Es una realidad que el uso de la tecnología ha aumentado durante esta pandemia, pero…. ¿En qué forma? ¿Se han utilizado las TICS para combatir el covid19?

En este post te lo contamos todo… ¡ATENTO!

La tecnología en la lucha contra el covid

La tecnología no solo ayuda a hacernos la vida más fácil y más cómoda, también permite resolución de problemas, imprevistos y para la lucha de posibles pandemias. ¿Qué no te lo crees? ¡Atento, empezamos!:

  • Drones. Aunque parezca de película, en la actualidad, se están utilizando sistemas de aspersión mediante drones para encargarse de la limpieza y desinfección de espacios comunes. Así, en España, también se han usado los drones a modo de vigilancia nacional y como parte de control de la población.
  • Impresión 3D. Durante este último año, se han dado problemas de suministro. Gracias a la impresión 3D, se ha podido multiplicar el número de diseños de productos médicos que se han podido imprimir en 3D para combatir el brote.
  • Aplicaciones de seguimiento. Parece mentira que podamos saber mediante una App las zonas con mayor contagio de covid19, ¿no? En esto consiste la aplicación coreana Corona100m. Una App que envía una notificación al móvil cuando entras en una zona con exceso de contagios a través de la tecnología “geofencing”. Y no es la única, la aplicación china Alipay Health Code, una app que permite conocer a las autoridades el nivel de contagio y el cumplimiento de la cuarentena. Y claro, ¿cómo eso es posible?, Alipay Health Code genera un código QR en función del nivel de afectación de covid19 en esa persona. En España también existen apps parecidas, como Coronamadrid, un proyecto diseñado para paliar la saturación telefónica de los servicios sanitarios de atención al Covid. Una aplicación muy sencilla, una serie de preguntas de evaluación/diagnóstico y una serie de recomendaciones en cuanto a aislamiento y procedimiento a seguir.
  • Inteligencia artificial. La inteligencia artificial ha progresado en esta última generación, así, estos avances también se han podido utilizar para combatir esta pandemia. Ejemplo, un software llamado Bluedot que permite anunciar la tendencia ascendente de futuros contagios.

El aumento del uso de la tecnología durante la pandemia

Durante el confinamiento domiciliario uno no sabía qué hacer, ¿verdad? Teletrabajo, estudiar, cocinar, pero… ¿y el resto del tiempo?

El uso de las tecnologías ha sido un BOOM durante la pandemia, hablar por whatsapp, ver películas, ver recetas, leer en ebook, etc.

Y es que, las cifras son increíbles, el uso del whatsapp ha incrementado en un 700%, porcentaje muy superior a lo vivido en toda esta nueva era de las tecnologías de la información y la comunicación.

El uso de las plataformas de streaming también ha aumentado a niveles desproporcionados, 1.500 horas de horas de películas por segundo. Algo inpensable, ¿no?. El aumento del tráfico por gaming también se ha disparado, una cifra próxima al 300%.

Así, algunas de las plataformas más utilizadas en el campo educativo y laboral han sido:

  • Skype. Uno de los grandes de las videollamadas se ha visto amenazado por el uso de otras plataformas competidoras. Aun así, los datos de uso de Skype se incrementaron en un 70% en Marzo, con respecto al mes anterior.
  • Zoom. Esta ha sido de las herramientas más utilizadas para reuniones de trabajo y clases online. Eric Yuan, CEO de ZOOM, afirmó al principio del confinamiento, un aumento de 90.000 usuarios registrados en esta plataforma.
  • Microsoft Teams. Otras de las plataformas ganadoras durante esta cuarentena ha sido Microsof Teams. Una herramienta de trabajo que ha ayudado a muchas empresas a realizar videollamadas con sus equipos de trabajo. Y claro, esta plataforma no ha sido menos, ha conseguido, junto a Zoom, ser los ganadores de número de usuarios activos.

La importancia de estar formado en TICS

Vivimos en un progreso constante en el que el tiempo no deja indiferente a nadie. ¿Por qué las personas no pillamos al mismo nivel el uso de tecnologías como apps, softwares, plataformas, herramientas de trabajo? Es posible que existan diferencias en el nivel de aprendizaje de las personas, pero, sobre todo, se debe a la era en la que nace cada persona y a la formación en el ámbito de las TICS.

No va a aprender igual de rápido una persona de 45 años a usar el WhatsApp que una persona de 16, ¿verdad? Nacer en la era de la tecnología y criarte en este entorno, conllevará un aprendizaje más rápido y ameno.

Asimismo, no se puede saber sobre todos los softwares, todas las plataformas, todos los dispositivos, si no existe una formación previa en determinadas áreas de formación. De este modo, hay que recalcar la importancia de formarse en cursos o másteres como los que puedes encontrar en Docenzia.

No es cuestión de ser Dios y conocer todas las posibles tecnologías, es cuestión de enfrentarte a ellas y formarte en aquellas que te gusten.

¡Porque todo lo que quieras ser, está en Docenzia!

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar