La robótica para niños es una enseñanza que combina la práctica mecánica con la diversión, en la que se imparte formación a los pequeños sobre diversas áreas.

Estos últimos años, la robótica en centros educativos ha cobrado más peso, gracias a los beneficios que ha confirmado ofrecer a los alumnos, cuando elaboran los proyectos planteados durante el curso.

Para los profesionales docentes también es una especialización interesante, por las oportunidades laborales que ofrece actualmente.

¿Qué es la robótica educativa?

Se entiende como robótica educativa aquella enseñanza impartida en centros educativos o centros especializados, con la que los estudiantes aprovechan nociones de mecánica, programación y construcción, para el montaje de robots y otro tipo de desarrollos.

A nivel formativo, esta enseñanza debe tanto impartir conocimientos técnicos sobre robótica, como también fomentar otras aptitudes de los alumnos, relacionadas con los proyectos planteados.

Por este motivo, se considera que la robótica educativa es una de las enseñanzas más completas, ya que permite a los estudiantes aprender muchos conocimientos y al mismo tiempo fomentar aptitudes propias, que van a ayudarles en la enseñanza educativa general.

La robótica educativa es impartida por profesionales en enseñanza, con conocimientos especializados tanto en este sector en general, como en cualquiera de las muchas especialidades vinculadas como la programación o la mecánica.

¿Para qué sirve la robótica?

A nivel práctico, la robótica educativa ofrece muchos beneficios a los estudiantes, principalmente relacionados con el razonamiento de forma lógica, la creatividad y el trabajo en equipo.

Dependiendo del proyecto de robótica en cuestión, también se puede profundizar en fomentar las relaciones sociales entre compañeros, el conocimiento sobre interfaces y dispositivos e incluso comenzar a descubrir el potencial de la inteligencia artificial.

Con el análisis científico de los beneficios de la robótica educativa, se ha confirmado que es una enseñanza que ayuda a los alumnos a:

  • Mejorar sus capacidades cognitivas, sociales y motoras
  • Reforzar otros procesos educativos
  • Permitir a los estudiantes conseguir mejores resultados académicos.

Por descontado, también sirve para descubrir a los pequeños el apasionante mundo de la robótica que, para algunos, podría convertirse en su objetivo profesional a largo plazo.

Robótica para niños de primaria

En primaria se comienza a ofrecer clases de robótica para niños, que pueden ser desarrolladas de muchas formas.

En algunos casos se escoge la adquisición de kits de robótica, que los niños deben aprender a montar y a hacer funcionar correctamente. Esta es una estrategia óptima para principiantes en robótica y con la que se puede exponer los conceptos básicos de esta ciencia.

No obstante, en la mayoría de clases de robótica de primaria, se escogen materiales específicos con los que crear circuitos, montar robots simples e incluso se puede que aprender algo de programación.

En estos casos es importante decidir cómo enfocar cada proyecto, ya que algunos serán más de carácter constructivo, otros permitirán mayor creatividad o puede que la programación informática sea clave para hacer que funcione.

Cada niño demuestra distintas habilidades y debe intentar fomentarse todas ellas, para que todos los alumnos sean partícipes de cualquier creación que se desarrolle en las clases de robótica. Además, la robótica en primaria también tiene un componente lúdico importante, con el fin de suscitar interés en los pequeños en aquello que están fabricando o programando.

Por último, con las clases de robótica también se enfatiza la superación personal y la satisfacción por los logros propios. Cuando un alumno desarrolla su propio robot y programa las acciones que tiene que hacer (por muy simples que sean), le supone un sentimiento de triunfo y orgullo comprobar cómo ha sabido montarlo y hacer que funcione correctamente.

Gracias a todos estos beneficios, la robótica educativa se ha convertido en una de las enseñanzas complementarias más recomendable hoy en día.

Si ahora te pica la curiosidad y te ha llamado la atención el tema la robótica en centros educativos, en Docenzia tenemos cursos y másteres en robótica con los que podrás abrirte puertas a este mundo. Porque todo lo que quieras ser, está en Docenzia.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar