La enseñanza virtual es un modelo educacional cada vez más escogido entre estudiantes de cualquier sector profesional. ¿Aún no conoces en qué consiste o qué ventajas tiene respecto a la enseñanza tradicional? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es la enseñanza virtual?

Definimos enseñanza virtual como aquella modalidad formativa que se desarrolla con recursos digitales, accesibles desde dispositivos tecnológicos, normalmente a través de una conexión por Internet. Originalmente, los primeros cursos basados en enseñanza virtual consistían en unos CDs o DVDs ofrecidos a los estudiantes para utilizar en un sistema informático. La evolución tecnológica y, sobre todo, el auge de Internet y de los dispositivos móviles, ha transformado por completo la enseñanza virtual. Hoy en día, un curso en modalidad de enseñanza virtual se ofrece online al estudiante, a través de un campus digital al que accede con su usuario y contraseña. Una vez dentro, el estudiante puede acceder al temario de estudio, a clases online, hablar por videollamada y/o chat con otros estudiantes y profesores o incluso hacer exámenes en tiempo real.

Enseñanza virtual vs enseñanza tradicional

El gran cambio que ha supuesto la enseñanza virtual respecto a la enseñanza tradicional es la posibilidad de estudiar desde casa y al ritmo que el estudiante considere más adecuado. Solo hace falta poder conectarse a Internet y tener la disciplina de imponer un horario de estudio, adaptado a las posibilidades personales. Gracias a ello, mucha gente que tenía un trabajo a tiempo parcial, ha podido mejorar sus oportunidades laborales estudiando desde casa cuando el horario se lo permitía. Curiosamente, el desarrollo de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) ha ampliado las posibilidades de la enseñanza virtual y, en la actualidad, un estudiante no solo puede realizar un curso online desde casa, sino desde cualquier sitio, en todo momento.

Pese a lo que se cree, en la modalidad de enseñanza virtual también hay clases. Obviamente son clases online y se puede distinguir entre aquellas que son en directo con un servicio de videollamada y las clases en diferido. Estas últimas son clases grabadas por los responsables del curso, que son subidas a un servidor, accesible por los estudiantes en cualquier momento del curso. Así todos pueden aprovechar este recurso digital. De hecho, las posibilidades de la enseñanza virtual son muchísimas, tanto por su carácter digital como por las opciones que ofrece Internet. Los centros de formación están cada vez aprovechando mejor estos recursos, para ofrecer la metodología de estudios más completa que nunca antes había sido posible desarrollar.

Objetivos de la enseñanza virtual

Por descontado, los objetivos de una enseñanza virtual son exactamente los mismos que en una enseñanza tradicional. Se busca que el estudiante obtenga los conocimientos necesarios sobre una especialización concreta. Sin embargo, con la enseñanza virtual es posible impartir una formación con mayor comodidad para el estudiante e incluso personalizada a sus necesidades o preferencias. Por ejemplo, puede estudiar en el horario que quiera, a un ritmo adaptado a sus capacidades y aprovechando aquellos recursos online que considere apropiados y no los que se le impongan.

La enseñanza virtual y los cursos online

Como podrás comprobar, la enseñanza virtual disfruta actualmente de una amplia oferta de cursos online. Hay muchos motivos que lo explican. El primero de todos es la constatación de la utilidad de esta metodología. Miles de estudiantes de todo el país han realizado cursos online y han confirmado que han obtenido los conocimientos necesarios para conseguir un título oficial o incluso un trabajo relacionado. Y quizás más importante todavía, tanto los centros de formación como las empresas, han confirmado el reconocimiento que tienen estos cursos online, al comprobar que los estudiantes que los realizan están perfectamente preparados para el desempeño laboral. Por ese motivo, tendrás las mismas oportunidades de encontrar trabajo con un curso online que con un curso presencial. La diferencia es que en el primer caso podrás aprovechar todas las ventajas que te ofrece la enseñanza virtual.  

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar