Abraham Maslow creó la pirámide que lleva su nombre, como una teoría desarrollada bajo su experiencia en psicología humanista y que, a día de hoy, sigue siendo importantísima tanto a nivel personal como profesional. Te explicamos todo sobre la teoría de la motivación de la pirámide de Maslow.

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Comencemos con su definición. La pirámide de Abraham Maslow, conocida popularmente como pirámide de Maslow, consiste en una teoría sobre la motivación, con la que se intenta explicar qué impulsa al ser humano en su comportamiento.

Como tiene forma de pirámide es muy sencillo identificar la jerarquía de las necesidades de Maslow, clasificada en cinco niveles, según las necesidades que tienen los seres humanos.

¿Cuáles son los cinco niveles de la pirámide de necesidades de Maslow?

Los cinco niveles de la pirámide de necesidades según Maslow sobre la motivación humana son los siguientes:

Nivel 1: Necesidades básicas del ser humano

Aquí estamos en la base de la pirámide en la escala de Maslow. Incluye todas las necesidades fisiológicas básicas para nuestra supervivencia. Son necesidades humanas a las que no se puede renunciar.

Nivel 2: Necesidades de seguridad y protección

Las siguientes necesidades de la pirámide de Maslow son las relativas a los elementos que nos permiten estar seguros, principalmente salud, dinero y vivienda.

Nivel 3: Necesidades sociales

Las necesidades sociales de Maslow son aquellas relacionadas con sentimientos de pertenencia, de integración en la sociedad, mediante relaciones interpersonales.

Nivel 4: Necesidades de reconocimiento y estima

Las necesidades de Maslow en el cuarto nivel son las relativas a la confianza y la reputación, aunque el humanista las diferenció principalmente entre autoestima y respeto.

Nivel 5: Necesidades de autorrealización

Por último, la pirámide de las necesidades termina en su cúspide con la autorrealización. La teoría motivacional de Maslow plantea así que es cuando el ser humano busca su crecimiento personal y desarrollar todo su potencial, para así conseguir el éxito en cualquier faceta que se plantee.

¿Para qué sirve la teoría de Maslow y cómo podemos aplicarla en el día a día?

Hay que tener en cuenta que esta pirámide o también triángulo de Maslow se plantea de forma jerárquica. Es decir, en base a una jerarquía de necesidades humanas, de manera que hasta que no se hayan satisfecho las de una escala inferior, no se plantea (o no se debería plantear) perseguir otros tipos de necesidades.

A nivel personal es tan importante como lógico aplicar la pirámide de necesidades de Maslow. Necesitamos satisfacer nuestras necesidades básicas antes de buscar un desarrollo personal y, si vamos a por él directamente sin tener las relaciones sociales satisfechas, sufriremos un vacío que puede afectar a nuestra motivación.

No obstante, donde más éxito está teniendo Maslow y su pirámide o teoría de las necesidades humanas es en el ámbito laboral:

  • Un empleado primero tiene que cubrir sus necesidades básicas y de seguridad.
  • Posteriormente, tendrá necesidades sociales con respecto al resto de compañeros.
  • Con logros en su trabajo alcanzará una estima alta, tal y como la escala de necesidades de Maslow plantea.
  • Finalmente podrá buscar la autorrealización de Maslow en el sentido de lograr el éxito en su trabajo, según los objetivos que tenga planteados (ascender, conseguir determinado puesto, ver retribuido su empeño con una subida salarial).

¿Por qué es tan importante la teoría motivacional de Abraham Maslow?

La teoría de Maslow ha demostrado ser de gran importancia en muchos ámbitos tales como los siguientes:

  • Psicología
  • Docencia
  • Marketing
  • Recursos Humanos

Su relevancia es tan grande, que está presente en estudios de alto nivel como un Máster en Recursos Humanos, un Máster en Desarrollo Personal o un Máster en Psicología Clínica.

La pirámide de Maslow sobre necesidades humanas incluso ha motivado estudios sociológicos de la conducta de las personas, diferenciando así también perfiles que se ajustan de forma distinta a qué fases hay que superar hasta el crecimiento personal.

De esta forma, se han podido identificar diferencias en estas necesidades entre hombres y mujeres, entre estudiantes con formación y sin ella, entre jóvenes y personas de mayor edad, etc.

También el modelo de Maslow se puede aplicar de forma individual, para conseguir organizarse mejor y alcanzar objetivos con mayor éxito.

¿Cómo podemos aplicarla al marketing?

La pirámide de Maslow en marketing también ha sido uno de los sectores en el que más éxito ha tenido.

Maslow y su pirámide, probablemente sin buscarlo, han dado a las agencias de publicidad y a empresas interesadas en la promoción de sus productos y servicios, las herramientas personales necesarias para identificar qué necesitan las personas.

De esta forma, podemos aplicar la teoría de las necesidades humanas a una campaña publicitaria e incrementar las ventas, aunque no sin plantear ciertas preguntas al respecto.

De la pirámide de Maslow tenemos ejemplos muy diversos en marketing, como los siguientes:

  • La motivación de satisfacer necesidades fisiológicas con anuncios promocionales de comida que, en realidad, no es imprescindible para el ser humano.
  • La búsqueda de una mayor seguridad y protección, sobre todo en eslóganes motivacionales.
  • Obviamente, la integración social mediante la vinculación a causas y colectivos de muy diversos tipos.
  • Alcanzar el reconocimiento, algo que podemos ver sobre todo en redes sociales.
  • Y la autorrealización, planteada como una meta que una empresa puede ofrecer, por ejemplo, un centro de formación.

Una formación como la que puedes conseguir con un Máster en Marketing, puede convertirte en un profesional especializado en este tipo de estrategias.

¿Las necesidades existen o se pueden crear?

La pirámide motivacional de Maslow aplicada al marketing nos plantea preguntas importantes, como el hecho de si se pueden crear necesidades.

Precisamente, el consumo de ciertos productos y alimentos que, en base a teorías científicas y antropológicas, se descartaría por completo, demuestra que es posible crear una necesidad y enmarcarla en su nivel correspondiente.

¿Cómo crean las marcas este impulso de compra en el usuario?

Los estudios analíticos de las marcas, ahora apoyados con estrategias de consumo y experiencia, en base a tecnologías como Big Data, ofrecen información de gran utilidad para saber qué puede ofrecerse a un consumidor que le genere una necesidad de compra.

¿Cómo podemos aplicar la pirámide de Maslow a las redes sociales?

En las redes sociales la pirámide de Maslow de necesidades es muy fácil de identificar:

  • Las necesidades básicas han tomado protagonismo en muchos perfiles, con fotografías de comidas que han copado buena parte de redes sociales.
  • La seguridad y la protección, se han mostrado de forma evidente como una preocupación básica de los usuarios en estas plataformas.
  • Por descontado, las relaciones sociales con otros contactos, ya sean conocidos o en búsqueda de nuevas amistades, han sido un catalizador clave en el desarrollo de estos entornos.
  • El reconocimiento es algo que se busca prácticamente en todas las publicaciones o, como mínimo, en creaciones propias de los autores, ya sea mediante escritos, podcasts o vídeos.

Por último, la autorrealización también se satisface en redes sociales, pero de una forma mucho más compleja y de difícil acceso que en otros espacios. No tener suficientes “me gusta” o seguidores, puede llegar a frustrar esa búsqueda del éxito individual.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar