Realizar un Máster en Inteligencia Artificial en la actualidad, abre las puertas a uno de los sectores profesionales con mejores perspectivas de futuro en todo el mundo.

Representa el límite al que la tecnología actual es capaz de llegar y tiene el ambicioso objetivo de superarlo y alcanzar nuevas cotas desconocidas, que pueden cambiarnos la vida, por eso estudiar inteligencia artificial hoy en día es un valor seguro.

Qué es y para qué sirve la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial consiste en la habilidad que tiene una máquina para ofrecer capacidades como los seres humanos, tales como aprender, tener creatividad o incluso razonar.

Con la Inteligencia Artificial un sistema tecnológico puede percibir su entorno, relacionarse con él y actuar, en base a si identifica un problema que necesita solución o si debe realizar una acción, según los datos procesados mediante sensores.

Si te preguntas para qué sirve la Inteligencia Artificial, identificada muchas veces por sus siglas “IA”, lo cierto es que tiene ya hoy en día muchos usos. Al utilizar Internet ya podemos ver ejemplos prácticos de su capacidad, al mostrarnos una plataforma o el navegador anuncios relacionados con intereses demostrados, en base a nuestra navegación.

Fuera del ámbito estrictamente digital, la domótica aprovecha cada vez más la Inteligencia Artificial, para poder mejorar en el confort y la seguridad del hogar a través de dispositivos inteligentes.

También se está invirtiendo mucho en Inteligencia Artificial enfocada a la ciberseguridad, tanto a nivel personal como para empresas.

Otra función que está siendo muy bien desarrollada es la relativa al control de salud y deporte de un usuario, en base a dispositivos de monitorización. 

Los robots son sistemas que piensan racionalmente, basando sus movimientos o su forma de hablar, por ejemplo, gracias a un programa de inteligencia artificial. Son máquinas inteligentes, capaces de razonar y actuar como humanos. Realizan tareas, previamente aprendidas, usando como pilar fundamental, la tecnología de inteligencia artificial.

Tipos de Inteligencia Artificial

El estudio de Inteligencia Artificial nos abre un abanico de infinitas opciones para aprovechar este adelanto tecnológico en cualquier ámbito de la vida. Es probable que esto haga evolucionar en el futuro el concepto que tenemos de ella y las tipologías que hay ahora definidas.

Pero por el momento, distinguimos 3 tipos de Inteligencia Artificial:

· Artificial Narrow Intelligence (ANI): La Inteligencia Artificial con carácter reactivo, de memoria limitada capaz de centrarse en un trabajo de forma exclusiva. Es la que aprovechan los sistemas de reconocimiento facial, algunos vehículos autónomos e incluso asistentes virtuales.

· Inteligencia Artificial General (AGI): Esta Inteligencia Artificial tiene capacidad de réplica de actitudes con el fin de resolver problemas. Puede pensar, alcanzar una comprensión única y ofrecer soluciones diferentes en función del entorno. Destaca por su capacidad de aprendizaje y su nivel cognitivo.

· Superinteligencia Artificial (ASI): Con esta Inteligencia Artificial un sistema tecnológico debería ser capaz de volverse consciente y autónomo. No solo podría replicar un comportamiento humano, sino también desarrollar su propio pensamiento y demostrar mejores habilidades en sectores como deporte, ciencia o arte.

Ejemplos de Inteligencia Artificial

Estudiar Inteligencia Artificial es una decisión acertada para todos los interesados en trabajar en este ámbito, dado que la necesidad de profesionales especializados es creciente, entre otros motivos porque estos sistemas que actúan como humanos están cada vez más presentes en nuestro día a día. 

Algunos ejemplos del uso de la Inteligencia Artificial en la actualidad, son los siguientes:

1. Asistentes virtuales: Como hemos indicado anteriormente, aprovechan Inteligencia Artificial para interpretar el lenguaje humano y para la resolución de los problemas que se les plantean.

2. Teléfonos móviles: Un Smartphone actualmente la usa constantemente, tanto por integrar asistentes virtuales, como también para el uso de la cámara de fotos, sistemas de seguridad como el reconocimiento facial, etc.

3. Aplicaciones en medicina: Cada vez hay más dispositivos médicos que aprovechan esta tecnología para lograr mejores resultados, como desfibriladores o máquinas de diagnóstico, entre muchos otros.

4. Logística: Este sector la aprovecha para el desarrollo y la optimización de rutas de transporte.

5. Chatbots: Este desarrollo de atención al cliente está cada vez más presente en todo tipo de tiendas online, webs corporativas o plataformas sociales.

6. Domótica: Como también se ha indicado, la domótica aprovecha la Inteligencia Artificial en múltiples aspectos, desde la posibilidad de encender las luces por voz hasta supervisar la seguridad de la casa o interconectar los dispositivos compatibles.

7. La Inteligencia Artificial Robótica: es un gran reto para la sociedad. Cada vez se habla más y más de ello así que, ¿llegará próximamente el momento en que las máquinas inteligentes puedan cambiar el mundo?

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar