Todos los cursos
  1. Inicio
  2. /
  3. Formación
  4. /
  5. Cursos
  6. /
  7. Las TIC para los profesionales de la información
943... Ver más

Las TIC para los profesionales de la información

Excelente

0,0

0 opiniones / ¡opina! Ver opiniones
0 personas están hablando de este curso

Información del curso

Tipo Cursos
Modalidad Online / A distancia
Horas / Créditos 20h.
Fechas Matric. Permanente
Titulación / Certificación -
Las TIC impregnan en la actualidad todas las facetas de nuestra vida personal y profesional. Esto es particularmente evidente en las profesiones relacionadas con la información, que dependen por completo de las tecnologías para un ejercicio moderno y eficaz de sus tareas. Sin embargo, los profesionales del área de TIC y del área de información de las organizaciones no siempre llegan a un buen entendimiento, quizá porque no siempre se habla el mismo lenguaje. Por tanto, el presente curso está orientado a facilitar a archivistas y otros especialistas en información el acercamiento a algunos de los conceptos y técnicas que resultan de uso frecuente entre los profesionales de las TIC, y que redundan en beneficio de los primeros.

Objetivos del curso

Poner al profesional de la información en condiciones de dialogar de manera fluida con el profesional de las tecnologías de la información, con el objeto de mejorar el rendimiento y el funcionamiento de archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos, etc.

Familiarizar al alumno con los conceptos básicos de las nuevas tecnologías con las que trabajan o trabajarán a muy corto plazo.
Dotar al alumno de la destreza suficiente para abordar en cooperación con especialistas TIC proyectos con componentes tecnológicos.
Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente para abordar proyectos TIC de manera autónoma.
Dar a conocer al alumno el futuro de las nuevas tecnologías para que comprenda cómo utilizarlas en su trabajo cotidiano.

Competencias

Temario

 

El curso se compone de 4 módulos. La metodología es eminentemente teórico-práctica. Para cada tema tratado se propondrá un texto explicativo y la resolución de un ejercicio práctico, aunque se instará a la participación en los foros para profundizar en los conocimientos que se adquieran. El programa es el siguiente:

 

  • 1. Conceptos básicos: sistemas operativos, aplicaciones, ficheros, formatos de fichero, directorios, redes, usuarios (3 h.)
  • 2. Qué son las bases de datos relacionales y cómo se comportan: tablas, informes, consultas, relaciones, esquemas, modelos de datos (7 h.)
  • 3. Qué es XML y para qué sirve: ficheros XML, esquemas y definiciones de tipo de documento, hojas de estilo, aplicaciones de XML (7 h.)
  • 4. Qué son la Web 2.0 y la Web 3.0: aplicaciones en sistemas de información (3 h.)

 

Evaluación

¿A quién va dirigido?

Técnicos y responsables de bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos y otros gestores documentales
Estudiantes de las citadas áreas
Profesionales de la información en general

Requisitos

Titulación

Fechas y lugar donde se imparte este curso:

Este curso no tiene convocatorias establecidas.
¡Te lo ponemos muy fácil! Escanea el código QR con tu móvil y obtén toda la información al instante:
260€

¿Tienes dudas? Pide información sin compromiso. ¡Es gratis!

Enviando...

Compartir este curso