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Tipo
Cursos
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Modalidad
Presencial
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Fechas
Matric. Permanente
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Titulación / Certificación
Propio
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Sedes
Berlin
Información general
DESCRIPCIÓN:
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
TEMARIO
Sesión 1
A la hora de abordar nuestro proyecto de mediación lo primero que debemos hacer es construir nuestro posicionamiento. Para ello es fundamental tener en cuenta que ningún contexto institucional es neutro; en cualquiera de ellos suceden de modo invisible una serie de aprendizajes. La temática de la sesión girará por tanto en torno a las pedagogías invisibles de las instituciones culturales y cómo a través del método DAT podremos ser capaces de hacerlos visibles.
• Definición de pedagogías invisibles. ¿Dónde encontrarlas en las instituciones culturales?
• Método DAT
• El poder de la direccionalidad: aprendizajes explícitos y no explícitos
• Performatividad: nuevos modos de pensar, hacer y estar
Sesión 2
Tras haber generado un posicionamiento respecto a la mediación cultural, ahora se trata de pensar cómo se va a llevar a la práctica: ¿qué formato se va a desarrollar?, ¿de qué manera?. Hay una gran variedad de formatos establecidos para la mediación. Para poder desarrollar un formato acorde a nuestros intereses es fundamental entender la mediación como creadora de experiencias. En esta sesión profundizaremos en el uso de los procesos creativos como herramienta transversal del aprendizaje.
• Formatos y prácticas en mediación cultural.
• La mediación cultural como práctica creativa.
• Vínculos y transferencias entre distintos agentes implicados en la mediación cultural.
Sesión 3
Para continuar con un proyecto en mediación cultural es fundamental abordar las pedagogías invisibles de los contenidos que se abordan y las participantes a quienes se dirigen. Tenemos que ser conscientes que la diversidad es una realidad en nuestra sociedad pero no siempre encuentra reflejo en las instituciones culturales, y estas no acogen a un público diverso. La transformación de las instituciones pasa por desarrollar nuevas habilidades que posibiliten el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo con los diferentes cuerpos, culturas e identidades.
• Diversidad y representación: el público no es una categoría neutra.
• Normatividad y disidencias de género, sexualidad, racialidad y capacidades.
• El valor de los cuerpos. Pensar y sentir desde las realidades que habitamos.
Sesión 4
Para finalizar nuestra formación, y conscientes del potencial político y social de la mediación cultural, proponemos abordar todas estas cuestiones desde experiencias que coloquen el placer y el disfrute en el centro. En esta sesión profundizaremos en cómo generar prácticas en mediación cultural recurriendo a estrategias propias del arte contemporáneo como el extrañamiento, la desfamiliarización y lo inesperado.
• Reivindicación del placer en los procesos de mediación.
• Pensamiento divergente y trabajo colaborativo como estrategias clave.
• Voz visual: un nuevo lugar para generar discurso.
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