondientes al grupo C2 de funcionarios.

Las oposiciones no solamente se dividen en categoría profesional, sino que también están clasificadas en base a grupos de funcionarios: A, B, C1 y C2. Dado que la formación mínima exigida en una oferta de empleo público es la ESO, con ella es posible presentarse a cualquier convocatoria del grupo C2.

Si quieres saber a qué oposiciones en concreto te puedes presentar si solo tienes el título de la ESO, no dejes de leer este post donde te contamos todos los detalles que debes de saber antes de ponerte a estudiar un temario ¡Muy atento!

¿A qué puedo opositar con la ESO?

Ahora ya sabes que es posible opositar con este graduado mínimo, pero seguro que quieres conocer con mayor detalle qué tipo de trabajos están disponibles. La buena noticia es que son numerosos. Hay muchas convocatorias a las que opositar con la ESO que se ofrecen todos los años.

A continuación te presentamos algunas de las más conocidas:

Administración de Justicia para puestos de Auxilio Judicial

Como el resto de oposiciones relacionadas con Justicia, el Auxilio Judicial representa uno de los empleos públicos más interesantes a nivel económico y profesional para cualquier candidato y con el título de la ESO puedes presentarte.

Auxiliar Administrativo del Estado

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado son de las más numerosas y tienen unos mínimos requisitos de acceso, por eso también son muy interesantes para quienes tengan el título de la ESO.

Auxiliar Administrativo en Sanidad

Si quieres trabajar en Sanidad y te preguntas “a qué puedo opositar con la ESO”, debes buscar las convocatorias para Auxiliar Administrativo en Sanidad. Son bastante numerosas, pero también atraen a muchos candidatos, por lo que hay una alta competencia. Debes asegurarte la mejor preparación posible para presentarte con opciones.

Personal Laboral de Correos

Mucha gente con la titulación de ESO se presenta a convocatorias públicas de Personal Laboral de Correos. Un puesto de trabajo estable, gratificante y muy necesario en nuestra sociedad, al que puedes presentarte cuando tengas la preparación adecuada.

Guardia Civil

Entre las posibilidades de opositar con la ESO también se incluyen las relativas a Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente las de Guardia Civil no son las más numerosas, pero sí muy solicitadas por candidatos de toda España, por las buenas condiciones de trabajo que ofrecen.

Bombero

También puedes ser bombero con el graduado de ESO, pero ten en cuenta que además de las pruebas teóricas, para estas oposiciones hay exigentes pruebas físicas que tendrás que superar.

Policía Local

Para ser policía local de grado C2 basta con tener la titulación de ESO, pero ten en cuenta la gran cantidad de gente que se presenta a estas convocatorias. Preparación teórica y física serán necesarias para presentarte con opciones.

Tropa y Marinería

El acceso al ejército también está disponible a la hora de opositar con ESO. Tropa y Marinería es una opción recomendable si quieres trabajar en este sector y, aunque las convocatorias no son numerosas, con una preparación adecuada podrás conseguir el empleo que buscas.

Personal de Servicios o Subalterno

Una convocatoria no excesivamente compleja es la de Personal de Servicios o Subalterno. Además, tiene muchas salidas laborales distintas, por lo que podrías especializarte en esta rama profesional concretamente en lo que más te guste.

Auxiliares de Biblioteca y Archivo

Con tu titulación ESO y la preparación correcta, puedes optar también a oposiciones de Auxiliares de Biblioteca y Archivo, unas convocatorias exigentes en cuanto a temario, pero accesibles para quienes están bien preparados.

Agente de movilidad

Los agentes de movilidad son aquellos responsables del control y dirección del tráfico. Un empleo al que puedes acceder con tu graduado en ESO y que se ofrece en bastantes convocatorias periódicamente.

Profesor de formación vial

Para ser profesor de formación vial es importante tener dos cosas: vocación por el trabajo y tu graduado en ESO. Se trata de uno de los empleos más importantes a día de hoy, en un sector profesional que siempre está en auge.

Celador sanitario

Otra opción para trabajar en Sanidad teniendo el graduado ESO es presentarse a las convocatorias de celador sanitario. Como las de auxiliar administrativo, también se presenta mucha gente a estos empleos, por lo que consigue la preparación que necesitas.

¿Son difíciles las oposiciones a las que puedo opositar con la ESO?

Realmente opositar con la ESO no representa una gran diferencia en cuanto a dificultad de estudio, que hacerlo a otro tipo de convocatorias de los demás grupos. Sin embargo, sí que suelen tener mayor competencia.

Ten en cuenta que como graduado con la ESO puedes presentarte a las oposiciones C2, pero también pueden hacerlo todos los demás candidatos con una titulación más avanzada, si les interesa el trabajo, por lo que estás oposiciones suelen estar más masificadas al considerarse “más fáciles” que otras que requieran una titulación superior.

Requisitos generales para presentarse a una oposición C2

Además de tener tu graduado ESO, cada convocatoria de oposición a un empleo público C2 tiene sus propios requisitos. A ellos se les suman los requisitos generales, que son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años de edad.
  • No superar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener capacidad funcional necesaria para el desempeño laboral.
  • No haber sido separado del servicio por expediente disciplinario.
  • No hallarse en situación de inhabilitación (absoluta o especial).

Consejos para estudiar unas oposiciones del grupo C2

¿Quieres opositar con la ESO y tener las mayores posibilidades de conseguir la plaza de empleo público? Sigue los siguientes consejos para elevar al máximo tus opciones:

  • Realiza un curso de preparación de oposiciones en un centro o academia con especialización en estos estudios.
  • Realiza simulacros de exámenes previos, para analizar tu grado de preparación.
  • Ten disciplina y organización en el estudio. Incluso en un curso online, debes tener rigurosidad en tu formación, aunque puedas adaptarla a tus necesidades personales.
  • Compagina estudio y momentos de ocio, para que la preparación sea asumible.
  • Apóyate en profesionales que puedan ayudarte y guiarte en esta preparación, tanto para pruebas teóricas como físicas.
0 ComentariosCerrar comentario

Comentar