La teoría de las inteligencias múltiples está actualmente muy aceptada por profesionales de la docencia y centros educativos, que incluso aprovechan esta base para aplicar estrategias formativas a los alumnos. En concreto, el área de educación infantil es el que mejor acoge este tipo de estrategias, con el fin de fomentar todo lo posible las distintas inteligencias que puede desarrollar cada estudiante.

Inteligencias múltiples en educación infantil

La teoría de las inteligencias múltiples está desarrollada por Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de Harvard) y fue publicada en 1983.

Se basa en la existencia de 8 inteligencias múltiples, que cada persona puede desarrollar de diversa manera.

En base a esta teoría, algunos centros aplican estrategias de formación en educación infantil, que buscan motivar el desarrollo de cada una de ellas:

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es aquella representada por el dominio del lenguaje y la comunicación en todos sus formatos.

Se puede fomentar con la lectura de cuentos, la invención de historias imaginarias y creando un entorno agradable en clase, que les anime a expresarse con confianza.

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática está ligada a los ejercicios con números, la capacidad para resolver problemas matemáticos y también el razonamiento en general.

Para los más pequeños, esta inteligencia se puede motivar con juegos sencillos en los que tengan que cuantificar, clasificar y comparar distintos materiales entre ellos, siempre priorizando una actividad lúdica y divertida.

Inteligencia visual y espacial

La inteligencia visual y espacial se focaliza en relación a las perspectivas que la persona puede tener de lo que le rodea.

En clase se puede desarrollar con dibujos, plastilina, juegos de construcción o con pelotas, para que con estos materiales pueden mejorar su percepción tanto visual como espacial.

Inteligencia musical

La inteligencia musical está relacionada con la capacidad de interpretar, componer y apreciar el lenguaje musical en general.

Es una de las inteligencias más aprovechada en educación infantil, en base a cantar canciones con los más pequeños, probar nuevos instrumentos y formarles sobre los distintos estilos musicales.

Inteligencia corporal cinestésica

La inteligencia corporal cinestésica abarca todo lo relativo a coordinación, movimiento, motricidad y precisión.

Las actividades físicas en el aula, como juegos de carreras o ejercicios de baile, son ideales para desarrollar esta inteligencia.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que permite observar y categorizar correctamente nuestro entorno. De hecho, se le considera clave para la supervivencia.

En formación infantil esta inteligencia se puede fomentar con trabajos relacionados con las plantas, con el agua o que supongan estar en contacto con la naturaleza.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal está relacionada con la capacidad de entender lo que motiva a los demás, las acciones que realizan y sus intenciones. Está vinculada a aptitudes como la empatía o la comprensión.

Para motivarla entre los más pequeños, se propone realizar juegos en grupo y actividades cooperativas que tengan un objetivo común, como por ejemplo inventarse una historia entre todos o pintar un mural.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se basa en la comprensión personal, en la capacidad de entender y gestionar nuestros sentimientos.

En clase se propone dejar espacio a los alumnos, para que encuentren su propio ritmo de aprendizaje en este sentido. Una dinámica de introspección que deben descubrir por ellos mismos.

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples que desarrolló Howard Gardner plantea que no existe una inteligencia única, sino la combinación de varias inteligencias (que son las descritas anteriormente).

Esto explicaría por qué personas consideradas muy inteligentes no son capaces a veces de desarrollar acciones básicas o de relacionarse con los demás. De igual forma, también hay personas que no consiguen desarrollar aspectos básicos que representan la inteligencia de la persona, pero poseen aptitudes extraordinarias en algunos campos.

La teoría de las inteligencias múltiples plantea una formación con la que se intente motivar al estudiante a profundizar en todas ellas, para descubrir y perfeccionar aquellas para las que tenga mejores aptitudes.

0 ComentariosCerrar comentario

Comentar