Los créditos universitarios representan la unidad de medida del esfuerzo de cada estudiante en su formación.

Parece complicado, pero en realidad es muy fácil de entender y una forma bastante justa de valorar la dedicación realizada en cada curso académico.

Te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre los créditos para estudiantes universitarios o créditos universitarios ECTS.

¿Qué son los créditos universitarios y para qué sirven?

El significado de ECTS según sus siglas es European Credit Transfer System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, en su traducción.

Es un sistema de medición que han acordado adoptar todas las Universidades que están dentro del Espacio Europeo de Educación Superior o EEES (que se creó en 1999 en el Tratado de Bolonia o Plan Bolonia).

En la práctica, los créditos para estudios universitarios representan un objetivo del estudio de un curso académico. Cada curso tiene asignados X créditos que deben alcanzarse, para considerar que el estudiante lo ha aprobado.

¿Cómo funcionan los créditos universitarios?

El alumno va obteniendo cada crédito universitario, en base a los estudios que va realizando, ya sea aprobando asignaturas optativas u obligatorias, con prácticas externas, con el trabajo final del grado universitario o carrera o con otras actividades formativas compatibles.

Por lo general, un curso de Grado o universitario requiere obtener 60 créditos ECTS, de manera que el estudiante debe determinar para cuántos créditos se matricula cada año. En este caso, si el estudiante escoge realizar de unos 48 a 78 créditos, se consideraría que está persiguiendo el objetivo de superar todo un curso académico. Pero si se matriculase entre 24 y 47 créditos, se consideraría estudiante a tiempo parcial.

¿Cuántas horas corresponden a un crédito universitario?

La equivalencia de créditos universitarios y horas es la siguiente:

25 horas lectivas = 1 crédito académico

Esta equivalencia teórica, permite también determinar la dedicación que un estudiante necesita para poder obtener la titulación que está buscando. Por ejemplo, aprobar todo el programa de un Grado puede requerir una dedicación equivalente a una jornada laboral de 40 horas semanales.

¿Cuántos créditos se necesitan para graduarse de la Universidad?

Cada carrera universitaria puede requerir más o menos horas académicas, lo que afecta al sistema de créditos universitario. No obstante, hay bastante unanimidad en casi todos los sectores.

Por lo general, un título de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior requiere 240 créditos ECTS. Esto significa que cada curso otorga 60 ECTS y que durará aproximadamente 4 años.

Como indicamos, hay excepciones. Algunas formaciones como las relativas a medicina, veterinaria, farmacia, odontología, arquitectura y similares, pueden tener un programa de estudios con una mayor duración y, por tanto, los créditos universitarios en horas son superiores, hasta llegar a los 360 créditos.

¿Qué precio tiene un crédito universitario?

El precio de un crédito universitario es un valor, que se utiliza para calcular el coste que tiene estudiar una educación superior o los estudios universitarios en España (o en otro cualquier país que los utilice).

Este importe varía en función de la cantidad de horas y la inversión final en cada carrera, además también de ser distinto en cada Comunidad Autónoma.

Según los últimos estudios, el precio de los créditos de carrera universitaria en la Comunidad de Madrid es de 23,36 euros. El coste más alto actualmente está en Cataluña, donde alcanza los 32,83 euros, frente a Galicia, donde el importe llega al nivel más bajo, con 11,99 euros por crédito.

Este valor va cambiando anualmente y está condicionado por las tasas exigidas para realizar el plan de estudios universitario correspondiente.

¿Qué son los créditos de libre configuración?

Hay un concepto asociado a los créditos ECTS que es el correspondiente a créditos de libre configuración. Son aquellos que se obtienen fuera del plan de estudios oficialmente aprobado para una carrera.

Se pueden conseguir asistiendo a seminarios, trabajando como voluntariado, participando en actividades del centro docente o también con prácticas en empresas del sector sobre el que se está estudiando.

¿Qué hay que hacer para convalidar una asignatura?

Una de las mayores ventajas que ofrecen los ECTS en la Universidad es la convalidación de asignaturas y, por tanto, la convalidación de créditos por estudios realizados, en toda Europa.

Gracias a ello, puedes aprovechar los estudios de ciertas asignaturas para convalidar créditos en otros cursos, en otras Universidades o incluso en otros países, algo que ha impulsado los programas de intercambio de estudiantes, sin menoscabo de su formación previa.

Para convalidar una asignatura, tienes que presentar una solicitud oficial específica para ella que podrás pedir en la secretaría del centro donde realizaste esa formación.

¿Cuál es la diferencia entre convalidación y reconocimiento de créditos?

En la práctica, hablar de asignaturas convalidadas y reconocimiento de créditos es más o menos lo mismo.

Hasta ahora se usaba el concepto de convalidaciones de asignaturas en los grados, pero ha sido sustituido por reconocimiento, debido a que se ajusta mejor a la definición de “aceptación de asignaturas superadas” cuando un estudiante afronta una nueva titulación.

¿Qué suma para conseguir créditos universitarios?

El sistema de créditos universitarios está pensado para enfocar el objetivo del estudiante a aprobar asignaturas. Es el método más rápido y directo de conseguir el número de créditos necesarios para obtener la titulación equivalente.

No obstante, también hay otras formas de conseguir sumar créditos ECTS:

  • Hacer de guía en jornadas de puertas abiertas del centro.
  • Ayudar en acciones de intercambio estudiantil, para que los recién llegados puedan tener más fácil su integración.
  • Hacer prácticas en una empresa relacionada con la formación que se está realizando.
  • Asistir a determinados seminarios.
  • Realizar trabajos académicos relacionados con la asignatura.

¿Cuántos créditos tiene un máster oficial?

Lo primero que debemos saber es la diferencia que hay entre un máster propio y uno oficial, para ello podéis leer este post. En el caso de un máster oficial, también encontramos diferencias cuantitativas basadas en este sistema de créditos.

Según el máster, se pueden requerir entre 60 y 120 créditos ECTS normalmente.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar