Las matemáticas financieras son aquellas que se aplican de forma activa en las finanzas. Es decir que se pueden considerar un conjunto de herramientas, con el que los profesionales especializados pueden analizar la evolución del dinero y sus implicaciones, en base a las tasas de interés.

La importancia de esta especialización y su fuerte influencia sobre las decisiones en la industria financiera, así como en el mercado financiero y en el bursátil, ha motivado un interés creciente de quienes desean trabajar en este campo. Realizar un Máster en Matemáticas Financieras es la mejor opción para conseguir los conocimientos y cualificación necesarios, para desarrollar un trabajo que cada vez necesita a más profesionales.

Sin embargo, hay bastantes dudas de cómo estas matemáticas aplicadas pueden ayudar a tomar mejores decisiones en las finanzas de una empresa o en inversiones bursátiles. Sin llegar al nivel que un máster o cualquier otra formación pueda ofrecer, a continuación te damos algunas pinceladas de lo que abarca esta especialidad, para que puedas ver su importancia dentro del mundo económico actual.

Para qué sirven las matemáticas financieras

La función de estas matemáticas financieras es múltiple y decisiva en muchos aspectos. Algunas de sus aplicaciones prácticas más importantes son las siguientes:

  • Permiten analizar la viabilidad económica de un proyecto de inversión o de financiación, tanto si es para una compañía como para un Gobierno.
  • El análisis de las finanzas cuantitativas permite hacer un mejor control de gastos y optimizar el presupuesto.
  • Las matemáticas financieras ofrecen un útil pronóstico económico a largo plazo, lo que ayuda a tomar decisiones en el ámbito de inversiones y a establecer modelos financieros.
  • Son decisivas en la concesión de créditos o para planificar el ahorro personal, familiar e incluso estatal.
  • Permiten también un análisis económico de gran utilidad, como por ejemplo sobre la evolución de la inflación.

Principales fórmulas de matemáticas financieras

Por lo general, las fórmulas matemáticas financieras se basan sobre todo en la combinación de valores como el interés simple y compuesto, así como de rentabilidad financiera.

Como ejemplos, podríamos identificar estas fórmulas aplicadas a las finanzas matemáticas con recurrencia:

  • Fórmula de interés simple: Cf = C + I = C (1+n.i). Donde “C” es el capital inicial que se deposita, “n” el número de años, “i” el tipo de interés anual, “I” el importe total de los intereses y “Cf” el resultado de Capital Final.
  • Fórmula de interés compuesto: Cf = C × ( 1 + i) elevado a n.
  • Fórmula de rentabilidad financiera: RF = (Beneficio neto / Fondos Propios) x 100. Aquí se tiene en cuenta que el beneficio neto se determina por los resultados obtenidos durante un ejercicio económico y los fondos propios están compuestos del capital existente y de las reservas de la empresa que se han utilizado para obtener esos beneficios.

Ejercicios de matemáticas financieras

Un profesional en este campo, debe tener las habilidades matemáticas financieras necesarias para aplicar ejercicios diversos, con los que obtener el análisis económico requerido y poder tomar decisiones de inversión y financiación adecuadas.

Uno de los más utilizados es el llamado “ejercicio de interés simple y compuesto“. Permite calcular la rentabilidad que aporta una inversión durante un determinado período de tiempo, teniendo en cuenta las variables que pueden influir, como por ejemplo tener un interés distinto cada año.

Otro de los más utilizados es el “ejercicio de rentabilidad financiera“, con el que una empresa puede valorar la rentabilidad obtenida en base al beneficio bruto y el beneficio neto. Con esta información es posible valorar la evolución financiera de la empresa y la rentabilidad que obtiene de su actividad.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar